Guanajuato.- En caso de que se extinga el Fidesseg, los empresarios guanajuatenses dejarán de pagar el 0.3% del Impuesto Sobre la Nómina, señaló el presidente de la asociación Actuando por Guanajuato, Juan Carlos Usabiaga del Moral.

Dejaremos de pagar el 0.3%, eso sería un acuerdo que tomaríamos a nivel estatal de decir que si se lo quieren llevar pues llévenselo, pero no volvemos a pagar el punto tres porque ya se perdió el espíritu de ese auto impuesto”, afirmó en entrevista.

El empresario celayense acusó a los diputados panistas de querer el dinero del Fidesseg para aplicarlo a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu). 

“Ahora resulta que los diputados se quieren llevar este dinero porque dicen que ellos sí son muy buenos para ejecutar el dinero, cuando ese dinero ni siquiera lo van a ejecutar ellos, se lo quieren dar al Gobierno del Estado para que sea parte de un proyecto adicional o del proyecto de Sedeshu”, manifestó el empresario de Celaya. 

Sorprende propuesta a empresarios

Juan Carlos Usabiaga dijo que la noticia de la propuesta de extinción del fideicomiso los sorprendió, pero señaló que la decisión final será el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

“Estamos muy sorprendidos y molestos por esta situación que ha provocado el Congreso Estatal sin ni siquiera cabildear con la parte empresarial que fue quien propuso este proyecto al gobernador y por una decisión unilateral, sin tener fundamentación sólida ellos argumentan que quieren que se desaparezca este fideicomiso. 

Estamos muy desconcertados porque la negociación se llevó a cabo directamente con el gobernador hace cinco años y le dijimos que nos subiera los impuestos para ayudar a las asociaciones civiles en todo el Estado para hacer mejor su trabajo”, explicó.

El líder empresarial de Celaya puntualizó que es un auto impuesto con la condición que se fuera a un fideicomiso para ayudar a las asociaciones civiles y si alguna asociación civil ha hecho mal uso de los recursos deben revisar a dichas asociaciones y no al fideicomiso. 

“Lo sorprendente es que en estos cuatro años ningún diputado se ha preocupado por la operación ni ha venido a visitar a ninguna de las asociaciones civiles que ha sido beneficiada y ningún diputado les preguntó directamente a ellas si estaban de acuerdo en que se retirara ese recurso o no. Es una decisión totalmente unilateral de la bancada del PAN para llevarse ese dinero y la justificación es que el Gobierno Estatal es más eficiente en aplicar los recursos”, acusó. 

El empresario comentó que la decisión del Congreso de no consultar a los empresarios demuestra que “no se quieren exponer y no quieren dar sus motivos porque son muy débiles y no quieren confrontarse o enfrentarse a la realidad que este fideicomiso está funcionando muy bien y está todo transparente”. 

Dicha asociación, explicó su presidente, ha beneficiado a decenas de asociaciones en los 15 municipios de la región Celaya.

“Hemos hecho una labor que nadie más había hecho históricamente en Guanajuato. Es un proyecto ciudadano donde los ciudadanos vigilamos, cuidamos y estamos al pendiente de que los proyectos salgan adelante y si se vaya el dinero a dónde debe irse”, afirmó. 

En peligro Unidad Hospitalaria del Centro de Integración Juvenil

La probable desaparición de este fideicomiso pone en riesgo proyectos para Celaya que no habían sido apoyados por ninguno de los niveles de gobierno como la Unidad Hospitalaria del Centro de Integración Juvenil ya que se quedaría sin poder terminar la obra, puntualizó el empresario. 

Esto es gracias a este dinero de los empresarios guanajuatenses a las asociaciones civiles. Nos hemos metido a ayudar a los DIF municipales que tenían rezagos históricos de atención a niños y niñas violentadas y mucha gente que se ha visto beneficiada”, mencionó. 

Otro de los proyectos que se ponen en riesgo son los de seguridad ya que a través de este fideicomiso se impulsó la modernización del C4 y estaban impulsado la integración de software de inteligencia artificial.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *