Guanajuato.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato confirmó la validez de la elección de la gubernatura, que ganó Libia Dennise García Muñoz Ledo, postulada por la coalición PAN-PRI-PRD, por lo que rechazó la impugnación de Morena a la misma.
La confirmación se dio porque el partido inconforme, es decir, Morena, no proporcionó pruebas suficientes respecto del uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y coacción al voto.
Tras la resolución la excandidata de Morena-Verde-PT a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, anunció que seguirá el litigio:
No esperábamos otra cosa del tribunal local. Esperaremos la notificación de la sentencia para conocerla en su integridad, hacer el estudio y preparar la impugnación (en el Tribunal Electoral de la Federación)”.
La impugnación la presentó Morena el 13 de junio en contra de la validez de la elección de la gubernatura del Estado, porque a su consideración se vulneraron los principios de certeza y legalidad mediante el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, coacción al voto a través de programas sociales y violencia política en contra del partido y su candidata al mismo cargo, por lo que solicitó la nulidad.
El recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) fue por rebasar gastos de campaña y por el uso electoral del programa social de la tarjeta “Mujeres Grandeza”, informó ese día Alma Alcaraz, arropada por la dirigencia estatal, legisladores, alcaldes y funcionarios electos.
Aseguró que el Gobierno del Estado destinó 4 mil millones de pesos para entregar 300 mil “Tarjetas Rosas” y con ese recurso la abanderada del PAN-PRI-PRD rebasó el tope de campaña que era de 90 millones.
Morena aportó comprobantes de juicios pendientes por resolver donde acusa las faltas y respecto a la violencia que manifestó haber sufrido entregó como único indicio de toda una estrategia en su contra, una entrevista realizada al Gobernador del Estado por un medio noticioso, lo cual fue un elemento insuficiente para acreditar la violación a la ley electoral.
Morena sigue el pleito
Alma Alcaraz calificó de “poco serio y carente de fundamentación”, que se concluya que no está acreditado que los recursos públicos de la tarjeta rosa se hayan utilizado con fines electorales.
Agregó que las pruebas de su impugnación no están solamente relacionadas con procedimientos sancionadores pendientes por resolverse en el IEEG. Que también aportaron testimonios de personas beneficiarias de la tarjeta rosa, así como certificaciones de diversos eventos en los que se demuestra la realización de entregas masivas de tarjetas rosas en diferentes municipios del estado, entre otros medios probatorios.
Todo esto, en el contexto en el que se llevó a cabo el incremento del presupuesto público a más de 4 mil millones de pesos para dicho programa social, incremento que se empezó a utilizar precisamente el primer día de las campañas electorales”, puntualizó.
El viernes, en una gira de entrega de obras en Purísima del Rincón, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo en su mensaje que si bien fue denunciado por Morena por la entrega de la tarjeta rosa, “pero me vale porque la gente lo necesita”.
Alma Alcaraz concluyó su postura diciendo: “Ahora entendemos la cínica postura de Diego Sinhue ante esta impugnación”.
DAR