León.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, aseguró que cuenta con el respaldo y la confianza de la ciudadanía en caso de que sea ella quien encabece la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la administración de la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Agradezco la consideración que se me ha hecho en términos de percepción o de que se me pueda considerar para este puesto y sobre todo las reacciones que ha habido a esta posibilidad, que han sido francamente por parte de muchas ciudadanas y ciudadanos de confianza y de apoyo incluso”, declaró.
Aunque reconoció haber tenido varias reuniones con Libia, no quiso confirmar si ya hay una propuesta concreta.
Cabe recordar que AM publicó el pasado domingo 7 de julio que ya “se barajan” los nombres de quienes encabezarían las diferentes Secretarías y puestos clave en el gobierno de Libia, uno de ellos la Secretaría de Seguridad.
Para este cargo, además de Sophia Huett, suenan Manuel Vidaurri Aréchiga, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la Paz, y Maribel Cervantes Guerrero, exsecretaria de Seguridad Pública del Estado de México.
“Creo que independientemente de lo que ocurra en términos concretos, para quienes laboramos en el área de seguridad uno de los factores que más valoramos es la confianza ciudadana y para mí la respuesta que he obtenido derivada de esta publicación de verdad me llena de alegría, de satisfacción, porque justamente esa confianza ciudadana es lo que cuesta mucho trabajo lograr y me siento contenta con las reacciones que ha habido, independientemente ya de lo que ocurra, es otra cosa”, sostuvo Huett.
En este mismo sentido, la funcionaria estatal destacó que a lo largo de su carrera ha sostenido una convicción de seguir haciendo las cosas bien, ser buena persona y poner por encima de su interés personal el interés y el bien común.
“Y pues sumándome siempre a los proyectos y a los ideales que yo concibo que son los adecuados. No me he dejado de capacitar, no he dejado de trabajar, no he dejado de prepararme y siempre con la vista al frente de hacer lo que me corresponde en la posición que sea”, anotó.
Respetuosa de tiempos
Al insistirle si ha tenido reuniones con Libia, dijo que sí, pero si ha sido para este tema concreto, no quiso revelar.
“Finalmente, aunque la hubiera, no se los comentaría y también creo que hay que ser respetuosos de la transición y los proyectos que ella está trabajando, porque el asumir una de estas posiciones también requiere por parte de quienes estamos o no estamos un respeto y una privacidad. La administración pública tiene sus tiempos y yo siempre voy a ser muy respetuosa de estos.
Con ella siempre ha habido comunicación permanente y constante desde que era Secretaria de Gobierno, como Secretaria de Desarrollo Social y evidentemente siempre atendiendo las solicitudes que han existido durante esta etapa, y pues siempre una relación o una comunicación abierta para lo que disponga”, expresó.
Y a pregunta expresa sobre si le gustaría ser la próxima Secretaria de Seguridad del Estado, también evadió y dijo que lo que le toque.
“Creo que siempre hemos tenido las capacidades, yo siempre he buscado trabajar, capacitarme, hacer las cosas bien, pero nunca será una obsesión porque yo también estoy convencida de que no hay que pedir comisión que no te toque y cuando te toque asumirla de la manera más cabal y con todas sus capacidades. Creo que la vida y las decisiones de quienes corresponde tomarlas te van a poner en el lugar correcto”, remató.
HEP