León, Guanajuato.- Sophia Huett López como próxima Secretaria de Seguridad del Estado representaría el continuismo de lo que se hizo en la materia durante el sexenio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló en rueda de prensa Yulma Rocha Aguilar, delegada nacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato.
“Y representa una voz que legitimó todas las acciones de Alvar Cabeza de Vaca (actual Secretario de Seguridad) y de Zamarripa (actual Fiscal General). Mientras todos veíamos, toda la ciudadanía vemos un estado ensangrentado, violento, de muertes, de asesinatos, de desapariciones, ella siempre lo justificó. Primero como vocera y después en otros espacios, siempre justificó, siempre encontró las maneras de cómo proteger la estrategia fallida del actual gobierno”, sostuvo.
Actualmente Sophia Huett es Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y recientemente declaró que cuenta con la confianza y el respaldo de la ciudadanía en caso de que se le invite a ser la próxima Secretaria de Seguridad.
Eso es lo que está provocando este confinamiento político, estos autodestapes, lo cual es lamentable y poco serio”, anotó Yulma.
Y al ser cuestionada sobre cómo considera que debería ser el próximo Secretario o Secretaria de Seguridad, la representante estatal de MC dijo que si bien se valoraría que fuera guanajuatense, eso queda en segundo plano y se debe priorizar que tenga en su perfil experiencia, resultados, seriedad, así como el que no tenga antecedentes de cuestionamientos ni de corrupción.
Fortuna contrapesos
Por otra parte, respecto a quien ocuparía el lugar del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que por fortuna la próxima legislatura en el Congreso del Estado será más plural y representativa, por lo que habrá contrapesos para garantizar que no llegue alguien afín al PAN gobierno.
Va a abonar a que en primera instancia se cumpla con los requisitos constitucionales que marca el perfil de la persona, pero también tienen que conocerse antecedentes, planteamientos, estrategias y una visión o resultados previos, ajenos a una línea político-partidista.
“Un perfil experimentado que venga a transformar la Fiscalía, hay que recordar que es un órgano autónomo y tiene que estar alejado de cualquier cuestión ideológica o partidista por salud de la propia institución”, manifestó.
Pero agregó que el solo cambiar a la cabeza de la Fiscalía no cambiará las cosas y tiene que haber una transformación interna para que en el mediano plazo se vayan disminuyendo los niveles de impunidad.
Critica “confinamiento político”
También, la líder emecista criticó que la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo aún no haya presentado a los integrantes de su gabinete, mientras que a nivel federal ya lo hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Con el paso de las semanas, este silencio cómplice pasó prácticamente a un confinamiento político, y eso da cuenta que hay una improvisación, no hay una idea clara de la forma en cómo se va a gobernar y no hay una estrategia, una real conducción política que dé cuenta de lo que será el nuevo gobierno. Estos mensajes vienen a enturbiar o no son poco claros para una visión que debería tenerse, de corto, mediano y largo plazo de lo que significaría Guanajuato”, declaró.
Van por causas ciudadanas
Finalmente los diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano que formarán parte de la próxima legislatura, Rodrigo González Zaragoza y Sandra Alicia Pedroza Orozco, aseguraron que trabajarán por las causas de la ciudadanía sin otro interés.
“Nuestra participación va a ser vigilante de que los procesos legislativos y de designaciones se hagan bien, sí apegados a la ley, pero también a la legitimidad y para las votaciones relativas a iniciativas seremos en primera instancia muy congruentes con lo que es la agenda de MC, pero también muy importante con las causas ciudadanas”, remató Alicia Pedroza.
AM