Purísima del Rincón, Guanajuato.- La vieja Presa de Jalpa recobra su esplendor con las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

Hace un mes la llamada Presa vieja de Santa Eduwiges, que está muy cerca de la Presa grande de Santa Efigenia, estaba totalmente seca, y ahora ya se encuentra casi llena.

Así estaba de seca la vieja Presa de Jalpa

 

Esta foto fue tomada en junio; hoy, el mismo ángulo del lugar, luce casi lleno. Foto: José T. Méndez Valadez

 

“Ha estado lloviendo fuerte en las últimas semanas, y ha bajado mucha agua de la sierra de San Diego de Alejandría, por lo que ahora la presa vieja luce muy diferente y es un atractivo para quienes visitan la el Pueblo Mágico de Jalpa, pues aparte es la temporada de membrillo para la elaboración dell ate”, señala Manuela Ordaz, quien tiene una pequeña fonda en la zona.

Se recupera lento la Presa de Santa Efigenia

Sin embargo la presa grande, o de Santa Efigenia, se recupera muy lentamente, dado que recibe las corrientes de la sierra de Arandas.

El llamado Parque Ecológico de Jalpa, a pesar de que ya recobró su belleza, luce abandonado por las autoridades municipales; las palapas están semidestruidas, y está cerrado al público que acude los fines de semana a los llamados paseos dominicales.

 

Enseguida de la Presa de Jalpa, está a Presa de Santa Efigenia. Foto: José T. Méndez Valadez

 

Los comerciantes instalados en las inmediaciones de la vieja Presa de Santa Eduwiges esperan que la presa grande se recupere en este mes de agosto.

“Tienen que volver a reactivarse los paseos dominicales, pero si se requiere una mayor atención de las autoridades municipales para recuperar el parque ecológico y que no solo quede el nombre, sino que sea un atractivo para los visitantes a Jalpa. Mientras los esperamos con el ate de membrillo que es una delicia”, añade Ana Luisa  Márquez, habitante.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *