Guanajuato.- Ante la necesidad de mantener una coordinación y diálogo con las instituciones nacionales, este sábado colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato participaron en la Primera Reunión de la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México.
Raymundo Sandoval Bautista, integrante de Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, explicó que el objetivo de esta reunión es favorecer la coordinación entre colectivos y autoridades para trabajar en los planes regionales de búsqueda, especialmente en brindar protección a las personas buscadoras.
También se ha hablado de revisar los registros estatales de personas desaparecidas, de favorecer reuniones de coordinación con autoridades, especialmente con la Fiscalía, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión de Atención a Víctimas”, afirmó.
Piden buscar a Lorenza
Durante el diálogo, una integrante del Colectivo Proyecto de Búsqueda de Celaya preguntó directamente al representante de la Comisión Nacional de Búsqueda cuándo vendrían a Guanajuato para buscar a Lorenza Cano Flores, desaparecida en enero de este año, compartió Raymundo Sandoval.
“A lo que él contestó que se ponía en contacto con el colectivo y la familia a través de la comisión local de búsqueda. La representante del colectivo le dijo que no era posible que después de seis meses estuviera todavía buscando el contacto”, contó.
El defensor de Derechos Humanos y académico de la Ibero León recordó que la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato acompaña el caso de Lorenza y, que si bien ha habido ya reuniones de coordinación con la Fiscalía del Estado, esta no ha cumplido los compromisos en términos de la investigación.
Asimismo, señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda tampoco ha hecho un trabajo proactivo para buscar a Lorenza.
Esta comisión puede revisar acciones de búsqueda por su propia cuenta en términos de búsqueda individualizada, pero también puede participar en la coordinación con la fiscalía del Estado y la comisión local de búsqueda en el marco de la acción urgente que activó el Comité contra la Desaparición Forzada de la plataforma”, apuntó.
Lorenza, integrante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, fue privada de la libertad el 15 de enero por hombres armados que ingresaron a su domicilio, ubicado en la calle Abedul de la colonia El Cerrito, y asesinaron a balazos a su esposo Miguel y a su hijo Miguel Ángel.
Desde el 2018, Lorenza buscaba a su hermano desaparecido, José Francisco.
‘Vengo de la entidad más mortífera’
Marisela Peralta, del Proyecto de Búsqueda de Celaya, es una de las representantes de colectivos que acudió a esta reunión. Manifestó que Guanajuato es la entidad más mortífera del País debido a que al gobierno le interesa más la proyección económica que las personas.
Lo que el Gobierno del Estado quiere que se sepa es que en Guanajuato las oportunidades económicas están en su punto más alto: las armadoras, las empresas de suministro, el corredor industrial que cruza el estado donde se establecieron cantidad de empresas provocaron este estatus de progreso.
“Pero aquí estamos las familias buscadoras, las madres, las hermanas, los padres. Existimos 25 colectivos, con por lo menos 100 casos cada uno y un grupo de familias independientes con el objetivo de encontrarlos a todos”, expresó.
Marisela denunció que en Guanajuato se desaparece a la gente por la ausencia del gobierno, del Estado y por la falta de seguridad. “Nos han fallado y les han fallado (a las personas desaparecidas). Porque ahí lo que interesa es la proyección económica, no la gente”, reprochó.
Agregó que al corte de marzo del 2024 hay 505 personas desaparecidas en Celaya, 432 en Irapuato, 459 en León, 265 en Villagrán, 222 en Pénjamo y 210 en Salamanca. Entre 2009 y marzo del 2024, se han encontrado 550 fosas clandestinas con más de mil cuerpos.
En esta reunión estuvieron presentes autoridades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda.
De Guanajuato, estuvieron presentes la Comisión de Víctimas, la Comisión de Búsqueda y la Procuraduría de los Derechos Humanos. La Fiscalía, aunque fue convocada, no asistió, informó Raymundo Sandoval.
DAR