Guanajuato.- Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, está organizando la conformación de un Comité Promotor de la Paz en el Estado de Guanajuato, en el que participen tanto las autoridades estatales y municipales como la sociedad civil.

Así lo anunció el jerarca religioso en entrevista con AM. Lo que pretende es que sea un organismo similar al que se creó en Michoacán y que lleva cuatro años funcionando.

Explicó que el comité michoacano lo forman los presidentes municipales, los líderes religiosos, sean párrocos o pastores, de cualquier religión, y la sociedad civil.

El objetivo es la construcción de paz y reconciliación. Y los siete ejes de acción son: educar para crear la cultura de paz, atención a víctimas de la violencia, organización de organismos; generar el cuidado de la casa común (como garantizar la ecología); mujeres promotoras y constructoras de paz, organización para la emergencia  y capacitación y coordinación.

El arzobispo dijo que ya se reunió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y con la gobernadora electa, Libia Denisse García Muñoz Ledo,  ya hablaron hace tiempo para hacerles la propuesta y ellos están dispuestos.

Mencionó que el Comité Promotor de la Paz de Michoacán tiene cuatro años trabajando. Además instalaron otros similares en 13 municipios, como: Morelia, Parirícuaro, Zacapu, Pátzcuaro, Quiroga, Tuxpan. 

En Morelia está funcionando muy bien”, señaló.

Aclaró que no pretenden disminuir el delito, sino desarrollar otras actividades, como organización de encuentros deportivos con niños, concursos académicos, así se han recuperado lugares públicos con mala fama, entre otras actividades con jóvenes. 

Nombrado Arzobispo por el Papa Francisco en noviembre de 2016, Garfias Merlos ha promovido por todo Michoacán y en otros estados sus propuestas para hacer posible la construcción de la paz.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *