Con información de Arcelia Becerra, Dulce Muñoz Barajas y Agencia Reforma 

La batalla que encabezan 56 fabricantes de calzado del país contra más de 300 productores e importadores de calzado chino, tiene en vilo a la industria local.

Los zapateros inscritos en el litigio representan el 50 por ciento de la producción del país. Juntos aportaron pruebas para demostrar la práctica desleal llamada dumping, que consiste en la entrada de calzado procedente de China, a precios ínfimos, como el caso de cientos de tenis de una marca mundial facturados a menos de un dólar.

El litigio inició hace 4 meses en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía y se espera una resolución el próximo mes o en septiembre, explicó Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara del Calzado del estado de Guanajuato. 

Los zapateros son representados por el despacho Chávez Lerín Consultoría SC, con sede en la Ciudad de México.

El objetivo de la demanda es que el Gobierno Federal aplique cuotas compensatorias a las importaciones de calzado chino para que la competencia sea pareja. 

“Si no hay cuotas compensatorias, el daño será muy grande” dijo con preocupación el líder de la Cámara de Calzado.

Los industriales confían en que la Secretaría de Economía pudiera aplicar hasta el 100 por ciento de cuota compensatoria sobre el precio-factura. Actualmente no hay cuota. Solo está vigente un arancel del 35% a la importación de calzado de China.

La investigación de dumping inició con pruebas del daño que ha causado. Las 56 empresas de León, Jalisco y México inscritas en el litigio entregaron información sobre la disminución de empleos,  la baja en ventas así como la subutilización de las fábricas.

Algunas de las consecuencias descritas son:

  • En el primer bimestre del 2024, el valor de las exportaciones de calzado manufacturado en México sumó 133 millones de dólares mientras que las importaciones ascendieron a 336 millones de pesos.
  • Las exportaciones de enero y febrero de este año sumaron 5.5 millones de  pares, en este periodo las importaciones fueron de 26.9 millones de pares. Es decir, la balanza comercial del sector zapatero de México es negativa por 21.4 millones de pares. 
  • Durante el  primer bimestre del año la producción de calzado se redujo 11.4%, descendiendo en 5.07 millones de pares.
  • En el mismo periodo la producción zapatera sumó 44.84 millones de pares a nivel nacional. Guanajuato aporta el 70% de la producción nacional en la industria zapatera, que ascendió a 33.63 millones de pares. 
  • La capacidad instalada en las fábricas de calzado instaladas en México se redujo un 17%.
  • Durante febrero del 2024 se perdieron 6 mil 558 empleos en la fabricación de calzado. 

En entrevista con AM, Mauricio Battaglia aseguró que la demanda contra el dumping tiene como objetivo construir un piso parejo de competencia y legalidad.

Esto ayudará a transformar la industria, elevando la competitividad de las empresas, la innovación de las marcas y la creación de valor.  

Temen la pérdida de más de 50 mil empleos en los pueblos del Rincón

Aunque se desconoce cuántas empresas zapateras de los pueblos del Rincón entregaron su información para unirse a la investigación antidumping en las importaciones de calzado chino, Rodolfo Alfredo Carmona Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón aseguró que sí hubo participación de los afectados. 

Un número como tal no lo tengo porque nosotros mandamos todo para allá y ellos son los que escogieron, quien pudiera informarte es el presidente de la CICEG, (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato), Mauricio Battaglia. 

Rodolfo Alfredo Carmona Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón

 

“Participaron las empresas por el tipo de zapato que hacen, pero sí participamos en ese proceso, nosotros hicimos la convocatoria y la gente directamente se comunicó con la CICEG y ésta fue la que hizo todo el trabajo”, dijo en entrevista con AM. 

“No todas las empresas entraron” 

En los Pueblos del Rincón hay más de tres mil empresas que fabrican calzado, sin embargo debido a que la mayoría son pequeñas y medianas y no cuentan con una auditoría financiera o contable no cumplieron con la documentación para entregar su información a la CICEG y participar en el antidumping. 

“Realmente no eran muchas empresas las que pudieron dar sus datos porque pedían una serie de documentos que en general muchos no cumplían, no tenían una contabilidad donde estuvieran auditados porque muchos son pequeños y medianos. 

“No todas las empresas entraron, además se pidió cierto número de empresas. Se eligieron a las empresas por tipo de calzado y corte. Se revisó quién producía eso, si había 10 de ahí se escogían a los cuatro que cumplían”, ejemplificó. 

Cerca de 50 mil empleos en riesgo 

El también empresario del sector calzado destacó que cerca del 80% de la actividad económica de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón se concentra en la industria del calzado, incluyendo también a los proveedores de abastecimiento de materia prima para su fabricación. 

El objetivo de la demanda es que el Gobierno Federal aplique cuotas compensatorias a las importaciones de calzado chino para que la competencia sea pareja. Foto: Omar G. Ramírez.

“Acaba de cerrar una planta de Flexi en San Luis de la Paz, aquí la empresa que es el estandarte en el que todos nos fijamos es Pirma, ha tenido muchos problemas, ha cerrado su planta unos días, deja de trabajar por varios días, es intermitente porque no hay mucho trabajo. 

“Por esta situación están en peligro muchos empleos de la industria del calzado en los Pueblos del Rincón, hablamos de alrededor de 50 mil empleos”, advirtió. 

Carmona Castillo manifestó que las grandes comercializadoras como Coppel, Andrea, Charly y otras importan zapatos y tenis chinos, por lo que consideró que son estas las que están acabando con la economía local y nacional. 

“En vez de solidarizarse están viendo esto como el negocio, nosotros fuimos por muchos años sus proveedores. En estas comercializadoras un zapato chino se vende de 600 pesos para arriba, a ellos les cuesta 60, 70 u 80 pesos. ¿Quién es el que está ganando?”, cuestionó. 

En este sentido, hizo un llamado a estas comercializadoras para que inviertan en México y apoyen a los productores mexicanos y especialmente a los de Guanajuato. 

“Y a los diputados y senadores pedirles que protejan nuestros trabajos, queremos condiciones parejas en cuanto a los costos, que le pongan su cuota compensatoria o su arancel al zapato asiático”, demandó.  

Añadió que entre octubre del año pasado y lo que va de este año, en los Pueblos del Rincón han cerrado cerca de 40 micro y pequeñas empresas de calzado, muchas familiares, mientras que la mayoría de las que se mantienen produciendo trabajan tres días a la semana. 

“Es intermitente su producción de zapato lo que también afecta las ventas de los insumos como el pegamento, solvente y suelas”, enfatizó. 

Confían que resolución sea favorable

La información de las empresas que se unieron al antidumping ya se envió a la Secretaría de Economía a través de la CICEG, por lo que ahora los zapateros de los Pueblos del Rincón esperan que haya una resolución favorable. 

El objetivo de la demanda es que el Gobierno Federal aplique cuotas compensatorias a las importaciones de calzado chino para que la competencia sea pareja. Foto: Omar G. Ramírez.

Carmona recordó que la industria del calzado está luchando contra el contrabando de zapato que está por debajo del costo de producción del que se fabrica en el país y por medio del antidumping esperan que la Secretaría de Economía eleve los aranceles a las importaciones de calzado chino.

“Desde el año pasado que hicimos una marcha en San Francisco del Rincón conseguimos que elevarán las fracciones arancelarias o que pusieran una cuota compensatoria al calzado que viene de Asia, que era de 25% y subió a 35%, pero eso es provisional por dos o tres años, en cambio el antidumping se queda ahí, va a estar en el Diario Oficial”, apuntó.

Busca Flexi, desde León para el mundo, responder con moda y calidad 

Convencidos de ser la mejor opción en el mercado, por su calidad, durabilidad y precio, los directivos de Flexi ya trabajan en estrategias que fortalezcan las ventas de sus zapatos, aseguró Jorge Rosas, director de marketing, en entrevista.

De León, Guanajuato, para el mundo, y con ganas de innovar para satisfacer un amplio público, el ejecutivo adelantó que es la comodidad el punto del cual parte la marca.

El reto hoy, dijo, es promover acciones que refuercen su prestigio, ante la competencia de calzado extranjero de dudosa calidad.

“Adoptar nuevas tecnologías, abrir canales digitales para la venta, sin dejar de ceder a la calidez que da el trato humano, son ejemplos”, sostuvo el ejecutivo, entre catálogos que ya disponen del sello QR para ser escaneados y valorar los productos antes de que el cliente compre.

Otra innovación es extender el número de sucursales en las que pueden probar el calzado antes de llevarlo a casa.

“A partir de nuevos métodos de compra, que incluyen la venta en línea, queremos equipararnos a cualquier marca internacional. El código QR permite llevar a cabo una prueba virtual del calzado. El mundo digital es llamativo y sólo deseamos ajustarnos al lenguaje de nuevos consumidores. Queremos seguir su paso”.

También anunció la llegada de nuevos materiales que se proyectan en hormas mexicanas para todos los tipos de pie, a la par de suelas que propician el rebote, priorizando la comodidad.

“La industria del calzado no la ha tenido fácil, tratamos de responder con moda y calidad a cualquier reto. ¡Seguimos de pie!”, puntualizó.

HEP 

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