Guanajuato.- De enero a julio de este año, en cinco municipios de Guanajuato cuatro contaminantes del aire (ozono, dióxido de azufre, PM 2.5 y PM10), han acumulado en conjunto 581 días en que se superaron los niveles recomendados para proteger la salud y el bienestar de la población.

Lo anterior lo revela información estadística de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

 

Vista hacia el Templo Expiatorio de León, con un cielo turbio de fondo. Foto: Omar Ramírez

 

Y respecto al año pasado, la Secretaría precisó que de enero a diciembre sumaron 929 días fuera de norma, de igual manera en conjunto los cuatro contaminantes y sumando otros dos municipios: Purísima del Rincón y Guanajuato capital.

¿Qué son los contaminantes criterio?

Es necesario explicar que los contaminantes mencionados forman parte de los denominados contaminantes criterio, los cuales son normados y se les han establecido límites máximos permisibles de concentración en el aire ambiente en Normas Oficiales Mexicanas publicadas por la Secretaría de Salud.

Y además de los ya citados, dentro de estos contaminantes están el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y el plomo.

¿Cómo afectan estos contaminantes a la salud?

También es importante subrayar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que la contaminación por partículas finas del aire ambiente o exterior, en las zonas tanto urbanas como rurales, provoca accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

Bajo la lupa 12 municipios

En entrevista con AM, el director general de Calidad del Aire de la SMAOT, Carlos Aarón Ávila Plascencia, recordó que monitorean la calidad del aire de 12 municipios, en donde se encuentra el 72 % de la población.

Estos municipios son: Silao, León, Celaya, San Miguel de Allende, Irapuato, San Luis de la Paz, Salamanca, Abasolo, Guanajuato, Purísima del Rincón y recientemente se han incorporado con estaciones de monitoreo automáticas Dolores Hidalgo y Pénjamo. 

“Y la finalidad es medir para informar y además de ello tener precisamente información muy valiosa, que nos sirve también para sentarnos con diferentes actores, Gobierno de los tres órdenes o bien el sector privado también, para gestionar medidas precisamente para la atención a esta a esta situación”, sostuvo. 

Y en relación a los equipos que se usan en las estaciones para este monitoreo, destacó que en los últimos aproximadamente tres años, se ha renovado poco más del 40 %.

“Naturalmente son equipos que operan 24 horas los 365 días del año y es por ello que requieren de un mantenimiento preventivo o en su caso correctivo. Y también nosotros para garantizar precisamente que la información se va a generar y que la información es confiable es que contamos con un programa de renovación de los mismos, y es por ello que nos han permitido precisamente contar con información válida”, anotó.

Temporada de frío, la más crítica 

Por otra parte, sobre la temporada del año que es más propicia para que haya mala calidad del aire, el funcionario estatal dijo que la más crítica es cuando hace frío.

“Esa es la temporada un poco más crítica para nosotros, que es desde finales de octubre hasta prácticamente marzo, en algunas ocasiones se extiende hasta abril. Y ahorita estamos en temporada de lluvias, crece la vegetación, pero ya deja de llover y por las condiciones precisamente que tiene el estado, condiciones semisecas, la vegetación se seca y en algún momento suelen incendiarse, entonces es por ello que durante esta temporada tenemos la mayor cantidad de contribución precisamente a que se supere el valor de la norma.

“Adicional a ello están las condiciones atmosféricas, cuando tenemos mañanas mucho más frías se dificulta precisamente la dispersión de los contaminantes que se generan por las diferentes fuentes, no solo las quemas, también de los autos, fábricas y demás, además también la temporada fría coincide con festividades de fin de año en donde se suelen hacer también algunas quemas a cielo abierto, fogatas, uso de pirotecnia en fin, todo esto en conjunto contribuye”, explicó.

¿Qué puedo hacer para mejorar la calidad del aire?

Y ante este escenario, el Director de Calidad del Aire, también hizo un llamado a la población a contribuir desde acciones propias a no tener una mala calidad del aire, como evitar quemas de residuos o basura, hacer un uso del vehículo de manera racional y verificarlo, entre otras.

“Con esto lo más importante es que estamos contribuyendo a cuidar nuestra calidad del aire y con ello la salud de la población”, remató.

DÍAS FUERA DE NORMA POR MUNICIPIO Y CONTAMINANTE ENERO A JULIO DE 2024

 

 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *