Guanajuato.- Con los cuestionamientos y los votos en contra de la oposición, la mayoría de los diputados locales del PAN y PRI,  aprobaron los nombramientos de Elvia Oralia del Pilar Durán Isais, esposa del fiscal Carlos Zamarripa; de Vicente Esqueda Méndez, exprocurador de los Derechos Humanos y de Diana Arce Romero, 

Los tres serán magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, durante 10 años, a partir de hoy que rindieron protesta ante el Congreso local. 

También, de Eduardo López Mares, expresidente del PAN estatal, como consejero del Poder Judicial del Estado, por cuatro años. 

Los cuatro fueron propuestos por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Los diputados Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, y Gerardo Fernández, del PVEM, calificaron dichos nombramientos como “un asalto a los tribunales” y “una estocada al Poder Judicial”. 

Pero ante la andanada de críticas a tres de ellos, los panistas guardaron silencio absoluto y los diputados de Morena se salieron del salón de sesiones durante la toma de protesta. 

Señalan falta de experiencia de Elvia Durán 

En el momento de la discusión de Elvia Durán, varios diputados destacaron que no cuenta con la experiencia legal necesaria para ocupar dicho cargo, porque se requieren cinco años de experiencia en Derecho Administrativo, según la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, pero ella nunca ha trabajado en esta área. 

Rafaela Fuentes Rivas lo calificó como: “Es una imposición, porque no cuenta con el perfil y la experiencia adecuados. tuvieron que hacer maromas para igualar el Derecho Penal al Derecho Administrativo”. 

Esto se hace posible por el pacto de impunidad entre Diego Sinhue y Carlos Zamarripa. Guanajuato no debe pagar los chantajes de Carlos Zamarripa, Guanajuato merece que se investigue y remueva a Carlos Zamarripa y que no le concedan una magistratura sin el perfil adecuado. Por mínima decencia, esta designación no se debería dar”, demandó. 

Al gobernador le dijo: “No nos venga a acusar de violencia contra las mujeres, cuando es notorio que la imposición de una persona que no tiene el perfil adecuado, es consecuencia del pacto de impunidad con Carlos Zamarripa. 

Consideró que “se está volviendo a poner a la justicia de Guanajuato de tapete, y toco con la venia de Libia Dennise García”.  

Gerardo Fernández González, coordinador del PVEM, externó que tal parece que en nuestro estado la administración de justicia eficaz es un pensamiento utópico. 

“Los nombramientos del Tribunal de Justicia Administrativa se basan en el nepotismos y el amiguismo y dejan de lado a personas con el perfil, experiencia, y valía, porque los cargos son de uso exclusivo del grupo en el poder de Acción Nacional. Es una imposición de alguien que no cumple con el perfil necesario. 

Refirió que Elvia cuenta con una notable y amplia trayectoria en derecho penal, que jamás puede ser comparable con el derecho administrativo, con falacias lógicas. 

Reprochó que en la Comisión de Justicia que dictaminó este tema, se dijo que el ejercicio de actividades como Ministerio Público puede encuadrarse con las actividades administrativas.

Yulma Rocha agregó: “Querer imponer a la esposa del Fiscal es un asalto a los tribunales. Han convertido a este tribunal en una vulgar agencia de colocación partidista, con el consiguiente debilitamiento institucional”. 

¿Con qué cara cuestionan a Morena y su Plan C? ¿Con qué cara cuestionan a Morena y al Gobierno Federal su intromisión en el Poder Judicial si ustedes hacen aquí lo mismo y aquí con mayor descaro”, cuestionó a los panistas. 

Acusó que lo que están provocando es descomponer las instituciones del estado. “Saben que su mandato está por llegar a su fin y que sus actos de corrupción y excesos serán revisados. Imponer de magistrada a la esposa de Zamarripa, que es parte de su jubilación dorada, y que no cumple con los requisitos de experiencia”. 

La diputada del PVEM, Martha Ortega, también señaló que Elvia Durán no cuenta con los cinco años de experiencia administrativa que marca la ley y este requisito no está sujeto a expresiones fuera de toda lógica.

“Esto es un asalto a los tribunales”: Yulma Rocha

Cuando se discutió el nombramiento de López Mares, la diputada Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, expresó: “Esto es un asalto a los tribunales, sin ningún recato quieren imponer como consejero a quien hasta hace unos días era presidente del Partido Acción Nacional. La independencia del Poder Judicial y la neutralidad es fundamental. Yo me pregunto ¿qué neutralidad va a tener un expresidente del PAN? ninguna.

“Han pervertido el sistema, esta repartición de cargos representa su decadencia política y será una de las últimas veces que podrán hacerlo”, señaló.  

Reclamó que los panistas están introduciendo el factor partidista en la carrera judicial.

“El Poder Judicial no puede seguir siendo pervertido por los intereses político partidistas. ¿Qué pretende el PAN con esta intromisión? beneficios procesales a los suyos. En conclusión, buscan debilitar al Tercer Poder, para beneficio de ellos. ”, demandó Rocha Aguilar. 

La diputada Edith Moreno Valencia, de Morena, recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma al Poder Judicial Federal, los panistas salieron enseguida a cuestionarla.

Pero ahora, “con el mayor descaro, terminaron repartiendo cuotas a sus cuates. (….) Con estas decisiones de Acción Nacional queda claro que lo que buscan es seguir utilizando el Poder Judicial en su beneficio. 

“No defienden las instituciones, solo defienden la vulgar búsqueda del control y contar con un Poder Judicial alineado a sus intereses. Esto viola la Constitución, porque subordina al Poder Judicial frente al Poder Ejecutivo”, reclamó. 

“Es una estocada al Poder Judicial”

El diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, expresó que el dictamen que hoy se discutió “es una clara estocada al Poder Judicial. Postulan a un político sin experiencia, sin conocimiento y sin las credenciales para dicho cargo”. 

No nos vamos a prestar la mediocridad. Hoy será nombrado como consejero una persona cuyo único mérito es tener una Licenciatura en Derecho y haberse desempeñado como dirigente estatal del PAN con resultados muy mediocres. 

¿O será que quieren proteger a una juez que tiene múltiples denuncias por hostigamiento que tiene sus mismos apellidos?, insinuó.

“No somos oficialía de partes, es deleznable que se haya utilizado a la Comisión de Justicia para darle trámite, con celeridad. Con razón están en contra de abrir el Poder Judicial a la ciudadanía. De hacerlo, ya no podrán poner a sus amigos y allegados”, señaló.

“Es la simulación de nuevo comienzo”

En el nombramiento de Vicente Esqueda Méndez como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, afirmó: 

Vicente Esqueda cumple todos los requisitos para incorporarse a la simulación de nuevo comienzo. Su mayor mérito fue “empanizar” a la Procuraduría de los Derechos Humanos, incorporando a 14 panistas a la plantilla de la Procuraduría, varios de ellos sin conocimiento alguno en materia de derechos humanos. 

“Lo otro fue proteger al Gobierno del Estado y a sus aliados”, sostuvo, pues refirió que Vicente Esqueda disminuyó las cifras, reportando expedientes en lugar de recomendaciones.

Afirmó que hubo 202 quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública, pero ninguna prosperó. Y la Fiscalía recibió más de mil quejas, pero a Vicente Esqueda solo le alcanzó la voluntad para emitir 30 recomendaciones.  

Es un procurador comprometido con la impunidad”, afirmó. 

Y recordó que está casado con Rosario Corona, mano derecha de Libia Dennise, “que están tratando de imponer a billetazos la famosa tarjeta rosa”.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *