Guanajuato.- El activista por la transparencia Roberto Saucedo Pimentel ganó un amparo mediante el cual se ordenó a la Secretaría de Turismo del Estado que le entregue a él toda la información detallada que solicitó sobre los gastos y sus comprobantes de dos millones 320 mil pesos entregados al Colegio de Abogados de León en 2019.

Saucedo explicó que cuando él solicitó esta información, el año pasado, la Secretaría de Turismo solo informó de una factura del Colegio de Abogados por el monto total, cuando el convenio celebrado entre ambas partes establecía que el Colegio debía entregar a la Secretaría todos los comprobantes de los gastos hechos con ese dinero. Y lo que sobrara, regresarlo.

En conferencia de prensa, Roberto Saucedo informó que el 10 de abril de 2023, solicitó por la Plataforma Nacional de Transparencia a la Secretaría de Turismo conocer el convenio celebrado con el Colegio de Abogados de León, por medio del cual la Secretaría entregó al Colegio 2 millones 320 mil pesos, a fondo perdido, pero sí tenían que comprobarse los gastos.

El dinero era para realizar el Segundo Congreso Internacional de Derecho, del 29 al 31 de mayo de 2019, organizado por el Colegio de Abogados y para el cual todos los asistentes pagaron una cuota de 900 pesos si eran abogados y de 700 pesos si eran estudiantes.

El año pasado, Saucedo Pimentel solicitó entregar comprobantes del gasto de los más de dos millones de pesos. “Yo quería saber en lo que se lo habían gastado. Lo que yo quería saber era cuanto gastaron en hotel, coffee break, etc. No hubo ninguna devolución.

“Pero el Gobierno del Estado me dice: solo tengo una factura por dos millones 220 mil pesos. Es lo único que tengo y es lo único que te puedo entregar. Y el IACIP ratificó esto”.

Acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) para inconformarse con el recurso un recurso de revisión, pero el 7 de junio de 2023, el IACIP emitió una resolución en la que ratificó que el Gobierno del Estado cumplió al entregarme la factura que dio el Colegio, porque es todo lo que tiene. Esa es mi inconformidad, porque el Gobierno del Estado debería de tener todo”.

Así que el abogado se fue al amparo. Al mismo tiempo, el Colegio de Abogados se enteró de que había un juicio de amparo, y se apersonó con el nuevo presidente, Víctor Quiroz, e impugnó todo.

“El juez federal nos dio la razón y nos concedió el amparo, pero lo único que obliga al IACIP es a reconsiderar su criterio: si el Colegio de Abogados es sujeto obligado y si satisface la obligación de informar. Esto no nos gustó y promovimos un recurso de revisión. porque esto es dar más evasivas y no satisface el derecho a la información”.

El 29 de septiembre de 2023 se emitió esa primera resolución de un juez de distrito, ante la cual interpuso un segundo amparo en revisión. Roberto Saucedo lo ganó y se estableció que si el Colegio de Abogados de León recibió recursos públicos, debe de transparentarlos.

 Saucedo Pimentel afirmó que el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa emitió la siguiente sentencia el 11 de julio de 2024.

“Le ordena al IACIP que deje insubsistente su resolución y emita otra en la que la Secretaría de Turismo, en su carácter de sujeto obligado, vincule a proporcionar al peticionario la información con la cual debe de contar.

 “Porque en el convenio con el Colegio, se decía que debería conservar los comprobantes. Es decir, la Secretaría de Turismo sí debe de contar con esta información. Se le está ordenando a la Secretaría de Turismo que entregue esta información”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *