Guanajuato.- Elvia Oralia del Pilar Durán Isais, esposa del fiscal Carlos Zamarripa, no cumple con el requisito legal de tener por lo menos cinco años de experiencia laboral en Derecho Administrativo, para poder ser nombrada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.
Por eso, para tratar de justificar su nula experiencia administrativa, durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso, la diputada panista Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la misma, leyó un amplio texto sobre su supuesta experiencia administrativa, en la que llegó al grado de decir que el Ministerio Público atiende asuntos administrativos.
El artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa establece que para ser Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, se requieren varios supuestos.
La fracción I. señala: “Tener título de licenciado en derecho, abogado o su equivalente académico y contar con cinco años de ejercicio profesional en materia administrativa o fiscal”.
Pero ni en el curriculum vitae entregado por Durán Isais al Congreso del Estado, ni en los documentos que lo soportan, se incluye ninguno que acredite experiencia laboral en materia administrativa.
En los documentos recibidos por la Comisión de Justicia solo aparece que cursó un Diplomado en Derecho Administrativo de cinco meses en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, por 120 horas, del 15 de enero al 18 de junio de 2018, es decir, hace seis años.
Y en su currículum detalla que trabajó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato en 1990; en la Procuraduría de Justicia como agente del Ministerio Público de 1992 a 1996. Y en el Poder Judicial del Estado de 1996 a 2017 como secretaria proyectista y juez penal.
Tiene una especialidad en Notaría Pública y una Maestría en Ciencias Jurídico Penales. Pero nada relativo a haber trabajado en Derecho Administrativo o Justicia Administrativa.
Este martes sesionó la Comisión de Justicia del Congreso del Estado y aprobó los nombramientos de Elvia Oralia Durán Isaís, esposa de Carlos Zamarripa; de Vicente Esqueda Méndez, exprocurador de los Derechos Humanos, y Diana Arce Romero, propuestos por el Gobernador como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa; durarán 10 años en su cargo.
También aprobaron el nombramiento de Eduardo López Mares, expresidente estatal del PAN,como consejero del Poder Judicial.
“Maromas” verbales: Ministerio Público también es administrativo
Para tratar de justificar la ausencia de experiencia administrativa de Elvia Durán Isais, la diputada Cristina Márquez señaló que el trabajo en el Ministerio Público, no solo se ciñe a la persecución de los delitos, sino que forma parte del Estado, defensa de los intereses de los menores y discapacitados, defensa del patrimonio estatal y representación de los intereses jurídicos en diversas materias.
Agregó que también tenía las funciones de defensa de los intereses patrimoniales de la administración estatal, “atribuciones que claramente no son de carácter jurisdiccional, sino que por el contrario pueden encuadrarse en el campo de las funciones administrativas”.
Así que señaló que el Ministerio Público también realizaba funciones administrativas y que al formar parte de la administración estatal, sus funcionarios también son funcionarios administrativos.
Además que se considera que dentro de su experiencia administrativa también se completa la que tuvo en la Universidad de Guanajuato.
Citó que una rama del Derecho Administrativo es el derecho sancionador. Por lo que según la Suprema Corte, las sanciones administrativas guardan una similitud con las penas. “Por lo que el Derecho Administrativo como el Derecho Sancionador resultan ser dos manifestaciones inequívocas de la facultad punitiva del Estado.
El diputado del Verde, Gerardo Fernández, expresó al respecto: “Tan no es idónea la candidata, que fue necesario expresar aquí de manera amplia, teoría, definiciones, argumentos técnicos, similitudes, que las hacen ver parcialmente adecuada. Para ninguno de los otros candidatos fue necesario hacer esta explicación”.
Por lo que al final cuando se aprobó el dictamen, se leyó que “se infiere que la ciudadana Elvia Oralia del Pilar Durán Isais, cumple con las existencias legales para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado” y “reúne los requisitos” para ocupar dicho cargo.
‘Hay miles de mujeres que por no ser esposa del Fiscal no tendrán el cargo’
Sobre Elvia Oralia Durán Isais, Gerardo Fernández dijo que no duda que tenga atributos, sin embargo, el propio Congreso ha aprobado magistrados de carrera judicial, argumentó que existen miles secretarios de acuerdo que tienen los méritos para acceder a ese cargo. Pero en este caso se le propuso a ella por el parentesco con el Fiscal General del Estado.
Y hoy los actores políticos utilizan la violencia política de género cuando les conviene, y sin embargo, sí podríamos decir que hay muchas mujeres que por no ser familiares del Fiscal no podrían ser propuestas”, reclamó.
Esto, en referencia a lo declarado el jueves por el Gobernador de que es un error que los periodistas califiquemos a mujeres “por ser esposas de” y consideró que esto es una actitud “machista”.
“Es lamentable que justo al final de nuestro periodo tengamos que tomar estas decisiones, por utilizar estos espacios para mantener un sistema que no ha funcionado.
“Le daremos un puesto solo por ser familiar de un cómplice de quien mantiene al Estado en esta situación. Tendrán que dar explicaciones a la ciudadanía”, remató hoy el diputado Gerardo Fernández.
La diputada panista Susana Bermúdez replicó que lo que es lamentable es que no se analicen los currículums de los propuestos.
“Yo creo que cuando te nombraron diputado plurinominal, cuando había muchos con más méritos, fue porque eras amigo de Sergio Contreras (presidente estatal del PVEM)“.
Cuestiona a Eduardo López Mares
Sobre la propuesta de Eduardo López Mares, el diputado Gerardo Fernández González señaló: “El que hoy se busque como consejero a quien hasta hace unos días fue presidente del PAN es un mensaje muy claro a los ciudadanos de que no hay tal independencia, que no se cuida la independendencia y el actuar de los magistrados y la elección de los próximos vendrá sesgada de una ideología partidista”.
Agregó que esta propuesta no solo fortalece la visión de la discusión nacional, sobre la reforma al Poder Judicial federal. “Y de que primero están las cuotas para los cuates, que la independencia judicial”, destacó.
Argumentó que la función del Poder Judicial es buscar la independencia a través del trabajo de los jueces y magistrados, la administración integral del Poder Judicial a través de sus recursos.
Además la supervisión del actuar de la ética de los jueces. Y son el mecanismo de protección de los ciudadanos y se les garanticen sus derechos.
“Cada una de estas funciones deben de ser protegidas y hoy esta terna no integra esos principios, no los cuida y es una violencia directa hacia la independencia del Poder Judicial”.
La diputada Susana Bermúdez Cano, del PAN, difirió. Recordó que es facultad del Gobernador proponer a estos funcionarios. Dijo que su fracción analizó las propuestas. “Y cuenten desde ahorita con un voto razonado”.
¿Cuándo se aprobaría la designación de Elvia Oralia Durán como magistrada?
La sesión de esta comisión fue citada, de manera inusual, a las 8:00 de la mañana, y empezó a las 8:16 para que se completen las 24 horas necesarias por ley entre la aprobación de un dictamen en comisiones y el pleno del Congreso.
El diputado Cuauhtémoc Becerra González, de Morena, no asistió a la sesión.
Pues será llevado para su discusión, votación y aprobación definitiva el jueves 27 de junio, última sesión del periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura.
JRL/HEP