Guanajuato, Guanajuato.- Ante el Congreso de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, llamó “hipócritas” a quienes lo han criticado porque recibirá una pensión extraordinaria de hasta 108 mil pesos, llamada por el diputado morenista Ernesto Prieto como “pensión de lujo”.
“Esa crítica malsana, mordaz e hipócrita, por haber emitido un acuerdo que únicamente reconoce ir de acuerdo a lo que se reitera constitucional y legalmente se ha dispuesto desde el 16 de junio del 2008.
“De manera injuriante me han llamado en lo menos gandalla, por supuesto haberme otorgado una pensión de lujo. Incluso hubo quien se atrevió a señalar que eso era un cobro de piso a la población guanajuatense.
“Nada más cobardemente difamatorio e injuriante, no sólo para el de la voz, sino para cada mujer y cada hombre que trabajan con orgullo, con esfuerzo y compromiso en la Fiscalía General del Estado”, defendió.
Defendió la pensión extraordinaria que se darán él y algunos de sus colaboradores cuando se jubilen, lo cual ocurrirá próximamente. Precisó que sólo aplicará al personal sustantivo, como agentes del Ministerio Público y los involucrados en la persecución del delito.
Acusó que: “Con un despropósito desmesurado se azuza un linchamiento mediático que sataniza injustamente a quienes trabajan en la noble institución ministerial, incomprendida, señalada, criticada, pero indispensable y muy necesaria”.
Destacó e insistió en que esta jubilación adicional sólo podrá materializarse a partir de tener
una condición de jubilación en el ISSEG y a quien haya laborado al menos 15 años en áreas sustantivas de persecución del delito.
Más aún, agregó, cuando la complementariedad social en cita tiene sus acotamientos o candados, el principal que se dará siempre y cuando haya suficiencia presupuestaria y otros más que pocos escuchan que nadie podría alcanzar más del 50% de su sueldo actual.
Lo que se dispuso en el acuerdo, es el cómo hacer valer el derecho a una seguridad social, pero también en beneficio del personal sustantivo, afecto directamente a labores de investigación y persecución de los delitos. No es pues para el personal administrativo, quien también ha sido blanco de actitudes delictuosas por el solo hecho de pertenecer a esta corporación”, aclaró.
“La seguridad social no está en mis manos. Será para el personal relacionado con la persecución del delito, como peritos, analistas, de agentes del Ministerio Público”, sostuvo.
La noticia de la pensión
El mes pasado, se dio a conocer en medios de comunicación que Zamarripa Aguirre publicó el 1 de abril una modificación al Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado, mediante la cual creó una pensión adicional para quienes tengan al menos 15 años de antigüedad.
El monto total será de hasta el 50%, e incluirá el sueldo último y la pensión extraordinaria. Podrán gozar de ella hasta 15 años después de haberse jubilado.
Esto se reveló después de que el 1 de marzo, Libia Dennise García, gobernadora electa, anunció al inicio de su campaña que Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca ya no continuarán en su gobierno.
Al respecto, la mañana de este lunes en su comparecencia ante el Congreso local para detallar el Informe de labores de 2023, en su presentación inicial hizo una amplia defensa de esta prestación.
Afirmó que es una prerrogativa constitucional en la cual se dispone, desde el 2008, el derecho a una seguridad social complementaria, diferente a la de otras instancias, para quienes arriesgan su vida e integridad física en labores de persecución del delito.
Precisó que en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se encuentra, por lo que la modificación del reglamento solo era disponerlo para su materialización.
Destacó que lo que se dispuso en el acuerdo 1 de abril de 2024, así como en los lineamientos específicos de operación, marco regulatorio que detalla y explicita el qué y el cómo hacer valer el derecho a una seguridad social complementaria.
Zamarripa Aguirre señaló que si se compara la prestación anterior con otros esquemas de similar índole enraizadas en otras instancias donde con motivo de esa compensación se alcanzan pagos del 100% del sueldo o incluso más o que se obsequian becas de estudio a los hijos de cualquier escuela privada, es una pequeñez.
Pidió una disculpa al personal sustantivo, es decir, a los agentes del Ministerio Público, a los peritos, a los analistas, a los agentes de investigación criminal, porque se tardó años en dar instrumentación al esquema del que habló.
Si algo sirve en mi descarga, consideré que las condiciones anteriores no eran las adecuadas”, afirmó, en lo que dio a entender de las condiciones del pasado.
El diputado Gerardo Fernández, del PVEM, señaló: “Me parece mezquino que venga a reclamar que no se tomaron previsiones en la seguridad social, cuando año con año no se le mueve una coma (a su presupuesto). Es decir, lo que se tiene es porque así lo mandó la propia Fiscalía”.
En entrevista posterior, el Fiscal no quiso responder a AM si entonces, con base en lo anterior, si a él también le tocará la jubilación extraordinaria o no.
Sobre el nombramiento de su esposa Elvia Durán Isais como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, solo dijo que él no la propuso.
-¿Hubo acuerdos?, se le preguntó.
-Algún otro tema, respondió.
Deficiente también labor de la Fiscalía
A pesar de las críticas que ha recibido de diputados, políticos, activistas, periodistas y ciudadanía en general, frente a los diputados locales, Carlos Zamarripa defendió a la institución que encabeza.
Hoy lo digo y lo sostengo, la Fiscalía es la mejor de las instituciones de procuración de justicia. No trabajamos para obtener reconocimiento, pero nos esforzamos por obtenerlo”, afirmó Zamarripa Aguirre al inicio de su intervención ante los diputados locales.
“El cambio es palpable, la institución ha evolucionado y en muchos aspectos nos hemos adelantado a las exigencias del fenómeno delictivo.
“Hoy volteamos hacia atrás y vemos la solidez de lo construido, con proyectos que se han consolidado y que han dado los resultados esperados y se han vuelto modelos referentes de más y mejor atención de calidad y con calidez”, sostuvo.
LALC / DAR