Guanajuato, Guanajuato.- La diputada Alma Alcaraz Hernández presentó una iniciativa para exhortar al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre a que no reciba la pensión complementaria de hasta 108 mil pesos ni el bono de fidelidad creado mediante la modificación al reglamento interno de la Fiscalía.

Alcaraz argumentó que el sueldo mensual bruto de Zamarripa es de 217 mil 900 pesos, y lo señaló como responsable de que Guanajuato sea el estado más violento del País, y particularmente peligroso para las mujeres.

“¿Y todavía lo vamos a premiar? –cuestionó la diputada-. Permitir que tenga acceso a una pensión dorada es inconcebible”.

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, la diputada de Morena recordó que el mes pasado, el periódico Correo reveló que el 1 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado una modificación al reglamento interno de la Fiscalía hecha por Carlos Zamarripa.

Las modificaciones fueron dos: la creación de una pensión complementaria a la que tienen todos los servidores públicos por el ISSEG, que puede llegar hasta el 50% del último salario mensual, incluyendo la pensión del ISSEG y la extraordinaria; y una “gratificación por fidelidad” para aquellos servidores públicos con más de 15 años de antigüedad que estén en condiciones de jubilarse.

“Lo anterior no solo es desproporcionado respecto a los 15 mil pesos mensuales que reciben las personas jubiladas y pensionadas del ISSEG, sino que también es un insulto cuando se observa a la luz de los resultados de su gestión.

“No estamos para premiar a un Fiscal General del Estado que ha caído en tanto incumplimiento, que ha ocultado tanta información, que ha manipulado tanta información, que no ha dado justicia.

“¿Y aparte el PAN lo quiere premiar? ¿Quieren que Morena lo apruebe? ¿Que esté de acuerdo en semejante cosa? Eso no va a pasar, no estamos de acuerdo con ese tipo de cosas,” sostuvo Alma Alcaraz.

La diputada consideró que el legado de Carlos Zamarripa como fiscal es la violencia y que su administración ha sido de impunidad. Afirmó que durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se han acumulado 20 mil 431 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. Además, entre 2025 y 2023, más de seis mil mujeres fueron víctimas de muertes violentas.

“Tiene que irse revisado, no elogiado por el PRIAN. No puede irse con una serie de concesiones que indignan al pueblo de Guanajuato. No hay gente que no me haya comentado en los recorridos que hemos hecho a lo largo y ancho del estado, que es una vergüenza que al Fiscal General del Estado se le estén dando tantas concesiones para poderse retirar,” manifestó la diputada de Morena.

LALC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *