León, Guanajuato.- Durante julio se ha reportado la desaparición de varios niños, niñas y adolescentes en todo el estado, aunque algunos fueron localizados en las siguientes horas, al menos siete permanecen como no ubicados. Y este mediodía localizaron a dos de ellos.
Esta información se obtiene de la Alerta Amber, que enlista las denuncias de las personas menores de edad reportadas desaparecidas.
León, Celaya y Salamanca, son los municipios que han registrado mayor número de desapariciones a lo largo de este mes, registrando al menos 65 casos en todo el estado, aunque en su mayoría se han localizado, hay personas que permanecen sin ubicar.
Tal es el caso del adolescente Ricardo Tirado Hernández de 17 años, Tarimoro, quien fue reportado desaparecido desde el 27 de febrero, vestía camisa azul, short y zapatos negros, cuya ficha se publicó hace unos días.
Por su parte, Ian Alexander Hernández Rico, de 7 años, fue reportado como desaparecido en Pénjamo, el 2 de julio. Su última vestimenta conocida fue una playera amarilla, short azul y tenis, mide 80 centímetros y pesa 27 kilos.
Casos más recientes son los de: Sandra Edith González Zamilpa, de 17 años, del municipio Silao, quien porta un pantalón, suéter gris y tenis blancos, además como señas particulares, tiene el cabello rizado y tiene un tatuaje en el pecho de lado derecho con las iniciales SR.
La pequeña Leyli Jimena Pérez Reyes de 8 años, quien desapareció en el municipio de San José Iturbide, ambas desde el pasado 22 de julio, lleva un vestido en color rosa, cabello lacio, 1.30 metros de estatura, iba acompañada de su madre el día de su desaparición.
María Guadalupe Jiménez Ávila de 17 años desaparecida en Acámbaro el 25 de julio, ella porta un pantalón de mezclilla, tenis blancos y playera negra y como señas particulares tiene un tatuaje en el pecho de lado izquierdo con la imagen de la virgen y en el antebrazo el nombre de: “Guadalupe Jiménez Ávila”.
En las redes de Alerta Amber Guanajuato publicaron a las 10:15 de esta mañana que María Guadalupe fue localizada.
Ximena Davana Pacheco Gómez, de 15 años, extraviada el pasado 28 de julio en Celaya, quien vestía un short de mezclilla, tiene un tatuaje en el cuello (silueta de espinas y una cruz), en el estómago la imagen de una telaraña y una perforación en la nariz.
María Giovanna Cervantes Pérez, se reporta su desaparición el 29 de julio en Apaseo el Grande, llevaba puesto un pantalón de mezclilla, playera y tenis en color rosa, tiene el cabello ondulado y mide 1.63 metros de altura.
A las 11:20 de esta mañana, Alerta Amber Guanajuato publicó que la menor ya fue localizada.
La Alerta Amber es una eficaz herramienta que contribuye a la localización y recuperación de niños, niñas y adolescentes. Ante cualquier situación o reporte de extravío, es necesario comunicarse al teléfono 800 DNUNCIA, 01 800 3686 242.
AM