Guanajuato.- Por enésima ocasión, tal como lo ha venido repitiendo durante los últimos años, el Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa Aguirre reiteró que el aumento de los delitos y la violencia en el estado no son su culpa, porque este organismo actúa después de que se cometieron los delitos. 

Afirmó que frente a los resultados dados por la Fiscalía, “aún así se preguntan, ¿por qué la Fiscalía no ha logrado prevenir la comisión de más delitos? ¿Por qué siguen aconteciendo? ¿E incluso por qué algunos van a la alza? ¿O por qué esas burbujas de violencia?”

La respuesta, dijo, “es porque la competencia y responsabilidad de la Fiscalía comienza cuando el delito ha ocurrido, a fin de esclarecerlo y porque no llevan a cabo la prevención como parte de sus funciones”.

Así lo declaró ante los diputados locales durante su comparecencia para detallar su informe anual de labores 2023, el cual debió haberse llevado a cabo en marzo, pero no fue así por la veda electoral. 

A pregunta de alguno de los legisladores, también reiteró que el 90% de los homicidios están relacionados con grupos delictivos, los cuales, señaló, “no tienen cientos, sino miles de personas en la informalidad”. 

Aseguró que realizan la investigación de todos los delitos, aunque no sean mediatizados. Reconoció que no tienen un método efectivo de comunicación, solo utilizan las redes sociales. 

Cuestionan feminicidios a la alza

Frente a Carlos Zamarripa, varias diputadas de oposición y hasta una panista cuestionaron la deficiente actuación de la Fiscalía ante la creciente cantidad de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres en el estado. 

La primera fue Martha Ortega Roque, del PVEM, quien le reclamó: “Fiscal, ser mujer en Guanajuato es una actividad de alto riesgo”. Y refirió las siguientes cifras: En el año 2019 cuando Zamarripa tomó la Fiscalía del Estado, se registraron 571 homicidios dolosos de mujeres y 31 feminicidios. En 2022 solo se consiguieron 6 sentencias por feminicidio. 

Pero en 2023 tuvimos 40 feminicidios y 379 homicidios dolosos y tan solo en lo que va de este año ya van 148 homicidios de mujeres y 10 feminicidios.  

“Nos parece que estos datos no es reducir el índice de violencia contra las mujeres, eso es mantener un Estado feminicida por la incompetencia de su Fiscalía. 

¿Cómo se engaña al decir que su Fiscalía tiene perspectiva de género si son insuficientes para sacar a los feminicidas de las calles de Guanajuato?”, cuestionó.

La diputada panista Martha Hernández Caremarena señaló que en 2023 terminamos en Guanajuato con 5 feminicidios. Por lo que preguntó ¿qué acciones implementará la Fiscalía para que estos hechos no sigan en aumento? ¿qué estrategia hizo la Fiscalía para evitarlos? ¿de qué manera se reparó el daño?

“La violencia contra las mujeres tiene cifras muy preocupantes en 2023. No hay pretexto que oculte esta dolorosa tragedia. Hoy de cara a las víctimas debemos reconocer el problema”, sostuvo.

Hizo más preguntas. ¿Cuál es la visión de la Fiscalía de los delitos cometidos contra las mujeres? ¿Cuál es la estrategia de la Fiscalía para abatir la impunidad? ¿Cuántas carpetas de investigación fueron clasificadas como feminicidios? ¿Cuántas sentencias condenatorias se lograron por homicidio doloso de mujeres y por feminicidio?

Pero el Fiscal General solo respondió que sentencias condenatorias por feminicidios y homicidio doloso de mujeres se han emitido más de 120 y muchas de ellas son tentativas consumadas. Pero no precisó el periodo que abarcan. 

Reclama PVEM aumento de otros delitos

El diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, apuntó que en 2023 se cometieron más de 147 mil delitos, ubicando a Guanajuato en el tercer puesto a nivel nacional, solo por detrás del Estado de México y la Ciudad de México. 

Gerardo Fernández, diputado del PVEM. Foto: Omar Ramírez

Agregó que la extorsión en 2019 originó 18 denuncias, pero en 2023 ha tenido un aumento de más de 4 mil por ciento. 

Pidió aclarar por qué cada que el Gobernador defiende su gestión habla de la disminución de delitos. ¿Será que no comprende la función de la Fiscalía?

Sobre la desaparición de personas, mencionó que se registraron 1,245 desapariciones entre 2019 y 2022, de las cuales solo 28 llegaron a condenas. “Es decir, que si una persona desaparece en Guanajuato, tiene solo el 2% de que su caso se resuelva”. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *