Guanajuato.- En el estado de Guanajuato hay 539 contribuyentes que pagan un impuesto llamado impuesto al carbono, y entre 2023 y 2024 se ha recaudado por este más de 44 millones de pesos, que son invertidos en acciones y proyectos en manejo de residuos en cinco municipios, esto en favor del medio ambiente.

Los municipios en donde se ha ejercido el recurso son Juventino Rosas, Doctor Mora, Apaseo el Grande, León e Irapuato.

Este impuesto establece explícitamente un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera, usualmente medidas en toneladas de dióxido de carbono, mediante una tasa o cuota. 

Y en Guanajuato el valor por tonelada es de 45 pesos y los procesos industriales son una de las principales fuentes de estas emisiones.

Lo anterior lo dieron a conocer el secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), Alberto Carmona Velázquez, y Eduardo Piquero, director de la Plataforma Mexicana de Carbono, al anunciar que por su compromiso ambiental en el uso de los recursos de este impuesto, Guanajuato será sede del “México Carbon Forum”, que se llevará a cabo el 14 y 15 de agosto en el Poliforum León.

Cabe señalar que Guanajuato es apenas uno de los ocho estados que cobran este impuesto en todo el país, los otros siete son:

  1. Durango
  2. Estado de México
  3. Querétaro
  4. San Luis Potosí
  5. Tamaulipas
  6. Yucatán
  7. Zacatecas

Eduardo Piquero destacó que este impuesto es como el que hay sobre el tabaco, que justo tiene la intención de que se evite consumirlo en la medida de lo posible.

“Conforme una empresa va emitiendo estos gases de efecto invernadero tiene que pagar al estado, y el objetivo del impuesto es que cada vez pagues menos, que emitas menos. El incentivo está para el que en algún momento digas a lo mejor en vez de quemar diesel voy a quemar gas natural y mis emisiones van a bajar, voy a pagar menos impuestos, es un incentivo para dejar de tener una conducta que hay que cambiar.

En algunos lugares se puede pagar con reducciones de emisiones, los famosos bonos de carbono, dependiendo el lugar y el tipo de proyecto, funcionará”, explicó.

Por su parte, el titular de la Smaot recordó que anualmente se emiten 53 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero, en México cerca de 540 millones y en Guanajuato 4.4 millones, los cuales se tienen que ir reduciendo para estabilizar el incremento de temperatura.

Mexico Carbon Forum

Respecto al evento, tanto el Secretario de Medio Ambiente como Eduardo Piquero, destacaron que será importante porque reunirá a todos los involucrados en el mercado de carbono, incluyendo incluso a la academia y los gobiernos.

“Vamos a hablar de algunos sectores en específico que son un poco más desafiantes para bajar emisiones, todo el sector de cemento, el sector de acero, que necesitan bajar emisiones de forma rápida para poder volverse competitivos. El cambio climático no solamente es una cuestión de mercado sino cada vez más de competitividad”, dijo Eduardo.

Creemos que hubo un retroceso importante en materia ambiental en el Gobierno federal y es un reto enorme que tenemos”, añadió el Secretario.

EL IMPUESTO VERDE
El primero de junio del 2023 entró en vigor el decreto legislativo número 111 el cual adiciona al título segundo de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato la disposición de impuestos ecológicos de remediación ambiental.
En Guanajuato se implementaron los siguientes impuestos:
  • Impuesto para Remediación Ambiental por la emisión de Gases Contaminantes.
  • Impuesto para Remediación Ambiental por la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua.
  • Impuesto para Remediación Ambiental por el Depósito de Residuos.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *