Guanajuato.- Para poder salir con el día a día, los guanajuatenses dijeron que necesitan en promedio 13 mil pesos mensuales, pero lamentablemente el 28% de la población trabajadora gana entre 3 mil 600 a 6 mil 100 pesos al mes, que es el grupo salarial más grande. “No hay forma de que les alcance”. 

El 19% de la población trabajadora gana apenas hasta 3,600 pesos mensuales. El 14% gana entre 6 mil 101 pesos a 8 mil 100 pesos. El 5% percibe entre 8 mil 101 pesos hasta 9 mil 900 pesos mensuales. El 12% recibe de nómina entre 9 mil 901 pesos hasta 12 mil 100 pesos mensuales. 

Y entre 12 mil 101 pesos hasta 45 mil 100 pesos al mes solo lo ganan el 20% de los trabajadores guanajuatenses, pero en diferentes grupos salariales. Y apenas el 1% gana más de 45 mil 101 pesos. 

Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esta encuesta ofrece información estadística a nivel nacional, y por entidad federativa, sobre la salud financiera de la población de 18 años y más en México, los resultados fueron dados a conocer apenas el 25 de junio.

Educación financiera, ya

Así lo expuso la diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, ante la mesa de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso, como parte de su iniciativa para incluir la educación financiera en los programas de estudio de la educación básica en Guanajuato, dentro de la Ley de Educación del Estado. 

Refirió otros datos dados a conocer por esta encuesta. En Guanajuato, el 45% de la población tiene ahorros en un banco o institución similar. Tienen ahorro para el retiro o Afore solo el 37%. El 21% ahorra en su casa. El 16% ahorra por medio de tandas y 5% por medio de la familia. 

El 35% tiene crédito de tienda departamental. Solo el 19% tiene una tarjeta de crédito. El 14% tiene un crédito de vivienda. El 3% tiene un crédito automotriz. El 23% tiene una deuda en un banco o institución de crédito. El 30% está atrasado en su deuda. 

Deudas con prestamistas o cajas de ahorro o casas de empeño las tienen el 10% de los guanajuatenses. El 88% tiene deudas en caja de ahorro, familia o amigos. 

Y otro dato “muy triste”, calificó la diputada: el 18% dijo no tener comida diariamente en su casa. El 58% sí tuvo dinero para pagar su vivienda, lo que significa que el 42% quedaron a deber la renta de su casa. 

Dessire Ángel señaló que su iniciativa “no es una ocurrencia de la noche a la mañana”, sino que coincide con una de las metas del programa 2030 del Estado y para el Programa de Gobierno 2050 también está incluido. 

Añadió que este tema también fue motivo de una iniciativa de la senadora guanajuatense Alejandra Reynoso, del PAN.

Comentó que todos los bancos que acudieron a un foro para analizar esta iniciativa están dispuestos a apoyarla. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *