La victoria de Mauricio Trejo como presidente municipal de San Miguel de Allende fue confirmada por el Tribunal Estatal Electoral

Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral confirmó el triunfo de Mauricio Trejo Pureco como presidente municipal de San Miguel de Allende, postulado por el PRI.

Los partidos Morena, PRI y dos candidatos impugnaron la elección para la presidencia municipal de San Miguel de Allende, alegando errores en el conteo de votos, así como recepción de sufragios por personas no autorizadas, presión y violencia en el electorado, expulsión injustificada de representaciones partidistas e incluso el robo de urnas.

El Tribunal declaró confirmar la validez de la elección y las constancias de mayoría de las y los candidatos a la presidencia municipal postuladas por el PRI, aún y cuando se modificaron los resultados del cómputo final.

Lo anterior porque si bien se anularon ocho casillas porque personas no autorizadas recibieron la votación y se realizaron correcciones en el cómputo en dos casillas más, estos hechos no ocasionan el cambio de ganador ni son suficientes para anular toda la elección.

Por lo que hace a que en ciertas casillas hubo presión y violencia en el electorado, así como expulsión injustificada de las representaciones de Morena, se estimó no actualizado, pues no se aportó prueba para demostrarlo; por el contrario, se demostró que en las casillas donde Morena alega una expulsión de sus representantes, se evidenció que sí desempeñaron su función de principio a fin durante la jornada electoral.

En lo referente al robo de varias urnas, solo se demostró  una de ellas, sin embargo, ocurrió una vez contados los votos y asentados los resultados en el acta de escrutinio y cómputo, por lo que esos resultados debieron pasar íntegros al cómputo municipal.

Como se recordará, en San Miguel de Allende hubo recuento casi total de votos, en virtud de que la diferencia entre el primero y segundo lugar era de solo 850 votos. Al final, se confirmó el triunfo de Mauricio Trejo.

Al respecto, en un video publicado por Trejo en su cuenta de Facebook, dijo que quienes se sintieron ofendidos no pudieron acreditar que hubo intimidación de electores ni irregularidades en casillas.

Muy contento porque el Tribunal Electoral reafirma el triunfo que tuvimos en la elección del 2 de junio. Sabíamos que habíamos tenido una elección limpia, muy cerrada pero limpia.

“Así que seguimos comprometidos para que San Miguel de Allende siga siendo mejor cada día”, ofreció.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *