Guanajuato.- Una activista de los derechos laborales de los trabajadores migrantes en California, Estados Unidos, y un atleta paralímpico que ha conquistado cuatro medallas en dos Juegos Olímpicos y va por su tercera participación en la justa mundial de París 2024, son dos de los seis diputados locales electos de grupos vulnerables que asumirán el cargo el 25 de septiembre. 

Por primera vez en la historia de Guanajuato, en el pasado proceso electoral, el IEEG estableció para todos los partidos políticos la obligación de postular a personas de los siguientes grupos vulnerables como diputados locales y regidores: migrantes, indígenas, personas con discapacidad, de la comunidad LGBTI y afrodescendientes. 

Quienes resultaron electos por estas llamadas “acciones afirmativas” fueron los siguientes, quienes compartieron en entrevistas con AM su trayectoria y propuestas para beneficio de los grupos a los cuales van a representar en el Poder Legislativo. 

Ellos representarán la sexta parte de los 36 legisladores. Son tres del PAN y tres de Morena.

Conoce a los 6 diputados locales electos que representarán a grupos vulnerables de Guanajuato

ALDO MÁRQUEZ BECERRA

  • Grupo: comunidad LGBTI
  • Partido: PAN
  • Tipo de diputado: De mayoría

 

Aldo Márquez Becerra, en el Congreso del Estado. Foto: Congreso del Estado

 

Aldo Márquez Becerra se reeligió en el cargo, por lo que el siguiente será su segundo periodo como diputado local. El primero inició en septiembre de 2021. 

En su currículum publicado en la página de internet del Congreso y en el que difundió el PAN estatal, no aparece que pertenezca o haya pertenecido o haya estado vinculado a una organización, grupo o colectivo de personas de la comunidad LGBTI. Tampoco aparece ningún empleo o actividad a favor de este grupo vulnerable.  

Como diputado local, en estos casi tres años de Legislatura no presentó ninguna propuesta de modificación de alguna ley para favorecer a las personas de la diversidad sexual. AM buscó una entrevista con él para conocer sus propuestas a favor de esta comunidad pero no respondió. 

Es licenciado en Derecho y licenciado en Administración Pública. Maestro en Administración Pública y Ciencias Políticas por el Instituto Renacimiento.

Antes de ser diputado local, fue Subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Coordinador dentro del Programa de Actualización y Registro (PAR), en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.

Supervisor de las actividades de verificación de vehículos y mercancías en transporte que circulan dentro del Estado, en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado.

Fue Coordinador General de Operación, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Presidente del Colegio de Politólogos y Administradores Públicos de León A.C.y Presidente del Colegio de Administradores Públicos de León.

YESENIA ROJAS CERVANTES  

  • Grupo: Migrantes
  • Partido: PAN
  • Tipo de diputada: Plurinominal

 

En una foto del 9 de diciembre de 2017, Yesenia Rojas junto a Tom Tait, alcalde de Anaheim, California, de visita en la comunidad El Zapote de Cestau, en Pénjamo, para la inauguración de caminos. Foto: Cortesía de Yesenia Rojas

 

Desde que uno empieza a hablar con Yesenia, por su acento se nota que es parte mexicana y parte norteamericana. Es una de las miles de migrantes guanajuatenses que a base de esfuerzo y trabajo ha labrado una trayectoria a favor de su comunidad en EU. 

Vive en Anaheim, California y tiene 47 años. Nació en la comunidad El Zapote, de Pénjamo. Pero entre los 9 y 10 años sus padres se la llevaron a Estados Unidos. Allí estudió hasta el grado número 11 de 12 que abarca la educación básica. 

Cuando recién llegó a ese país, se iba con su mamá al campo a la pizca de la fresa porque no tenía con quién dejarla. A los 16 años tuvo su primer empleo, como cajera en el restaurante El Pollo; laboró tres años ahí. 

Luego trabajó en una compañía exportadora de ropa y zapatos en la que duró dos años. Y al mismo tiempo en una escuela como supervisora, donde permaneció entre tres y cuatro años. 

Después fue cuidadora de adultos mayores en casas particulares, a medio tiempo, alrededor de cuatro o cinco años. En el otro medio tiempo laboraba en una empresa de mantenimiento. 

La semilla del activismo comenzó a germinar en Yesenia por un problema en la escuela de su hijo, donde lo discriminaron por ser migrante y por no estar de acuerdo con el tiempo de trabajo de su mamá, entre seis y ocho horas sin descanso. 

Además, cuando cuidaba adultos mayores, perteneció a la Unión de Cuidadores de Adultos Mayores, donde vigilaba que sus compañeros tuvieran sus sueldo y que los médicos y enfermeras asistieran las horas necesarias para atender a los ancianos. A esta unión (el equivalente a los sindicatos en México)  perteneció alrededor de seis años. 

También fue parte de la Unión de Trabajadores de Limpieza, de la cual fue miembro durante 11 años y hace tres años la dejó. 

Actualmente es miembro de la Federación del Condado de Orange, que agrupa a más de 270 mil trabajadores de diferentes uniones: doctores, enfermeras, bomberos y trabajadores del campo. Pero siempre ha estado como voluntaria. 

La incursión en la política de Yesenia Rojas no es nueva. Desde 1999 a la fecha ha trabajado en campañas políticas en Estados Unidos con el Partido Demócrata.

“Yo cuando supe que iba a haber inscripciones (como candidatos a diputados locales en Guanajuato) a través de Fuerza Migrante, y que iba a haber por primera vez, me registré por mí misma. Busqué al partido (PAN), pregunté cuáles eran los requisitos”, informó a AM. 

Fuerza Migrante es la organización que en 2021 interpuso un juicio electoral para demandar que los migrantes tuvieran representación en el Congreso de Guanajuato. Ganaron y por eso se le ordenó al IEEG hacer obligatorio en 2023 para los partidos postular candidatos a diputados locales de este grupo.

En cuanto a las propuestas que hará en el Congreso del Estado para beneficio de los migrantes guanajuatenses, Yesenia Rojas afirma que “primero que nada es buscar que tengamos representación y sobre todo tener recursos para la gente que quiere regresar (de EU a México)”.

JESÚS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

  • Grupo: Personas con discapacidad
  • Partido: PAN
  • Tipo de diputado: Plurinominal

 

Jesús Hernández recibe su constancia como diputado local electo de parte de la consejera del IEEG, Concepción Aboytes, el 22 de julio. 
Foto: Catalina Reyes 

 

A sus 32 años, el nadador con discapacidad Jesús Hernández Hernández acumula cuatro medallas en Juegos Olímpicos. Una de bronce en Río de Janeiro 2016 y tres en Tokio 2020 (que se celebraron en 2021)  una de oro y dos de bronce. 

Dice que logró la primera medalla de oro para Guanajuato en la historia en esa disciplina, tanto en Juegos Olímpicos como Paralímpicos. 

 Y va por más en París 2024, donde competirá el 7 de septiembre en los 50 metros espalda. Forma parte de la delegación de Guanajuato en la que irán seis nadadores con discapacidad. 

En los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, ganó medallas de plata y bronce. Antes recibió el Premio Nacional del Deporte 2022. 

Contó a AM que su discapacidad es de nacimiento, por una parálisis cerebral y otras complicaciones que provocaron el desarrollo anormal de sus piernas, por lo cual no puede caminar. Él nació en Rodríguez Clara, Veracruz, pero lleva siete años viviendo en León. Se mudó para acá por la calidad de vida. Estudió hasta bachillerato. 

Se inició en el deporte en el basquetbol, representando a Sinaloa, porque en esa época vivía en Los Mochis, donde radicó ocho años. Empezó como algo recreativo. 

Hace 10 años se inició en la natación, en la cual practica los estilos libre, dorso, espalda y los 150 metros combinados. En 2014 inició en el deporte profesional competitivo. 

Entrevistado sobre cómo obtuvo la candidatura a diputado local, dijo que lo invitó a postularse Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN. 

Aclaró que no era algo que él hubiera buscado, pero aceptó porque “las personas con discapacidad necesitamos visibilidad. Se dio la oportunidad de exponer las necesidades de los grupos vulnerables”. 

Sobre sus objetivos dentro del Congreso del Estado a favor de las personas con discapacidad, en primer lugar, obtener la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables. “Tener experiencia me da el conocimiento para ello”, sostiene con seguridad.  

Además, fomentar un turismo inclusivo en Guanajuato capital y San Miguel de Allende. Y “hacer que el deporte sea una materia prioritaria, que la SEG, CODE y la Secretaría de Salud tengan un programa especial para esto. Hacer deporte es tener personas más sanas, te ayuda a manejar la frustración, la depresión, la desintegración familiar”. 

PLÁSIDA CALZADA VELÁZQUEZ

  • Grupo: indígena
  • Partido: Morena
  • Tipo de diputada: Plurinominal

 

Plasida Calzada Velázquez, en el Congreso de Guanajuato.
Foto: Catalina Reyes

 

Plásida Calzada Velázquez será la primera diputada local indígenas que tendrá el Estado en la próxima Legislatura, a partir del 25 de septiembre.

Ella fue postulada por Morena en el número tres de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, en lugar de Bárbara Botello, quien pretendía ocupar ese espacio sin ser indígena. Pertenece al pueblo otomí de Tierra Blanca. Fue propuesta por la organización del Plan de Justicia ante el partido.

Tiene 35 años, estudió hasta el bachillerato, tiene una papelería y como representante indígena, se ha dedicado en los últimos años a ser delegada de la comunidad en donde vive: Torrecitas, consejera de la comunidad, representante de las 21 comunidades indígenas de la Congregación Otomí de San Ildefonso de Cieneguilla.

Ha pertenecido al comité de padres de familia de la secundaria técnica 23, una de las más importantes del noreste del estado.

En entrevista breve con ella, expresó que “es un hecho histórico para el municipio, porque soy la primera mujer en ocupar un espacio en el Congreso, por esa parte yo me siento muy contenta y muy orgullosa porque el espacio para las mujeres se abre más en estos lugares que son tan importantes.

“Y también por el tema de representación indígena, también representa un paso enorme para nuestra comunidad, que en tanto tiempo ha sido uno de los sectores discriminados. (…) Ahorita le damos voz a las comunidades indígenas que tenemos trabajando”, manifestó.

Interrogada sobre cuáles son las necesidades de los pueblos indígenas, dijo que el reconocimiento jurídico, porque aunque sí los reconocen, la ley no se ha aplicado.

Sobre planes y proyectos para la región noreste del Estado, en donde ella vive, dijo que hará propuestas en función de la coordinación que haya con las autoridades de esos municipios, porque hay más diputados de esa región, por lo que tienen que hacer equipo.

En cuanto a su propósito como diputada indígena, dijo que quiere que haya mayor cercanía con sus comunidades. “La queja principal es que cuando llegamos a alguna institución hay como una barrera, porque muchas de las veces los representantes que tenemos no nos dan un campo de oportunidad para comunicación.

“Entonces ahora que vamos a estar en este espacio, pretendemos que esa brecha de comunicación se amplíe”, principalmente, expresó.

MARÍA EUGENIA GARCÍA OLIVEROS

  • Grupo: comunidad LGBTI
  • Partido: Morena
  • Tipo de diputada: Mayoría relativa

 

María Eugenia García Oliveros, originaria de Apaseo El Grande.
Foto: Cartulina Reyes

 

María Eugenia García Oliveros, originaria de Apaseo El Grande, tiene 48 años y es Licenciada en Derecho con Maestría en Administración Pública y Auditoría Gubernamental. Fue electa por el distrito XXII, que abarca Acámbaro, Apaseo El Alto, Jerécuaro, Coroneo, Tarimoro y Tarandacuao.

Fue militante del PAN durante cinco o seis años. Como tal, desde que terminó la licenciatura representó a candidatos a diputados locales y federales en los institutos electorales. En especial recuerda que lo hizo para Fernando Torres Graciano cuando él fue candidato a senador, en 2012.

Su primer empleo fue como asistente en la Visitaduría de la región de Celaya de la Procuraduría de Justicia. Ingresó al Comité de Agua Potable de Apaseo El Grande en 2006, como subdirectora jurídica.

Por alrededor de cinco meses, fue jefa de proyectos del Instituto de Planeación Municipal, de 2010 a 2011. “En ese periodo me corrieron porque interpuse ante el Congreso una solicitud de revocación de mandato contra Ernesto Muñoz Ledo Oliveros, quien era el Presidente Municipal, por mal uso de recursos públicos y nepotismo, pero no procedió”. 

De 2012 a 2015, fue asesora jurídica de la Presidencia Municipal, cuando el priísta Lorenzo Licea Rojas era Alcalde. Al terminar, se dedicó a su despachó jurídico, que atiende hasta la fecha. 

Primera vez como candidata

Esta es la primera vez que María Eugenia García se postula como candidata a algún puesto de elección popular. 

Ingresó a Morena porque cuenta a AM que desde antes tiene amistad con Amparo Rojas, consejera estatal de ese partido. Pero sobre todo, porque el 5 de febrero de 2023, su asistente fue golpeado por policías municipales que iban en una patrulla no rotulada y manosearon a unas muchachas con las que iba. 

“La senadora Antares (Vázquez) nos contactó para decirnos en qué nos podía ayudar. Después, vio mi trayectoria y mi labor altruista y me invitó a formar parte de su equipo”.

Y es que entre otras actividades, esta abogada hace años solía ir a la central de abastos a juntar despensas para regalarlas a la gente necesitada. Luego, hace ocho o 10 años creó los “círculos de esperanza” para ayudar a mujeres a sanar situaciones emocionales, y en casos necesarios, canalizarlas al psicólogo. Todo, de manera gratuita. 

El año pasado, “Antares Vázquez me pidió apoyar al doctor Pérez Corona, quien iba a ser el candidato a diputado local por el distrito XXII, pero hubo cambio de género. Así que fui yo”. 

García Oliveros reconoce que no ha tenido trabajo con la comunidad de la diversidad sexual, grupo en cuya representación fue electa al Congreso. 

Solo menciona un caso: durante un paro estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro, en septiembre de 2022, la comunidad LGBTI y las feministas fueron hostigados, entre ellos su actual asistente. 

Así que ella se puso a la orden de los estudiantes de Optometría y Odontología para incluir en el pliego petitorio que en el Reglamento Interno de la universidad quedara establecido que se les respetara y no se discriminara a las personas de la comunidad LGBTI, lo cual se logró. 

Dice que su propuesta como legisladora en beneficio de esta comunidad será que se contraten psicólogos en todas las escuelas públicas no solo para ayudar a los estudiantes que descubren que tienen otras preferencias sexuales, sino también a sus padres, “porque los padres no estamos preparados para aceptar esto, es como un shock”.

ERNESTO MILLÁN SOBERANES

  • Grupo: persona con discapacidad
  • Partido: Morena
  • Tipo de diputado: plurinominal

 

Ernesto Millán Soberanes. Foto: Congreso del Estado

 

Ernesto Millán Soberanes se reeligió en el cargo, por lo que el siguiente será su segundo periodo como diputado local. El primero inició en septiembre de 2021. 

Su partido lo postuló como “persona con discapacidad” solo porque padece Diabetes desde hace varios años y en los últimos, a consecuencia de eso,  ha ido perdiendo visión, por lo que usa lentes, cada vez con mayor graduación, según informó a AM en marzo.

Nunca ha pertenecido o ha estado vinculado a una organización, grupo o colectivo de personas con discapacidad, confesó él mismo en entrevista con este diario la semana pasada. En su curriculum publicado en la página de internet del Congreso tampoco aparece ningún empleo o actividad a favor de este grupo vulnerable.  

Como diputado local, en estos casi tres años no presentó ninguna propuesta de modificación de alguna ley para favorecer a las personas con discapacidad. 

Interrogado sobre cuáles serán sus propuestas para las personas con discapacidad en la siguiente Legislatura, dijo que seguirá insistiendo en que el Gobierno del Estado cumpla con el convenio que firmó hace algunos años con el Gobierno Federal para sumarse al apoyo que este último da a las personas con discapacidad de 30 a 64 años. 

Pues refirió que en Guanajuato son más de 100 mil personas en esta condición. Una propuesta de exhorto (que no es lo mismo que iniciativa de reforma legal) al Gobierno del Estado sobre esta petición fue lo único que presentó en materia de personas con discapacidad en la Legislatura que está por terminar. 

También comentó que hay muchos municipios que no tienen programa para discapacitados y que merecen más atención no sólo en dinero, sino en movilidad. “Buscaremos ser la voz de estos municipios”, afirmó. 

Antes de ser diputado local, Ernesto Millán fue Servidor de la Nación para la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, en Guanajuato.

Y durante muchos años trabajó en la Ciudad de México. Fue Subdirector de Servicios de Mantenimiento Urbano y Líder Coordinador de Proyectos en 6 de las 8 Direcciones Territoriales de la delegación Iztapalapa, en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue asistente del director general de Obras y Desarrollo Urbano, para la creación, programación y desarrollo de programas especiales delegacionales, delegación

Iztapalapa, Gobierno del Distrito Federal. Y Jefe de almacén de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obras, delegación Iztapalapa, gobierno del Distrito Federal.

JRL

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *