Con información de Martha Silva

Guanajuato.- Líderes empresariales acordaron con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que se revisará la operación del Fidesseg en mesas de diálogo con los diputados locales y solo entonces, el mandatario se pronunciará sobre su extinción.

“La reunión con el gobernador fue en términos de qué podemos hacer para mejorar el fideicomiso. De alguna manera, él ya había manifestado que la decisión (de extinguirlo) es de él (…) el procedimiento que va a seguir es que en próximos días por parte del Legislativo nos estarán convocando para estas mesas de diálogo para presentarles el proyecto, que lo conozcan y una vez terminadas las mesas, el Gobernador tomará su decisión”, afirmó Juan Carlos Usabiaga del Moral.

El empresario es el presidente de la asociación Actuando por Guanajuato, una de las dos ramas que tiene el Fidesseg (Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública para el Estado de Guanajuato), la cual aborda proyectos en materia de seguridad (la otra rama es de programas sociales).

Esta reunión se dio tras un intenso debate que inició el pasado miércoles, con el anuncio por parte de la bancada del PAN, de que solicitaría al Poder Ejecutivo la desaparición Fidesseg, solicitud que se aprobó en el Congreso el jueves.

Esto, pese al rechazo de decenas de asociaciones civiles que reciben recursos de dicho fideicomiso y que ven en peligro la continuidad de sus proyectos si el Gobernador elimina este mecanismo que otorga apoyos provenientes del 0.3 % del Impuesto sobre Nómina.

Empresariado confía en que se mantendrá fideicomiso 

Tras la reunión, Juan Carlos Usabiaga dijo que los empresarios confían en que se mantendrá el fideicomiso, pues todos los recursos han sido fiscalizados en tiempo y forma y las reglas de operación establecen sanciones a las asociaciones que no cumplan con los objetivos pactados.

Explicó que la Fundación Actuando por Guanajuato se dedica a apoyar asociaciones civiles que promueven la prevención social y de seguridad, colaborando con corporaciones policiacas, dando becas a los policías, capacitaciones, los observatorios ciudadanos, clínicas para rehabilitación de adicciones.

Justo esto último es uno de sus proyectos insignia: una clínica del Centro de Integración Juvenil en Celaya que va a ser regional, que recibió unos 45 millones de pesos como primera parte del apoyo. Otro es el apoyo a los DIF de Irapuato y Celaya, para que atiendan unas 670 denuncias de niños y niñas con alguna situación compleja.

“Fue muy desafortunada la forma en que los diputados realizaron este exhorto sobre todo porque sin conocimiento de causa y sin saber cómo opera el fideicomiso, de buenas a primeras mandan un exhorto para que se extinga (…) No hubo esa sensibilidad por parte de ellos para poder socializar una decisión que no les correspondía a ellos, gracias a Dios hubo mesura y cordura por parte del Gobernador.

Estos proyectos cambian vidas, son proyectos donde mucha gente está involucrada y donde mucha gente se ha visto beneficiada: más de 270 mil habitantes directamente beneficiados y muchísimos más, indirectamente”, aseguró.

Llamado al diálogo

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo publicó varios mensajes en sus redes sociales, donde afirmó que escuchar a la ciudadanía es primordial para el gobierno, en especial con asociaciones que promueven la cohesión social y con empresarios, que brindan una base importante de desarrollo para el estado.

Durante esta administración hemos tenido un diálogo constante. Trabajar coordinados por la sociedad siempre será un objetivo prioritario (…) Como gobierno, siempre estaré abierto a escucharlos para tomar las mejores decisiones”, publicó el gobernador en la red social X.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *