Guanajuato.- Hasta el 30 de julio del presente año, se han diagnosticado 118 casos de hepatitis C en los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Guanajuato.

Aunque la hepatitis C es curable, si no se detecta a tiempo puede evolucionar a cirrosis hepática o cáncer de hígado. 

Arnulfo Ávila Romero, coordinador estatal del programa de VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, explicó en entrevista con AM que el tratamiento consiste en tomar medicamentos durante dos meses. 

Hasta ahora, 99 de los pacientes están en tratamiento y 19 ya se han curado.

La hepatitis C se transmite a través del contacto con fluidos corporales como sangre.

Prueba anual

El virus puede sobrevivir en agujas, jeringas y materiales no estériles, y puede transmitirse durante tatuajes, perforaciones, relaciones sexuales sin condón, o al compartir objetos punzocortantes como rastrillos. Por ello, es fundamental realizarse la prueba anualmente.

Este virus no da síntomas, y cuando se presentan ya puede ser muy tarde. Foto: Cortesía

 

“Quienes se hayan realizado un tatuaje, usuarios de drogas inyectables, personas que tengan relaciones sexuales, prácticamente toda la población debería de realizarse esta prueba. 

Síntomas aparecen después de varios años

“Pueden pasar hasta 15 años de tener el virus y no sentir nada; cuando el hígado empieza a fallar, es cuando comienzan los síntomas. Este virus no da síntomas, y cuando se presentan, la enfermedad ya puede haberse convertido en cirrosis hepática o en cáncer hepático,” advirtió Ávila Romero.

Ávila Romero detalló que si una prueba rápida de hepatitis C resulta positiva, se realiza otra prueba para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento. 

Al finalizar el tratamiento, se realiza una prueba adicional para verificar que el virus ha sido erradicado. 

El especialista subrayó que las personas pueden reinfectarse y precisó que, entre enero y el 30 de julio de este año, se realizaron 33 mil 121 pruebas gratuitas para detectar hepatitis C.

La prueba es gratuita

Cualquier persona, sin importar su derechohabiencia, puede acudir a los CAPASITS para realizarse la prueba gratuita de hepatitis C. 

No obstante, estos centros solo otorgan tratamiento a personas sin IMSS, Issste u otra derechohabiencia.

“Invitar a la población en general a realizarse por lo menos una vez al año la prueba de hepatitis C, es muy sencilla, como una prueba de glucosa. Se hace una punción en el dedo, se saca una gota de sangre y se pone en una prueba, y en 15 minutos se obtiene el resultado,” concluyó Ávila Romero.

Además, existen varios tipos de virus que causan hepatitis, entre los más comunes están los tipos A, B, C, D y E. Las hepatitis se pueden prevenir y tratar.

¿A dónde puedo ir para hacerme la prueba en León?

En León, el CAPASITS está ubicado en la calle 20 de enero 927, en la colonia Obregón. Ofrece servicios gratuitos de pruebas de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 8 de la noche.

¿Cómo prevenir la hepatitis C?

  • Lavado frecuente de manos.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Beber agua potable.
  • Usar condón en prácticas sexuales.
  • Verificar que el establecimiento cuente con certificación profesional o tarjeta de control sanitario antes de hacerse un tatuaje o perforación.

EL DATO

  • El 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis bajo el lema “Es tiempo de actuar”, con el objetivo de destacar la necesidad de una acción colaborativa para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento. Durante 2023, los tres CAPASITS diagnosticaron 118 casos de hepatitis C, y se espera que esta cifra se supere este año.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *