Guanajuato.- Por la defensa del Fidesseg, asociaciones y organizaciones civiles de la región occidente de Guanajuato dijeron estar a favor de la transparencia de estos recursos y expresaron porqué no debe extinguirse sino mantenerse activo.

Esto, durante una reunión que se realizó en León el viernes 5 de julio, y a la que asistieron representantes de unas 70 asociaciones. 

En entrevista con AM, representantes de algunas de estas asociaciones aseguraron que hasta hoy no han sido convocados por el Congreso local para participar en las mesas de diálogo a las que hace unos días el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los diputados realizar para escuchar, tanto a asociaciones como a beneficiarios y así tomar la decisión final del destino de dicho fideicomiso. 

Mariela Pérez Sandi Plascencia, directora de Fundación León informó que recientemente esta asociación fue auditada tres veces por la Auditoría Superior del Estado (ASEG), una vez por la Unidad de Transparencia del Estado y una más por la Fiscalía General del Estado. 

“Hemos salido como Fundación León bien limpios en donde se cuadra todo lo que se tiene comprobar, están los recursos donde tienen que estar y los beneficiarios que nosotros decimos. Estamos a favor de la transparencia, queremos que sigan viendo cómo hacemos el buen uso de los recursos.  

“Las auditorías aunque nos dan mucho más trabajo a las asociaciones es algo que nos beneficia para que vean el buen uso de los recursos y que estos no benefician a las asociaciones sino a las personas vulnerables que es el fin”, afirmó. 

Respecto a las mesas de diálogo dijo que todavía no hay información, “no se nos ha convocado, estamos a la espera y estamos preparados”, sostuvo. 

Sobre el proceso para solicitar recursos del Fidesseg reconoció que son bastantes requerimientos para ingresar un proyecto como informar cuánto tiempo tiene trabajando la asociación, el impacto, constancia de situación fiscal, currículums, perfiles, planes de trabajo, entre otros. 

Cuando se trata de proyectos de construcción se tiene que presentar el proyecto ejecutivo, planos y otros requerimientos. 

‘Es inédita participación tripartita’ 

Carmen de Lourdes López Rocha, directora de Vida y Familia Guanajuato (Vifac) informó que en 2023 recibieron el recurso que solicitaron al Fidesseg en 2022, por lo que esta asociación no ha sido auditada todavía. 

“Vamos a ingresar la solicitud para recibir el recurso en 2025. Ya entregamos nuestros reportes de gastos, fotos, evidencias, listas de talleres, todo eso comprueba la asociación Fe Guanajuato y ellos entregan a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. 

“Venimos a defender al Fidesseg, sí a la transparencia y a la profesionalización y a seguir revisando la documentación que hace el proceso más lento o inaccesible para otras asociaciones”, subrayó. 

Consideró que es inédita la participación tripartita, es decir, asociaciones, empresarios y gobierno, por lo que al igual que otras organizaciones están a la espera de la invitación a las mesas de diálogo en el Congreso. 

Añadió que esta asociación se fundó en 2001 para acompañar a mujeres embarazadas en situación vulnerable, se les brinda capacitación para el empleo y otro tipo de talleres y también reconoció que son muchos requerimientos que hay que cumplir para obtener recursos del Fidesseg. 

‘Mejorar y optimizar no desaparecer’ 

Germán Estrada Laredo, director de Servicios Educativos del Bajío (Sebaj) en León, sostuvo que el año pasado fueron auditados y que tampoco han sido convocados a las mesas de diálogo. 

“Hay honestidad y transparencia. El año pasado nos auditaron en el proyecto que hicimos de nutrición comunitaria, ahorita estamos con la continuidad de un proyecto de modelo integral de nutrición en escuelas primarias de Purísima, San Francisco del Rincón, León y Romita. 

“Hemos sabido por los medios que está la disposición del Gobernador y del Congreso de abrir mesas, estamos en la mejor disposición de participar pero todavía no queda clara la mecánica ni las fechas”, comentó. 

Agregó que solicitar recursos del fideicomiso es un proceso riguroso debido a que se debe transparentar y comprobar el uso de los mismos, por lo que opinó que se pueden mejorar esos procesos, “pero eso no da motivos para desaparecerlo. No desaparezcamos una experiencia que va por buen camino”, manifestó. 

Isabel Padilla de CIAS por la Paz dijo que en años pasados han sido auditados pero recientemente no y al igual que sus compañeros comentó que no han sido convocados a reunirse en el Congreso. 

Las instalaciones de la Fundación Servir A.C. fueron sede de la reunión que comenzó a las 10 de la mañana y concluyó cerca de la 1 de la tarde. 

Las conclusiones resultantes del encuentro se concentrarán en un documento que será entregado al Congreso. 

Las conclusiones 

  • Fortalecer con capacitación a las organizaciones civiles. 
  • Mejorar el proceso de las reglas de operación y transparencia. 
  • Profesionalizar y dignificar la labor de las personas que trabajan por el bienestar de las más necesitadas. 
  • Conservar el modelo de participación ciudadana asegurando la intervención de la sociedad civil organizada, empresarios y gobierno. 
  • Mantener activo el Fidesseg considerando las mejoras y actualizaciones que el propio proceso va requiriendo, permitiendo a las asociaciones civiles que obtienen estos recursos sigan beneficiando a la sociedad. 
  • Contar con un modelo transparente que impulse la colaboración y participación tripartita (sociedad, gobierno y empresarios). 

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *