León, Guanajuato.- En promedio, los principales embalses de Guanajuato están actualmente al 50% de su capacidad, un nivel superior al registrado en las mismas fechas del año pasado.
Según el último reporte de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), los embalses se encuentran al 52% de su capacidad, frente al 41.4% del año pasado. Este nivel sigue en aumento gracias a las precipitaciones de las últimas 24 horas.
La presa La Esperanza, ubicada en Guanajuato capital, está al 100% de su capacidad y continúa desfogando agua. La presa Allende alcanza el 48%, la Solís el 52%, Yuriria el 6%, la Golondrina en Pénjamo el 50%, Tepuxtepec el 82%, y La Purísima el 45%.
Las lluvias torrenciales han acumulado 328.87 mm (litros por metro cuadrado) en comparación con los 627 mm que suelen caer anualmente en la entidad.
A pesar de este incremento, algunas zonas de Guanajuato todavía enfrentan problemas de sequía. De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, cuatro municipios están catalogados con sequía “excepcional” (Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión), 24 con sequía “extrema”, 11 con sequía “severa”, uno con sequía “moderada” y dos “anormalmente secos”.
En la zona norte de León, anteriormente afectada por sequía extrema, los bordos y represas se han llenado, y la presa de El Palote ha alcanzado el 20%, mejorando respecto al 14% registrado en 2023.
En las últimas 24 horas, Ocampo, un municipio normalmente árido, recibió 55 mm de lluvia, seguido de Valle de Santiago con 48 mm, San Felipe con 35.5 mm y Guanajuato con 25 mm.
Protección Civil del Estado informó que se registraron lluvias fuertes en Santa Catarina, San Diego de la Unión y Uriangato, y lluvias intensas en León.
Afectaciones por lluvias
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato reportó afectaciones en Ocampo y San Felipe debido a las lluvias recientes.
En Ocampo, se registraron daños por la ruptura del bordo en la presa La Palmita.
En San Felipe, los escurrimientos afectaron a la comunidad Rancho Nuevo, dañando 10 viviendas e inundando la calle principal y 80 hectáreas de cultivos. Se evacuaron de manera preventiva 20 personas que fueron reubicadas con familiares.
En Xichú, las vías de comunicación terrestre se vieron afectadas por la creciente del río Laja, lo que impide el acceso a las comunidades de Laja, El Saucillo y La Pila.
Se mantiene un monitoreo constante del río Laja, y mientras no descienda su nivel, el acceso a estas comunidades sigue restringido. Por el momento, no se han reportado daños a viviendas ni personas.
Pronóstico para hoy
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este domingo en la región de la Mesa Central: cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla, así como lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Se esperan vientos de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Guanajuato y Querétaro, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
LALC