Guanajuato.- Antes de jubilarse, Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado, sí deberá comparecer ante el Congreso del Estado para dar más detalles y aclarar dudas de los diputados sobre su informe anual de labores 2023.

Esto ocurrirá el 8 de julio a las 9 de la mañana, de manera presencial en el Palacio Legislativo y también se transmitirá en vivo por las redes sociales del Congreso.

Así lo acordó la Junta de Gobierno del Congreso esta mañana, con el voto de los coordinadores del PAN, PRI, PVEM y MC, pero el voto en contra del coordinador de Morena.

La mecánica de la comparecencia será la siguiente:

  • Todos los diputados locales tienen hasta el 2 de julio para presentar sus preguntas, las cuales serán remitidas ese mismo día a la Fiscalía y esta tendrá hasta el 4 de julio, es decir, solo dos días, para entregar sus respuestas al Congreso.
  • Al mismo tiempo, en la página de internet del Poder Legislativo se abrirá un micrositio para que los ciudadanos puedan hacer sus preguntas, bajo los mismos plazos que los legisladores.
  • Ya en la comparecencia, Carlos Zamarripa hará una exposición de sus labores y después habrá cuatro rondas de preguntas con ocho participaciones de diputados cada ronda.
  • Al final de cada pregunta, el Fiscal responderá con un tiempo máximo de cuatro minutos.

“Zamarripa no tiene que salir con orejas y rabo”

El diputado David Martínez Mendizábal, coordinador de la fracción de Morena, expresó: “No creemos que (Zamarripa) tenga que salir con orejas y rabo, sino abucheado por el público, sin pañuelitos blancos.

“Ya se le acabó la salida digna, porque hubiera sido digna si hubiera hecho bien su chamba, pero no lo ha hecho bien”.

Explicó que votó en contra del mecanismo de la comparecencia porque el estudio que hizo la empresa Integralia determinó que esa mecánica no es eficiente para dar cuenta de lo hecho por la Fiscalía.

“No funciona, todo mundo se queja”. El propuso que aunque fueran menos las participaciones de los diputados y diputadas, somos ocho, que participáramos solo cuatro, porque eso de que tienen que participar los 36 no tiene ningún sentido, ni viene en ninguna ley ni en ningún reglamento que lo obligue.

Y fue fueran dos minutos de respuesta y que los diputados volvieran a tomar la palabra para dar su punto de vista del Fiscal. Eso sí se acerca más a un verdadero diálogo.

“Por eso voté en contra, porque es el mismo (mecanismo) que no ha tenido resultados satisfactorios para nadie, ni para el Fiscal que tiene la obligación de informar ni para la ciudadanía que tiene el derecho a ser informada.

“Ni los diputados que terminamos con un nudo en el estómago del coraje, de las respuestas que da, porque generalmente son o evasivas que no tienen que ver con lo que uno pregunta”.

Carlos Zamarripa rindió su informe anual de labores 2023 el 29 de febrero pasado. No compareció ante el Congreso en los días siguientes, como se había estilado, porque la veda electoral lo impidió, según determinó la mayoría de la Junta de Gobierno.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *