Guanajuato.- El municipio de San José Iturbide tuvo un pequeño agregado a su nombre: la preposición “de” y ahora se llama San José de Iturbide, que fue su nombre original.
Esto, después de que la Diputación Permanente del Congreso declarara vigente la aprobación de la modificación que hizo el mes pasado. El cambio fue promovido por el cronista de la ciudad.
El diputado Armando Rangel Hernández, representante del distrito con cabecera en San Luis de la Paz, que incluye a San José Iturbide, explicó la razón del cambio.
Recordó que durante la época de la colonia, se le denominó primero San José, luego Villa de San José y luego San José de Iturbide, en honor al entonces emperador Agustín de Iturbide. Y ese nombre tuvo durante 200 años.
Hasta que en 1928, el Congreso del Estado le cambió el nombre sin tomar en consideración alguna a la población ni al Ayuntamiento, y le pusieron Álvaro Obregón al Municipio y Álvaro Obregón a la ciudad, en reconocimiento a un héroe patrio de la Revolución Mexicana, pero sin que tuviera nada que ver con el municipio.
Fue tal el malestar de la población, que derribaron la estatua de Álvaro Obregón y en 1948 se le quitó ese nombre y se le restituyó en el sumario de la reforma el nombre de San José. Pero en el articulado se le denominó San José Iturbide, quitándole la preposición “de”.
“Hoy lo que se busca no es un cambio de nombre, lo que se busca es una corrección de un error que tuvo el cuerpo legislativo. Y que se devuelva el nombre original que siempre tuvo: San José de Iturbide”, destacó Armando Rangel.
Reconoció a Miguel Ferro, cronista de la Ciudad de San José Iturbide, quien promovió dicho cambio.
Esta modificación fue originada en una iniciativa ingresada el 4 de abril por parte del Ayuntamiento de San José Iturbide para reformar el artículo 33 de la Constitución Política del Estado, que enumera los 46 municipios del Estado, y Ley Orgánica Municipal.
DAR