León, Guanajuato.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), concluyó la entrega de las 300 mil tarjetas “Mujeres Grandeza” programadas para este año. Dependerá del próximo gobierno estatal lanzar las reglas de operación para una nueva entrega.
El programa Mujeres Grandeza se lanzó el 22 de mayo de 2023 y ese año se entregaron 76 mil tarjetas a las mujeres adultas para apoyarlas con un ingreso adicional y mejorar la calidad de vida. Un programa que la candidata electa a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo, prometió continuar durante su gestión.
Gerardo Trujillo Flores, titular de Sedeshu, afirmó que el programa “Tarjeta Mujeres Grandeza”, popularmente conocido como tarjetas rosas, concluyó en su entrega del año 2024 y actualmente la dependencia únicamente se concentra en el cierre del programa, reposición y verificación de la entrega.
Se cierra actualmente el ciclo de las tarjetas, en dos meses y medio se cambia el gobierno y será quien determine las próximas reglas de operación”, precisó al señalar que ahí en los lineamientos que se emitan se especificará cómo operará y los montos a destinar.
¿Cuándo vence la tarjeta rosa?
El Secretario recordó que este año se entregaron 300 mil tarjetas con un monto de 12 mil pesos (3 mil 600 millones de pesos en total) el cual podían retirar inmediatamente o administrarse para realizar retiros parciales. La tarjeta, que funciona como un monedero electrónico, tiene una vigencia de 16 meses.
Al programa se le asignaron inicialmente mil 500 millones, y después 2 mil 100 millones más.
La tarjeta estará vigente hasta marzo del 2025, para que pueda extraer el dinero depositado. La mayoría de las mujeres ya cobraron”, dijo Trujillo Flores.
Al cuestionarlo respecto a las denuncias que presentó Morena durante el periodo electoral por la entrega de las tarjetas, el funcionario estatal precisó que se trata de un programa social y que actualmente la dependencia da respuesta a los requerimientos que le realizó la autoridad electoral.
“Está en proceso de dar respuesta a los órganos electorales, al INE. Es un tema que realiza jurídico el seguimiento, son varias observaciones y diferentes circunstancias. Se atiende y se da respuesta”, concluyó al indicar que al ser un proceso abierto no podría revelar mayor información.
El miércoles de la semana pasada la excandidata de Morena-Verde-PT a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, encabezó en la sede del Senado una rueda de prensa, arropada por legisladores morenistas, para hablar de la impugnación que presentó al resultado de la elección, cuyo argumento principal fue el reparto de tarjetas rosas durante el proceso electoral.
Promete Libia habrá “para todas”
En el documento “Propuestas para la gente. Un nuevo comienzo para Guanajuato. Rumbo al programa de gobierno”, la entonces candidata del PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que daría continuidad a la Tarjeta Rosa, pues dicho programa representa el apoyo que tanto necesitan las mujeres para salir adelante, por lo que representa una acción de inclusión social.
Se entregará a todas las mujeres guanajuatenses (no se precisa a partir de cuándo). Muchas mujeres solo requieren un apoyo para salir adelante y ahora lo tendrán. Ellas, al recibir un ingreso adicional, lo primero que hacen es dedicarlo a sus hijas e hijos, y eso está bien, y que también sea para sus necesidades”.
Para ampliar este tema AM buscó a Rosario Corona, la exjefa de campaña de Libia García, sin embargo, su equipo indicó que será hasta este martes que ella pueda atender la petición de entrevista.
Tan solo en lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) con derecho a votar en el pasado proceso electoral, en Guanajuato se tenía un registro de 2 millones 528 mil mujeres.
JRL / DAR