Guanajuato.- Por las políticas de austeridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los defraudados de la Caja Reforma no recibieron la totalidad de su dinero. Para exigirlo, interpusieron una demanda colectiva a la que buscan sumar a más de 5 mil guanajuatenses afectados.
Francisco Méndez Ordaz, representante legal de clientes de la Caja Reforma, una Sociedad Financiera Popular que se extinguió en 2020, indicó que la Federación no entregó a las personas el pago completo de 164 mil 500 pesos que correspondían a 25 mil Unidades de Inversión (UDIS) del Fondo de Protección al Ahorro.
Se informó por parte de Hacienda, que por la Ley de Austeridad Republicana no se entregaría la totalidad de los recursos, por lo que solo cobraron 100 mil pesos de los 164 mil a los que tenían derecho, quedaron pendientes 64 mil pesos”, indicó.
Ante esta situación, se interpusieron denuncias en Derechos Humanos, así como en diversas instancias, para exigir el pago completo, ya que el Fondo es independiente de las medidas de austeridad de la Federación. De tal forma, se interpuso un amparo en contra de la medida al cual se sumaron más de 200 personas afectadas.
Se estima que en Guanajuato sean más de 5 mil afectados en diferentes municipios donde operaba la Caja Reforma. Lo que pedimos es que se sumen al amparo para que puedan cobrar esos 64 mil pesos que les faltaron”, dijo.
Detalló que también el Fondo de Protección se amparó en contra de la medida de la Secretaría de Hacienda, proceso que falló a favor de la entrega de los recursos, por lo que estimó que en un mes se emita el amparo a favor de los clientes afectados.
Por esta razón, relató Méndez Ordaz, buscan a todos los clientes afectados para que se sumen al amparo colectivo y puedan concretar el pago de sus ahorros lo más pronto posible.
Precisó que el amparo es únicamente para aquellos que tenían garantizado el fondo de protección hasta por 164 mil pesos, y aquellos que tuvieran más dinero invertido deberán esperar hasta el remate de los bienes de la Caja Reforma.
Francisco Méndez Ordaz proporcionó el número telefónico 428 690 10808 para las personas que deseen contactarlo y sumarse a la demanda colectiva para hacer válido el derecho del pago del fondo de protección al ahorro.
Plazo para solicitar recursos venció en mayo
El Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Fondo de Protección) informó que el 23 de mayo de 2024 venció el plazo de tres años que tenían las personas para solicitar su pago.
“Se debe considerar que no se podrá dar trámite a ninguna solicitud presentada al Liquidador, en fecha posterior al 23 de mayo de 2024. Esto con fundamento en lo establecido en el tercer párrafo del Artículo 315 de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, Organismos de Integración, Sociedades Financieras Comunitarias y Organismos de Integración Financiera Rural, a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular y que, con posterioridad al plazo señalado, los ahorradores conservarán expeditos sus derechos de cobro para hacerlos valer en la vía y forma que mejor convenga a sus intereses”, cita el documento disponible en el sitio web del fondo.
Historia de Caja Reforma
La Sociedad Financiera Popular Reforma, que no es lo mismo que una Cooperativa de Ahorro y Crédito, ya que la primera busca utilidades y la segunda no, fue autorizada para funcionar el 17 de diciembre de 2007 e inició operaciones el 20 de octubre del 2008. Su sede se encontraba en Dolores Hidalgo.
En agosto de 2017, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó la primera alerta sobre el manejo de las finanzas de la sociedad financiera. Para 2018 se dictaron medidas correctivas y un plan de reestructuración de capital.
En julio del 2019, la Federación detectó una reclasificación indebida de 87 millones de pesos, dinero de los ahorradores, para destinarlo a capital de la sociedad. Esta situación aumentó el riesgo. Ese mismo año, se urgió remover al director general y a los miembros del consejo de administración.
Para febrero del 2020, comenzó el análisis de cerrar la denominada Caja Reforma, y en noviembre del mismo año se cancelaron las operaciones que implicaran salida de recursos. Finalmente, en noviembre se revocó la autorización para funcionar.
Al cierre de ese año, la Sofipo Reforma mantenía operaciones en la zona del Bajío, Tijuana, Culiacán y Estado de México con 15 mil 127 socios con aportaciones menores y 11 socios mayoritarios.
Se estimó que para agosto del 2020 había 137 mil 857 clientes afectados a los que se les podría cubrir sus inversiones con el Fondo de Protección de Ahorradores de Sofipos, pero a mil 140 no se les podría cubrir la totalidad de sus recursos invertidos.
DAR