Guanajuato.- De acuerdo a parámetros meteorológicos se pronostica que seguirá lloviendo durante agosto, septiembre, octubre y noviembre, gracias a la presencia del fenómeno climático “El Niño”.
Se pronostica que para este fin de semana la presencia de lluvia será escasa, pero el viento fuerte estará presente.
Prevén fuertes lluvias la próxima semana en todo Guanajuato
Para la próxima semana aumentará el potencial de lluvias en los 46 municipios de la entidad.
El Niño provoca menos lluvia en verano, pero más lluvia en invierno, por lo que no se descarta la posibilidad de que siga lloviendo y se llenen las presas de la entidad.
“La mayoría de los modelos de pronóstico indican que se mantendrá en su fase neutra hasta el trimestre agosto-septiembre-octubre, pero luego tenderá a cambiar a su fase fría, es decir a La Niña”, informa la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato (CEAG).
¿Qué es El Niño y qué provoca?
Meteorólogos explican que el fenómeno El Niño es un evento climático que se genera cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.
Durante el verano El Niño provoca que las lluvias disminuyan y generan sequías, como las ocurridas recientemente en todo el país; El Niño provoca mayor lluvia en invierno, y escasez en verano”, añade la CEAG.
El reporte más reciente del 19 de julio del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de Estado Unidos, indicó que El Niño se alinea a condiciones neutrales de Oscilación del sur.
Niveles actuales de las principales presas de Guanajuato
- Presa de El Palote (León) 22%
- Purísima 51%
- Allende 60%
- Yuriria 12%
- Solís 58%
- Tepuxtepec 94%
- Esperanza 100%
Fuente: Conagua
JRL