La presa El Palote, en León, sigue seca

León, Guanajuato.- La lluvia en Guanajuato ha sido escasa, se esperan más lluvias desde el lunes y los próximos tres meses, pero las principales presas del estado siguen sin captar agua.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) presas como El Palote, Peñuelitas y La Soledad siguen secas y hay muy pocos escurrimientos a otros embalses como Solís, Purísima y Allende.

“Las precipitaciones que se esperan en este fin de semana podrían ser de carácter moderado en varios puntos del Estado, por lo que se recomienda tomar debidas precauciones”, dice el meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.

Añade que “para el lunes se estima un descenso notable en la temperatura a lo largo del día, así como lluvias relativamente abundantes, condiciones que podrían relacionarse con la llegada de una onda tropical o de algún huracán que en estos momentos se encuentra en su etapa de formación en el Océano Atlántico”.

Esquivel Longoria añade que en cuanto a los niveles de agua almacenada en las principales presas de Guanajuato, según datos de Conagua, Yuriria continúa prácticamente seca, cuando el año pasado mantenía un 18.8 % de almacenamiento.

Agregó que en los casos de Solís, Allende y La Purísima se puede argumentar que estos embalses están llegando casi al mismo nivel que mantenían el año pasado para esta misma fecha.

“Esperemos que los escurrimientos generados por las lluvias recientes y las que se avecinan vayan incrementando el volumen de estos almacenamientos, aunque también hay que considerar el nivel de demanda que probablemente vaya en aumento para fines principalmente del sector agrícola”, subraya el investigador.

Comparativa del 2023 contras 2024

Por su parte la CEAG informa que las reservas de aguas superficiales en los principales embalses es de apenas un 34 %, cuando en el mismo periodo del 2023 estaban a un 40.59 %.

La presa Solís, la más grande de la entidad, en Acámbaro, está a un 41 %; la Allende a un 17.6 % (22.9 % en el 2023), la Purísima a un 29.3 % (41 %).

En cuanto al acumulado de lluvias en lo que va del año al 28 de junio, es de un 78.75 mm (litros por metro cuadrado).

“El valor promedio de lluvia durante el mes de junio a este viernes, ha sido de 52.68 mm. El pronóstico para este 2024 era de 76.8 mm teniendo en cuenta que el histórico en Guanajuato es de 106.30mm”, es decir, estamos por debajo de lo que se tenía pronosticado.

La Conagua informa que se pronostican lluvias para los próximos tres meses, hasta noviembre, por lo que hay aún esperanza de que se capte agua en las presas.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *