Guanajuato.- En medio de la manifestación de 15 organizaciones civiles presentes en el salón de sesiones del Congreso, 23 diputados del PAN y PRI aprobaron exhortar a la Secretaría de Finanzas del Estado que extinga el Fidesseg.
Doce diputados de oposición: Morena, PVEM y MC votaron en contra porque cuestionaron que se haga sin consultar a nadie. Por lo que varios de ellos propusieron que en lugar de extinguirlo se hagan mesas de trabajo entre el gobierno, los empresarios participantes y las organizaciones civiles beneficiadas para revisar su funcionamiento y se plantee darle mayor transparencia.
Las diputadas Yulma Rocha Aguilar (MC) y Hades Aguilar Castillo (Morena), consideraron que la extinción se busca para que el dinero que administra hoy el Fideicomiso se vaya a financiar las Tarjetas Mujeres Grandeza, mejor conocidas como “tarjeta rosa”, que continuará en el sexenio de Libia Dennise García.
Este fideicomiso, creado en abril de 2019, administra el 0.3 % del Impuesto sobre Nóminas para apoyar a organizaciones civiles que atienden necesidades sociales, quienes presentan proyectos que son revisados, depurados y avalados por un comité técnico integrado por los presidentes de los cinco Consejos Coordinadores Empresariales del Estado y varios Secretarios de Estado.
“Los recursos están garantizados”
El panista Miguel Ángel Salim aseguró que el dinero no se va a perder y sostuvo que es falso las voces que afirman tal supuesto. Por eso, se dirigió a las asociaciones civiles que tienen fines filantrópicos y les aseguró que los recursos públicos que contribuyen a sus fines están garantizados.
Señaló que el acuerdo de extinción persigue tres objetivos:
- Asegurar la existencia de recursos de asociaciones civiles para grupos en condición de vulnerabilidad.
- Es necesario garantizar a las asociaciones los recursos. Porque hay asociaciones que tienen infraestructura administrativa, pero otras no.
- “De seguir la ruta que se propone, nuestra antena recomendación es que se dirijan a la Secretaría de Desarrollo Social”, expresó, lo que generó molestia y gritos de los ciudadanos del salón de sesiones.
En entrevista posterior, Salim Alle, como vocero de la fracción del PAN, agregó en entrevista que las asociaciones podrán seguir haciendo sus trámites ante la Sedeshu.
Interrogado sobre dónde quedará el dinero, dijo que eso no le corresponde determinarlo al Congreso, sino al Gobierno del Estado.
Dijo que el año pasado, la mayoría de las asociaciones beneficiadas utilizaron entre 300 y 350 millones de pesos, que es el 100% de lo solicitado.
Y que una de las razones por las cuales propusieron extinguir el fideicomiso es que algunas asociaciones no tienen acceso a ese dinero por la tramitología o los requisitos.
Se le preguntó si los diputados panistas encontraron irregularidades en el fideicomiso y por eso propusieron extinguirlo. “No voy a entrar a ese tema”, atajó.
Destacó que Morena también apoyó hacer el exhorto, porque aunque votaron en contra del contenido del mismo, votaron a favor de que se discutiera ayer mismo, porque fue un total de 31 votos: PAN, PRI y Morena. Pues en caso de que no se hubiera votado ayer mismo, se hubiera mandado a comisiones para discutirse quién sabe cuándo.
El dinero irá a las tarjetas rosas
Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la desaparición del Fidesseg “es para disponer de este dinero de alrededor de mil 500 millones de pesos, porque lo que buscan es usarlo en la tarjeta rosa, aprovechar el dinero aprovechando de la necesidad de las mujeres.
Porque ya vieron que es insostenible regalar dinero cada mes, somos alrededor de dos millones de pesos de mujeres, presupuestariamente es imposible. Yo se los dije, es un engaño electoral y no como mujeres sujetas de derechos”.
Propuso que el Fideicomiso sea sometido a una revisión sobre su viabilidad.
Gerardo Fernández González, coordinador del PVEM, recordó que aquí en el Congreso se señalaron sospechas sobre los malos manejos del fideicomiso.
