Salvatierra.- Por miedo al compromiso y a manchar la reputación del estado, las autoridades locales no han querido hacer el memorial para las 80 víctimas de desaparición encontradas en una fosa clandestina del Barrio de San Juan en Salvatierra, hallazgo que data de 2020.
Esta crítica fue hecha por Javier Barajas y María del Tránsito Piña, padres de Lupita y Javier, víctimas de desaparición y homicidio en aquel municipio en 2020 y 2021, respectivamente. Lupita fue una de las encontradas en el sitio.
Cabe recordar que este memorial ha sido impulsado por el colectivo “Ángeles de Pie por ti”, y figuró entre las promesas de campaña de la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. El objetivo del memorial es evitar que el lugar se siga usando como sitio de exterminio y recordar a las víctimas.
“Ha fallado el gobierno estatal y municipal, por miedo al compromiso y a manchar la reputación del estado de Guanajuato. No confío, pero ojalá apoyen para ese memorial”, expresó Javier Barajas al preguntarle si esperaba que en este próximo sexenio se logre concretar este proyecto.
Libia incumplió con promesa
Como elemento para dudar, Javier recriminó que cuando asesinaron a Javier y la ahora gobernadora electa era secretaria de Gobierno, ella les prometió becas para las dos hijas que Javier dejó en la orfandad hasta que alcanzaran la mayoría de edad y no cumplió. Por lo tanto, teme que suceda lo mismo con el memorial.
“Fueron puras palabras que se las llevó el viento. Hoy las hijas de Javier no han recibido apoyo para seguir estudiando, ni una beca. Únicamente se les dio un apoyo por ser víctimas, de 3 mil 200 pesos cada mes para las dos niñas, de 10 y 3 años, para alimentación, vestido, escuela, renta y todo.
No le estoy echando en cara nada porque tienen a su abuelo que las respalda, pero espero que cumpla con el memorial. Yo no creo, pero el colectivo Ángeles de Pie por ti tiene la fe de que sí y hasta no ver, no creer”, remató.
Esperanza en presión de las familias
Finalmente, sobre el tema del memorial, el activista en búsqueda de personas y académico de la Ibero León, también se pronunció confiado en que sí se concretará, aunque no por voluntad de las autoridades, sino por la presión de las familias.
HEP