Guanajuato.- La reforma a la Ley de Seguridad Pública del estado, que va a posibilitar que los policías municipales y estatales realicen labores de investigación, no será aprobada este jueves 27 de junio por el pleno del Congreso local, como se esperaba.
Quedará pendiente para un periodo extraordinario de sesiones que llevará a cabo el Congreso a finales de agosto o principios de septiembre, para varios temas, entre ellos, esto.
Así lo dieron a conocer el diputado Alfonso Borja, presidente del Congreso: “Lo único que podemos decir es que no está en el orden del día de mañana” y el diputado Luis Ernesto Ayala, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
No quiere decir que se vaya a archivar, no. Se le están haciendo algunas consideraciones y quedaría para aprobarse en la sesión extraordinaria”, aclaró Luis Ernesto Ayala.
“Sí se contempla que haya una sesión extraordinaria, porque todavía hay asuntos legislativos que no concluyen. Consideramos que sí será necesario una sesión extraordinaria. Ya definiríamos de acuerdo con comisiones cuándo sería la fecha, pero puedo afirmar que sí habría una sesión extraordinaria”, admitió Ayala Torres.
El mes pasado, el diputado panista Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, anunció que se pretendía aprobar esta reforma en la sesión del pleno del 20 de junio. Esto no ocurrió.
Cristian Cruz, secretario general del Congreso explicó que no será aprobada este jueves porque “es un dictamen que, entiendo, está en el último tracto de la definición de redacción, estilo y análisis y quedaría pendiente, bajo la posibilidad de alguna o algunas sesiones extraordinarias, como dijo el presidente”.
Hace unas tres semanas la Coordinación Jurídica de la Fiscalía y la Coordinación Jurídica habían dicho que tenía partes que podían caer en la inconstitucionalidad. AM le preguntó si las “consideraciones” de las que habló Ayala Torres es ese tema, pero no respondió, sino que dijo que se tiene que revisar con cuidado porque aplicará a los 46 municipios.
DAR