León, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato está plagado de conflictos de interés y el programa Planet Youth es un fracaso, acusó la diputada morenista Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso.
La legisladora se refirió al caso publicado este lunes por AM, en el que se revela que Jessica Carmona Sánchez, jefa del Departamento de Riesgo Psicosocial de la Secretaría de Salud de Guanajuato, trabaja con el proveedor que da servicio a su área, Planet Youth México S. de R.L. de C.V. Esta empresa comercializa el modelo de prevención de adicciones creado en Islandia.
“(Ella) no es la única persona; está plagado de conflictos de intereses ahí en el gobierno del PAN, esta administración. Aparte de todo, Planet Youth fue un fracaso porque es un método que ni siquiera está apegado a como estamos aquí en México, ni mucho menos en Guanajuato”, afirmó la diputada.
“Aparte, es preventivo y los resultados se dan a 20 años, cosa que ni siquiera se les asegura que permanezcan en el gobierno. Entonces es algo de lo cual solo lo aplicaron como bandera y como promoción para sus candidatos en turno, pero hay otras acciones que sé que se pueden hacer a corto plazo”.
La investigación de AM revela que Carmona Sánchez estuvo involucrada en el proyecto Planet Youth en 2019, cuando comenzó la implementación en Guanajuato.
La organización islandesa solicitó al entonces secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, que recomendara perfiles de funcionarios para trabajar en la organización, y Carmona fue una de las elegidas.
Desde mayo de 2022, Carmona, sin dejar su puesto en la SSG, ha pedido permisos o días de vacaciones para asistir a reuniones en otros estados y promover la contratación de Planet Youth México, presentándose solo como “psicóloga” y no como representante del Gobierno de Guanajuato.
Irma Leticia González también denunció que el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESAMA), del cual es integrante, lleva meses sin sesionar.
Sin embargo, el CESAMA tuvo su segunda sesión ordinaria en junio pasado, en la que se abordó la conducta suicida, según el boletín oficial.
“A raíz de la pandemia, todavía se intensificó mucho más esta atención (de salud mental), los mismos ciudadanos y hasta los jóvenes. Me ha tocado a mí, que ellos piden que necesitan atención psicológica y que les den un tratamiento continuo, no de una sola cita. Entonces pues le sirvió únicamente para que cobraran doble sueldo, para que pusieran a sus cuates y realmente el objetivo no se cubrió”.
“La verdad, son nulos los resultados que ha tenido el Planet Youth, pero sí buenos resultados para ellos en lo económico”, concluyó.
LALC