“¿Cuál es la urgencia de desaparecer este tema sin escuchar a los ciudadanos y los empresarios? No comprendo por qué quieren desaparecer”, manifestó.
-Nos lo quieren robar, gritó una señora del público.
-¿Cuál es la pretensión de tratar de desviar la atención?, preguntó el diputado.
-Porque nos lo quieren robar, volvió a gritar la señora.
Fernández González planteó: primero hagamos un trabajo en comisiones, hagamos mesas de trabajo y deliberemos si es necesario hacer este llamado a Gobierno del Estado.
Llamó a entrar en razón, pues dijo que “es innecesario hacer este llamado a gobierno del estado y más innecesario hacerlo de urgente y obvia resolución.
Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, quien dijo que cuando se creó el Fidesseg, era directora de Coparmex y colaboró en su constitución. Por lo que sabe que con este se pudieron concretar proyectos que llevaban años esperando.
Es necesario hacer una evaluación de este fideicomiso, no de manera unilateral, expresó.
Recordó que tampoco se pudo informar nunca al Congreso de su uso. Argumentó que si bien es cierto que la extinción del fideicomiso acelera la aplicación de recursos, es falso que no afectará su aplicación, porque “irán a la licuadora” del presupuesto del Estado.
Reprochó que el Gobierno tome esta decisión sin ningún tipo de evidencia. “Resolver el Fidesseg no es extinguirlo. Lo necesario sería transparentarlo, hacer con un diálogo a la luz pública y discutirlo, de donde haya venido.
“No estoy argumentando que el Fidesseg funcione como debe, al contrario, reconozcamos que hay algo que no está funcionando, pero no fomentar decisiones legislativas irresponsables”, exhortó.
¿Qué va a pasar con los 1,500 millones de pesos que quedan en el Fidesseg?
Hades Aguilar Castillo, de Morena, recordó que tiene más de un año denunciando las corruptelas que han existido al interior del Fidesseg, incluso dando nombres y apellidos de personas allegadas al PAN que se han beneficiado con este recurso, dejando de lado a las familias que más lo necesitan.
“Lo que no queremos es que el dinero vaya a manos de Vicente Fox y de su familia. Tal vez se ha beneficiado para algunas organizaciones bien, pero también se ha usado para los Fox y algunas familias.
“Fue Libia Dennise (cuando era Secretaria de Desarrollo Social) la que mandó ocultar la información por tres años y fue Libia la que mandó oculta la información de lo que es le dio a Fox y a su familia”.
Recordó que lo denunciaron penalmente hace un año y la denuncia sigue estancada.
Destacó que ha habido 3,200 millones de pesos que se han ido al Fidesseg sin que rindan cuentas. ¿Que va a pasar con los 1,500 millones de pesos que quedan en el Fidesseg? cuestionó. “Ha habido 3,200 millones de pesos que no se ha comprobado en dónde quedó la bolita”, sostuvo.
“Estamos a favor de que se utilice el recuso a favor de las organizaciones que lo necesiten, pero no estamos de acuerdo en que se dé a las familias de las panistas.
“Cuando se extinga el dinero, de esos 1,500 millones ya ustedes no van a poder decidir, sino que se va a utilizar para dar seguimiento a las Tarjetas Rosas”, afirmó.
Información bajo reserva
David Martínez Mendizábal recordó que los diputados de Morena el año pasado pidieron información sobre el uso, destino y beneficiarios del Fidesseg, y se las negaron porque al día siguiente iniciaron una auditoría.
Propuso que se sienten organismos de la sociedad civil y el gobierno y empresarios para establecer un recurso para transparentar los recursos, pero que no se abandone la posibilidad de que las organizaciones tengan financiamiento.
No vamos a avalar ni un centímetro, ni un milímetro de corrupción. Pedimos que se transparente el dinero de toda la ciudadanía y no se ha hecho”.
Aunque ante los gritos de los ciudadanos y los bomberos ubicados en el área del público, aclaró que los diputados de Morena están a favor del financiamiento a la sociedad civil.
“Junto con gente buena y honesta está funcionando personas que no lo son. No se confundan, no se hagan cómplices de la corrupción porque también tienen indicios de que hay corrupción. Son las dos cosas al mismo tiempo”, sostuvo.
AM / DAR