León, Guanajuato.- En Guanajuato, los casos de dengue se mantienen al alza con 85 casos confirmados desde enero hasta este miércoles.
Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que la mayoría de estos casos, 53 en total, se concentran en Silao, mientras que el resto se distribuye en municipios como San Miguel de Allende, Irapuato, León, Celaya y Acámbaro. Advirtió sobre una temporada de dengue que se anticipa muy intensa.
Por su parte, Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, mencionó que en León se han estudiado 100 casos sospechosos de dengue este año, de los cuales solo uno resultó positivo. Las personas contagiadas de dengue en Silao tienen entre 8 y 67 años de edad.
No hay más casos todavía para León; un caso fue a inicios del año, que todavía era del brote del año pasado”, explicó.
En una conferencia de prensa este miércoles, las autoridades de salud estatales afirmaron que esperan un incremento en los casos de dengue en las próximas semanas, ante el próximo periodo vacacional.
“De manera intencionada, estamos buscando más casos porque queremos ver cuál es el tamaño del problema. Seguramente conforme pasen las semanas, diferentes municipios se van a ir ‘prendiendo’ con el número de casos. Esto quiere decir que vamos a tener más casos en el corredor industrial, que normalmente es el primero.
“Y el fenómeno lluvia, calor y vacaciones, seguramente vamos a tener un incremento en los casos, lo que se nos viene en el escenario de dengue todavía no es lo peor, se nos viene una temporada muy intensa, y si la gente no nos ayuda, difícilmente vamos a poder controlarlo”, afirmó.
En cuanto a las medidas preventivas, señaló que la Secretaría de Salud de Guanajuato ha destinado 50 millones de pesos para la compra de insecticidas utilizados en las nebulizaciones, además de recibir 10 millones de pesos por parte del Gobierno federal.
Sin muertes ni casos graves
Fátima Melchor Márquez también aseguró que no se han registrado casos graves ni muertes por dengue en la entidad hasta el momento.
Precisó que hace un año no había casos en el estado, por lo que enfatizó la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica para prevenir casos severos y recomendó a la población el uso regular de mosquiteros, ropa de manga larga y repelente, equiparando su uso con el del bloqueador solar en la vida diaria.
“Un caso de dengue por lo regular dura 10 días. En este periodo, una persona que tiene dengue, si no se complica, se cura. Alrededor del quinto día, la persona se empieza a recuperar o a complicar. Al dengue se le conocía como dengue quebranta huesos para que se den una idea de qué tanto dolor y malestar puede sentir una persona”, advirtió.
Entre los síntomas del dengue mencionó fiebre alta, dolor de cabeza y corporal, erupciones cutáneas y dolor detrás de los ojos.
Finalmente, se informó que se han estudiado alrededor de 600 casos sospechosos de dengue en lo que va del año.
“Viene fuerte la segunda mitad del año, cada año el número de casos de dengue sigue superando al año previo. Normalmente el dengue en el País aumenta entre septiembre y octubre. Cuánto nos falta para llegar a esos meses y hoy ya es un problema fuerte a nivel nacional”, concluyó Melchor Márquez.
Alcalde de Silao pretende repartir repelentes
Ante un brote de dengue, el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, informó que solicitará al Ayuntamiento que se destine una partida para la compra de repelentes que se entregarían a la población más vulnerable, para prevenir más casos.
Así lo adelantó este miércoles durante su intervención en una rueda de prensa que organizó la Secretaría de Salud de Guanajuato para informar sobre el panorama del dengue en la entidad. Sin embargo, no informó de hasta cuánto dinero podría invertirse.
“Respecto a este tema voy a llevarlo al Ayuntamiento para que este igual y tiene a bien tomar una partida para repartir aerosoles de repelente para la población que así lo requiera, sobre todo es muy importante proteger a los niños, adultos mayores de 60 años y a las mujeres embarazadas.
“En dado caso que el Ayuntamiento me apruebe la partida para los repelentes, tendremos como prioridad a esa población”, apuntó.
Colonias de Silao con más contagios
AM tuvo acceso al documento que detalla las colonias de Silao con mayor incidencia de contagios de dengue, así como el número de casos reportados por cada institución de salud que los atendió. Durante la rueda de prensa se mencionaron 46 casos, aunque el documento oficial contabilizó 53.
Las colonias con mayor número de casos son:
- Silao Centro: 20
- Ex Hacienda de Franco Fraccionamiento: 7
- Guadalupe: 5
- Anáhuac: 4
- Rinconada de Las Flores Fraccionamiento: 2
- San Francisco de Asís Ejido: 2
- Bajío de Bonillas Congregación: 1
- El Campanario: 1
- El Crucero Fraccionamiento: 1
- El Progreso Ejido: 1
- La Loma: 1
- Los Ángeles: 1
- Los Pinabetes, Fraccionamiento: 1
- Reforma Fraccionamiento: 1
- San Francisco de Taboada Ranchería: 1
- Valle de las Huertas Fraccionamiento: 1
Número de casos atendidos por institución de salud:
- Secretaría de Salud de Guanajuato: 42
- IMSS: 3
- ISSSTE: 7
- Hospital privado: 1
LALC