Con información de Areli Barrera

Guanajuato.- Hay ineficiencia en el manejo de recursos del Fidesseg, señaló ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien reiteró que pedirá al Congreso del Estado realizar mesas de trabajo públicas para analizar la extinción del Fidesseg o mejorar la operatividad para su continuidad y que sea eficiente su manejo.

“Lo que sí es cierto es que hay una gran ineficiencia en el manejo de los recursos, es decir una lentitud en el manejo de los recursos y eso pues no está bien tener tanto dinero en el banco con tantas necesidades en la calle. Eso es lo que yo señalaría”, expresó.

Insistió en que las mesas serán definitivas para decidir el futuro del fideicomiso.

Injusto que se manche trabajo de fundaciones

“Si del análisis se desprende que se debe extinguir y buscar un mejor modelo, pues se buscará. Si se cree que ese fideicomiso es el camino, el vehículo, pero mejorando algunas acciones, también que se haga. Lo que no es justo es, desde mi punto de vista, que se difame a las fundaciones (…), lo que no es justo que hoy quede como esa mancha de que se está haciendo mal uso de los recursos cuando no es así”.

Y es que mencionó que se ha acusado que hay malos manejos en los recursos de este fondo. 

“Lo que estoy pidiendo es mesas de trabajo (públicas), que se escuche a los ciudadanos, no solamente a los empresarios, a las fundaciones. Que se escuche a los beneficiarios de estas fundaciones, que se revise por que ha habido muchas acusaciones, yo creo que falsas, en donde se habla de malos manejos. Pero es necesario limpiar el nombre del Fidesseg”, indicó el mandatario estatal.

Se reunió ya con empresarios 

Rodríguez Vallejo dijo que desde el jueves se reunió con empresarios de Celaya, León e Irapuato con quienes dialogó la opción de una mesa de análisis, les dejó en claro que no hay intenciones del Ejecutivo de extinguir el fideicomiso a como dé lugar y aseguró que los empresarios mostraron agrado por las propuestas pues dijo que la intención de ellos es ser escuchados.

Les dije que no había la intención del Ejecutivo de extinguir un fideicomiso como tal, sí de la revisión del mismo porque somos conscientes de que hay una ineficiencia en el ejercicio del recurso. Hay mucho dinero en el banco y muchas necesidades en la calle”.

Rodríguez comentó que tiene 48 horas para responder el exhorto del Congreso para extinguir el Fidesseg, plazo que vence este sábado, por lo que anticipó que su respuesta irá en el sentido de solicitar al Congreso una mesa para analizar a detalle el tema y poder tomar decisiones sustentadas.

Descarta Gobernador que fondos vayan a las tarjetas rosas

Descartó que se pretenda usar los  mil 500 millones de pesos del Fidesseg para “Tarjetas Rosa”,  pues dijo que ideas hay muchas pero primero de debe definir si se extingue o no, “siento que mucha gente está ya tratando de llevar agua para su molino, no tiene todavía la vaca y ya quieren repartir el queso”.

En cuanto a la incertidumbre que han manifestado las asociaciones civiles, Diego Sinhue dijo que no se deben preocupar pues se comprometió a garantizar la entrega de los recursos de todo proyecto que hayan ingresado, que cumpla con los requisitos y sea viable.

“Lo que le puedo decir a las asociaciones civiles, pase lo que pase con el fideicomiso yo les garantizo los recursos de los proyectos que hayan ingresado antes de que yo me vaya (…) ya sea del fideicomiso o de otra bolsa hay que cumplir a las asociaciones civiles”.

La postura de LIbia

La gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo aún esta analizando la situación que ha desatado la propuesta de extinguir el Fidesseg.

Y aunque Libia sostuvo que no emitiría ninguna declaración, sobre el tema, a través de su equipo de Comunicación Social, externó que reitera su compromiso con las Asociaciones Civiles de Guanajuato y les asegura que en su gobierno contarán con todo el respaldo para los proyectos que beneficien a la gente.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *