León, Guanajuato.- De enero a abril de 2024, Guanajuato se ubicó como el tercer estado con más arrollamientos ferroviarios de vehículos, con 27 casos, solo por detrás de Nuevo León y Jalisco.
Además, el estado ocupa el tercer lugar en arrollamientos ferroviarios de personas, con cinco casos, igualando a Nuevo León.
Estos datos fueron proporcionados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). A nivel nacional, se reportaron un total de 268 arrollamientos vehiculares, de los cuales cinco estados concentraron el 57.4%: Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Sonora.
En cuanto a los arrollamientos de personas, la cifra total ascendió a 58. El 46.5% de estos ocurrieron en ocho estados: Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y San Luis Potosí.
Quinto lugar en siniestros ferroviarios
Guanajuato también ocupa el quinto lugar a nivel nacional en términos de siniestros ferroviarios, con un total de 37 incidentes que incluyen arrollamientos de vehículos, personas, choques, descarrilamientos, entre otros. Solo Nuevo León, Estado de México, Yucatán y Jalisco superan a Guanajuato en esta categoría.
La ARTF define un siniestro ferroviario como un evento inesperado durante la operación ferroviaria que puede afectar la seguridad en la vía general, instalaciones de las empresas ferroviarias o interrumpir el tráfico ferroviario, causando daños materiales o lesiones a personas.
Los siniestros ferroviarios se clasifican en cuatro categorías:
- Siniestros en cruces a nivel: Incluyen arrollamientos de vehículos e impactos al tren.
- Siniestros relacionados con equipo ferroviario: Abarcan afectaciones al paso de trenes por cables de CFE, descarrilamientos, daños a instalaciones, entre otros.
- Siniestros relacionados con muertes o lesiones: Incluyen accidentes personales ferroviarios, cadáveres en la vía o personas arrolladas.
- Siniestros con materiales o residuos peligrosos: Comprenden fugas, derrames o artefactos explosivos.
Descenso en el ranking
A pesar de los altos índices de siniestros, Guanajuato ha descendido dos posiciones en el ranking de estados con más siniestros ferroviarios en comparación con el mismo periodo del año anterior. En 2023, Guanajuato ocupó el tercer lugar, mientras que en 2024 se encuentra en el quinto lugar, con solo un caso menos.
Respecto a los arrollamientos de vehículos, el primer cuatrimestre de 2023 vio a Guanajuato empatado en el primer lugar con Jalisco, ambos con 28 casos. Este año, Guanajuato bajó al tercer lugar con 27 arrollamientos, solo uno menos que el año anterior.
En cuanto a los arrollamientos de personas, Guanajuato ocupó el cuarto lugar junto con Jalisco en 2023, con cuatro casos cada uno. En 2024, Guanajuato ha ascendido al tercer lugar, empatado con Nuevo León, con cinco casos registrados.
Siniestros ferroviarios en Celaya
De enero a abril, los siniestros ferroviarios en Guanajuato ocurrieron en 17 municipios. Celaya encabeza la lista con siete casos, seguida de Silao y León, que registraron cuatro siniestros cada uno.
En comparación, en 2023, los siniestros se reportaron en 11 municipios, con Celaya también liderando la lista con 14 incidentes, mientras que Irapuato y León se ubicaron en segundo lugar con cuatro siniestros cada uno.
Panorama en mayo
El 22 de julio, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publicó la última actualización del “Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano – Seguridad”, que incluye datos de mayo.
En el apartado de siniestros, Guanajuato se posicionó como el tercer estado con más reportes de arrollamientos de vehículos, con nueve incidentes, superado solo por Nuevo León (12) y Jalisco (11). En cuanto a arrollamientos de personas, Guanajuato registró dos casos, al igual que San Luis Potosí y Querétaro.
Proyectan dos cruces seguros en León
En León, que ocupa el segundo lugar en la incidencia de siniestros, la Dirección de Obra Pública del Gobierno Municipal anunció la proyección de dos cruces seguros. Uno estará ubicado en el bulevar San Pedro y otro en la calle Independencia, en la colonia San Miguel.
El objetivo es proporcionar pasos seguros tanto para peatones como para vehículos y autobuses. Los proyectos incluyen la rehabilitación de pavimentos, instalación de semáforos, incorporación de señalética horizontal y vertical, y barreras que se activarán para detener el tránsito durante el paso del tren.
Actualmente, los proyectos están en proceso de validación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Algunos de los siniestros
11 de marzo:
Un hombre centroamericano de aproximadamente 60 años falleció al caer del tren y golpearse con un tabicón en la colonia La Libertad, en León. El accidente ocurrió durante la madrugada y fue descubierto minutos antes de las 8 de la mañana por vecinos que encontraron el cuerpo sin vida sobre las vías del ferrocarril, entre las calles Asamblea de Querétaro y Artículo 27.
19 de abril:
Un hombre de aproximadamente 30 años murió en la madrugada al intentar ganarle al tren en la colonia San Juan de Abajo, en León. A las 2 a.m., la víctima caminaba a un costado de las vías ferroviarias empujando un carrito. En la esquina del bulevar Timoteo Lozano con Delta, intentó cruzar las vías para superar al tren, pero fue arrollado y falleció en el lugar.
17 de julio:
Néstor, de 19 años, caminaba por las vías del tren, como lo hacía habitualmente, y no se percató del paso de la locomotora, la cual lo atropelló. El accidente ocurrió a las 6:19 de la mañana, en la esquina de las calles Madre Rosa y Madre Patricia, en la colonia 10 de Mayo, en León. Aunque los vecinos reconocieron a Néstor y llamaron al Servicio de Emergencias, los paramédicos no pudieron hacer nada por él.
Estados con mayor número de siniestros de enero a abril de 2024:
- Nuevo León: 60
- Estado de México: 52
- Yucatán: 50
- Jalisco: 44
- Guanajuato: 37
- Campeche: 30
- Tabasco: 29
- Chihuahua y Coahuila: 27
- Quintana Roo: 26
- Sonora: 18
Estados con mayor número de siniestros de enero a abril de 2023:
- Estado de México: 53
- Jalisco: 37
- Guanajuato: 36
- Nuevo León y Coahuila: 26
- Chihuahua: 25
- Querétaro: 18
- San Luis Potosí y Sonora: 17
- Michoacán: 14
- Veracruz: 13
- Hidalgo, Puebla y Tamaulipas: 11
Estados con más arrollamientos de vehículos de enero a abril de 2024:
- Nuevo León: 46
- Jalisco: 34
- Guanajuato: 27
- Estado de México: 26
- Sonora: 21
- Coahuila: 17
- Chihuahua: 12
- Querétaro: 11
- Tamaulipas: 9
- Colima: 8
Estados con más arrollamientos de vehículos de enero a abril de 2023:
- Guanajuato y Jalisco: 28
- Estado de México: 25
- Nuevo León: 19
- Chihuahua: 18
- Coahuila: 17
- Querétaro: 10
- Sonora, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí: 9
- Michoacán y Tamaulipas: 7
- Durango: 5
- Ciudad de México, Colima y Tlaxcala: 4
Estados con más personas arrolladas de enero a abril de 2024:
- Chihuahua: 9
- Estado de México: 6
- Guanajuato y Nuevo León: 5
- Aguascalientes y Querétaro: 4
- Coahuila y San Luis Potosí: 3
Estados con más personas arrolladas de enero a abril de 2023:
- Querétaro: 7
- Estado de México: 6
- Chihuahua: 5
- Guanajuato y Jalisco: 4
- San Luis Potosí: 3
Municipios de Guanajuato con más siniestros de enero a abril de 2024:
- Celaya: 7
- Silao y León: 4
- Apaseo el Grande, Salamanca y San Francisco del Rincón: 3
- Irapuato y San Luis de la Paz: 2
Municipios de Guanajuato con más siniestros de enero a abril de 2023:
- Celaya: 14
- Irapuato y León: 4
- Silao: 3
- Abasolo, Tarimoro, Pénjamo, Salamanca: 2
Proyectan en León dos cruces seguros
En el caso de León, que ocupa el segundo lugar en ocurrencia de siniestros, la Dirección de Obra Pública del Gobierno Municipal informó que se tiene proyectado realizar dos cruces a nivel en dos puntos que cruzan la vía del tren, uno es en bulevar San Pedro y otro a la altura de la calle Independencia, de la colonia San Miguel.
La finalidad es contar con dos pasos seguros tanto para peatones como para autobuses y vehículos, estos incluirían rehabilitación de los pavimentos, semáforos, incorporación de señalética horizontal y vertical, así como barreras que se activarán para evitar el paso de personas / vehículos cuando el tren esté pasando.
Para concretarlos, actualmente están en proceso de validación de los proyectos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
LALC