Guanajuato.- Solamente seis organizaciones civiles que reciben financiamiento del Fidesseg recibieron observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (Aseg) por un total de 16 millones 870 mil 728 pesos al ejercer el subsidio recibido de 2022.
Lo anterior, de acuerdo con el Informe de Resultados de la revisión a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de 2022, del cual AM tiene copia. Al revisar al Fidesseg se detectaron siete observaciones, de las cuales solo cuatro no fueron solventadas y tres sí lo fueron.
El total de organizaciones que se encuentran actualmente registradas ante el Fideicomiso de Administración e Inversión para Obras, Infraestructura y Proyectos de Desarrollo Social y de Seguridad Pública (Fidesseg) son 153.
No hay observaciones graves. Algunas de estas son menores, con montos de 19 mil pesos, 44 mil pesos que fueron reintegrados al fideicomiso o incluso 18 mil pesos gastados de menos respecto a lo autorizado.
¿Cuáles son las organizaciones que resultaron con observaciones?
La gran mayoría fueron falta de comprobantes que sí se entregaron a la Aseg durante el proceso de fiscalización, pero que aún así los auditores no tomaron en cuenta.
Las organizaciones que sí tuvieron observaciones en esta revisión de la Cuenta Pública son: Servicios Educativos del Bajío, A.C., Escuela de Educación Especial Nueva Esperanza, A.C., Fundación León, A.C. Observatorio Unidos por Salamanca, A.C., Actuando por Guanajuato, A.C. y Acción Comunitaria del Bajío, A.C.
Cuatro organizaciones no completaron requisitos
De la revisión que hizo AM a las observaciones no solventadas ante la Aseg se encontró lo siguiente: Se observó que el Fidesseg, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, (Sedeshu), no acreditó el cumplimiento de los requisitos de acceso para el otorgamiento de cuatro proyectos en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública, durante 2022, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación y las bases de la convocatoria de Fidesseg.
El monto total observado fue de 16 millones 789 mil 93 pesos. Los proyectos señalados fueron:
1-Ollas comunitarias: Seguridad alimentaria fase 1 de 2021-2022 por parte de Servicios Educativos del Bajío, A.C., de León por $2,398,190 pesos.
- No acreditó currículo que avale la experiencia y formación requerida y copia de recibo de honorarios o facturas con los requisitos fiscales vigentes.
2-Centro comunitario Nueva Esperanza, a cargo de Escuela de Educación Especial Nueva Esperanza, A.C. de Purísima del Rincón por $8,803,735.78.
- No acreditó comprobantes de pago o recibos o facturas.
3-Programa integral de prevención de violencia y delitos con enfoque de cultura para la paz de Fundación León, A.C., de León, por $3,732,699.
- No presentó el título que acredite la propiedad del inmueble por parte de la asociación civil o en su caso contrato de arrendamiento o comodato a su favor.
4-Instalación y arranque del Observatorio Ciudadano de Salamanca, A.C., por parte del Observatorio Unidos por Salamanca, A.C., de Irapuato, por $1,854,468.47.
- No acreditó comprobantes de pago o recibos o facturas ni comprobantes de pagos de servicios.
El 12 de mayo de 2023, se solicitó a la Coordinación de Seguimiento a la Fiscalización de la Secretaría de Finanzas más información. Ese mismo mes se entregó.
Sin embargo, los auditores determinaron que: “La documental proporcionada no aclara la situación observada, toda vez que, respecto de los 29 proyectos objeto de esta solicitud de aclaración, proporciona los documentos correspondientes a los proyectos observados, sin embargo, sólo de 25 proyectos remite evidencia de los requisitos, por tanto persiste la documentación referente a 4 proyectos restantes”.
Pero el 15 de noviembre de 2023 la Subsecretaría de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social de la Sedeshu envió currículums y facturas de Servicios Educativos del Bajío, A.C.
En el caso de Fundación León, A.C. se informó que está asentado en un predio irregular del ejido San Juan de Abajo desde hace más de 20 años, aunque la documentación que se adjuntó al proyecto inicial para acreditar la propiedad del inmueble fue suficiente para el Comité Técnico, que es el órgano colegiado del fideicomiso.
Los documentos fueron: Contrato de donación, pura, perfecta, gratuita e irrevocable del predio a favor de Fundación León. Carta de la representante legal de Fundación León, A.C. donde se expone la situación del predio, así como el documento suscrito por el Director de Asuntos Jurídicos del Instituto Municipal de Vivienda del Municipio de León.
Sin embargo, la resolución de la Aseg fue que “sólo del proyecto «Ollas comunitarias: seguridad Versión Pública alimentaria fase 1, de 2021-2022» de la Asociación Civil Servicios Educativos del Bajío, remite evidencia de los requisitos, por tanto, persiste la falta de entrega de documentación referente a tres proyectos restantes.
“Por lo antes expuesto, para efectos de fiscalización, la observación se considera No Solventada, sin acciones pendientes de realizar por el sujeto fiscalizado”, concluyó.
‘Todo está aclarado’
En una reunión el viernes entre organizaciones civiles de la región occidente del estado, la directora de Fundación León, Mariela Pérez Sandi Plascencia, indicó que esa AC ha sido auditada al menos cinco veces, tres de ellas por la Aseg, de las cuales “hemos salido bien limpios en donde se cuadra todo lo que se tiene que comprobar”.
Por su parte, el presidente de la fundación, Rafael Yamín, se limitó a responder a AM que “ese terreno fue donado por un particular hace 20 años. Ahí se encuentra un Centro de Desarrollo. No tiene ninguna relación con Fidesseg. El escrito dice que está asentado en un fraccionamiento irregular, sí es cierto. La respuesta dice: ‘Se adjunta contrato de donación pura, perfecta, gratuita e irrevocable’. ¿En dónde está el problema?”.
Respecto a la instalación y arranque del Observatorio Ciudadano Unidos de Salamanca, A.C., según la Aseg también con observaciones no solventadas, el presidente de este organismo, César Raymundo Gómez García, aseguró que todos los gastos que se han hecho están documentados y resueltos con facturas y no hay ninguna observación grave en la evaluación y auditoría que ordenó el Fidesseg.
Observan gastos menores en Actuando por Guanajuato
El Fidesseg, respecto de la fundación Actuando por Guanajuato, A.C., no acreditó la totalidad de comprobantes fiscales y evidencia documental que ampare el importe de los recursos ejercidos a la fecha de término del proyecto.
Los recursos no comprobados ascienden a $19,204, correspondientes al contrato del 01 de junio de 2022, que en total ascendía a $4,640,000 pesos, de los cuales la relación de gastos fue por $4,654,821 pesos y el monto comprobado fue de $4,635,617.
El proyecto consistió en revisar, analizar, presentar los proyectos de las asociaciones civiles al fideicomiso, además de la difusión, asesoría, y fortalecimiento de las organizaciones en su operación, elaboración e implementación de proyectos de prevención y seguridad pública.
El 12 de mayo de 2023 se solicitó a la Coordinación de Seguimiento a la Fiscalización de la Secretaría de Finanzas la relación de gastos con los conceptos autorizados en los proyectos y proporcionar los comprobantes fiscales digitales que amparan las erogaciones de los conceptos autorizados. El 21 de junio se entregó la información solicitada.
Además, en diligencia del 21 de julio de 2023, se solicitó al Director Estatal de Administración y Planeación de la Fundación Actuando por Guanajuato, A.C., la misma información.
El 12 de octubre, la Coordinadora de Seguimiento a la Fiscalización de la Secretaría de Finanzas entregó la comprobación del apoyo otorgado por $4,640,000 y documentos adicionales: movimientos, estado de cuenta bancario, cargo y pago de dichas comisiones por un monto de $92,046 pesos.
Pero los auditores no quedaron satisfechos y dictaminaron: “La documental proporcionada y los argumentos expuestos no aclaran la situación observada, aunque se proporcionaron elementos adicionales a los presentados en las oficinas de Sedeshu, incluyendo transferencias y comprobantes fiscales de las erogaciones, persiste un importe que asciende a $19,204 pesos.
El 15 de noviembre de 2023, la Coordinadora de Seguimiento a la Fiscalización de la Secretaría de Finanzas envió un oficio a la Aseg que explicó que respecto de los $19,204 correspondiente a traspasos entre cuentas propias de la fundación, se comenta que del importe señalado, $13,387 pesos se devolvieron a la cuenta del propio proyecto el 14 de julio de 2022. Dicho recurso se utilizó en la ejecución del proyecto que se encontraba vigente y en ejecución.
Respecto de la diferencia de $5,816.68, que corresponde a la comisiones consignadas como no comprobadas, se realizó reembolso a la cuenta del Fidesseg el 1 de noviembre de 2023 a efecto de subsanar esta observación.
Actuando por Guanajuato gastó 18 mil pesos menos
En la relación de gastos entregada por la Fundación Actuando por Guanajuato A.C., se identifican conceptos de gasto que, al término de la ejecución del proyecto, esto es, el 15 de septiembre de 2022, fueron ejercidos en un importe distinto al autorizado; conceptos de gasto que no fueron ejercidos y conceptos no autorizados.
Se autorizaron en total $4,640,000 pesos, y al final se gastaron $4,621,691 pesos, es decir, apenas una diferencia de $18,308 pesos menos.
Acción Comunitaria del Bajío, A.C devolvió 44 mil pesos
El Fidesseg no acreditó la solicitud del reintegro de los recursos, ni la aplicación de sanción correspondiente a la asociación civil Acción Comunitaria del Bajío, A.C, por no haber entregado en tiempo y forma la documentación e información comprobatoria del ejercicio de los recursos conforme a los plazos establecidos en el cronograma de actividades detallado en su proyecto denominado “Educación, capacitación y empleabilidad”.
El importe no comprobado asciende a $44,123 pesos. Porque tenía un presupuesto autorizado de $6,525,000 pesos, pero comprobó $6,480,877 pesos.
La Aseg le solicitó más información y el representante legal de la asociación entregó la información relativa a la relación de gastos y comprobantes fiscales digitales.
Los auditores informaron que de “la documental proporcionada por el sujeto fiscalizado se advierte que, aclara un importe de $31,866.86 toda vez que remite comprobantes fiscales adicionales a los presentados en la etapa de ejecución.
“Además, adjunta evidencia de un reintegro por $12,256.41 consistente en comprobante de transferencia del 25 de noviembre del 2023, póliza contable y consulta de movimientos bancarios que acreditan el ingreso al patrimonio del Fidesseg”.
Es decir, con esto completó los $44,123 pesos que no se habían justificado, a pesar de lo cual para la Aseg esto no valió, porque concluyó lo siguiente:
Por lo antes expuesto, para efectos de fiscalización, la observación se considera No Solventada, sin acciones pendientes de realizar por el sujeto fiscalizado”.
AM contactó por teléfono a personal de Acción Comunitaria del Bajío para conocer su postura sobre estas observaciones, sin embargo, se indicó que respondería cuestionamientos solo con previa cita, tramitada vía correo electrónico, al cual no ha respondido al cierre de edición.
JRL / DAR