Guanajuato.- El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que entregará su mandato con buenos resultados, sin fracaso y con buenas cuentas. 

Aseguró que se irá contento ya que “dejamos una Secretaría muy muy diferente a la que encontramos en 2012, yo creo que el decir por ejemplo por parte de la policía estatal que es la mejor pagada del país, la que más prestaciones tiene, pero también la que mayores resultados da a nivel estatal”. 

Y agregó que “dejamos buenas cuentas en la encomienda que nos dio el Gobernador”, asegurando que se dejó un porcentaje de efectividad avalado por la Fiscalía General del Estado. 

De cada 10 detenciones y aseguramientos de objetos ilícitos que se hacen en el estado nueve los hace la policía estatal y uno o el 10 % se reparten entre las policías municipales y la Guardia Nacional”, detalló. 

Además afirmó que se deja una policía bien preparada y capacitada, así como “un sistema penitenciario sin problemas. En nuestros centros penitenciarios no hay fugas, no hay motines, no hay armas de fuego y el control lo tiene la propia autoridad”.

Sin fracasos…

También negó que haya un fracaso en la estrategia de seguridad contra los homicidios dolosos. 

“De ninguna manera, el tema de la delincuencia organizada lo hemos dicho fuerte y quedito, atiende al combate de las estructuras y dinero de la delincuencia organizada, nosotros vemos los efectos que tienen que ver con los homicidios dolosos, el 92 % de los homicidios dolosos de Guanajuato están relacionados a temas de delincuencia organizada”.

No hay un fracaso porque el 90 por ciento de los resultados en materia de seguridad pública dentro de la circunscripción territorial de Guanajuato los da la Secretaría”, externó Alvar.

Hay buena relación con Libia

Sobre que ya no continuará en el cargo, dijo que siempre ha llevado buena relación con la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Yo no tengo ningún problema, no hay ninguna obligación de que ningún funcionario continúe, yo ya estuve al frente de esta secretaría durante dos administraciones, se dice rápido, pero fue mucho esfuerzo y hablando democráticamente, vendrá nueva gente a trabajar”, comentó. 

Y aseguró que ya ha recibido propuestas:

No he querido voltear a ver ofrecimientos, por supuesto que los hay, no voy a hablar de ellos, mi compromiso es cien por ciento con mi equipo de trabajo hasta el 25 de septiembre a las 12 de la noche, ya después de ahí veremos lo que sigue”.

Durante los últimos cinco años Guanajuato ha sido el estado con mayor número de homicidios dolosos en el País, aunque ha logrado mejorar en la tasa de homicidios por cada mil habitantes, sobre todo desde 2020, cuando se registraron 4 mil 490 homicidios dolosos en el estado, una cifra sin precedentes.

Así los resultados…

Gráfico: AM

 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *