Con información de Francisca Zaragoza, Javier Vargas, Julián Pérez Trejo y Jesús Patiño
Guanajuato.- A cinco años de su creación, la Guardia Nacional continúa su expansión por el estado de Guanajuato: en días recientes se informó la donación de terrenos para la segunda etapa del cuartel en Moroleón y concluyó la construcción del cuartel en Salamanca, mientras avanza la obra en las instalaciones en León, en la zona de Las Joyas.
La Guardia Nacional es una corporación policiaca que surgió en junio de 2019 para reemplazar a la Policía Federal y garantizar la seguridad pública en el país. Hoy día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerce el control operativo y administrativo de la misma.
Al 30 de julio de 2024, la Guardia Nacional contaba con 132 mil 612 elementos en todo el país, de acuerdo al más reciente informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En dichos informes se brindan pocos detalles sobre las operaciones específicas en Guanajuato, los elementos asignados a esta entidad o los cuarteles con los que aquí cuenta o que construye.
De acuerdo al informe anual 2022 de esa corporación, a nivel nacional se contaba con 253 cuarteles y su despliegue territorial en Guanajuato abarcaba diez municipios: Guanajuato, San Luis de la Paz, León, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Francisco del Rincón, Pénjamo, Uriangato y Acámbaro, contando con 30 instalaciones en el estado: 8 estaciones y subestaciones, 18 compañías, 1 coordinación de batallón de seguridad en carreteras e instalaciones, 1 coordinación estatal y dos de otro tipo (sin especificar).
El pasado 5 de julio, en el marco del quinto aniversario de la Guardia Nacional, el Gobierno federal informó que a la fecha se han edificado 401 cuarteles en todo el país, es decir, 148 nuevas instalaciones. No se informó sobre sus ubicaciones exactas.
Se buscó vía mensaje y llamada al general Rogelio García Pérez, coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato, para conocer cuántos cuarteles había en el estado y el porcentaje de avance del cuartel en León, sin obtener respuesta al cierre de edición. También se cuestionó a Mauricio Hernández, ‘superdelegado’ federal en la entidad, quien dijo carecer de esa información por no ser de su competencia.
Cuartel en Las Joyas
La construcción en proceso de la nueva base militar en Saucillo de la Joya, no solo dignificará el trabajo de los elementos de la Guardia Nacional, sino que además representa un proyecto importante para la ciudad, así lo detalló el secretario del Ayuntamiento de León, Mario Enríquez Carrillo.
Sobre la donación del terreno de 8.9 hectáreas que hizo el Municipio al Gobierno federal, específicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Enríquez Carrillo dijo en entrevista para periódico AM/AlDía que a finales de este año podría estarse estrenado.
“El conocimiento que tenemos es que ellos ya están en la ejecución, ellos se fijaron un proyecto que calculaba seis meses, ya es cuestión también de los avances que pueden tener en la obra, ojalá y así fuese, si se cumpliera el plazo que traen de su proyecto estaríamos hablando que a finales de este año podríamos contar con esa base”.
El funcionario municipal destacó que la donación formal del terreno se llevó a cabo en abril de este año, pero fue desde junio de 2023 que se realizaron diversos trámites para la escrituración del terreno a nombre de la Sedena.
Sobre los avances de la obra, dijo no contar con información.
En una visita de AM/Al Día al lugar de la obra, se pudo observar que se construyen las bardas y primeras cimentaciones de edificios por dentro del terreno, ubicado a la salida de la ciudad, prácticamente en la subida al cerro.
El secretario explicó, no obstante, que la participación del Municipio en este proyecto por ahora solo consiste en el otorgamiento de los permisos correspondientes para la construcción a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano, además de la facultad de reversión de la donación en el caso extremo que de no se llegara a ejecutar el proyecto en un periodo aproximado de dos años.
Enríquez Carrillo dijo que la nueva base militar, además de fortalecer la seguridad en la región, ofrecerá mejores condiciones de trabajo y vivienda para los elementos de la Guardía Nacional que sean asignados a León.
“Una base de las dimensiones que pretende la Secretaria de la Defensa Nacional no solamente va a ser un destacamento, sino toda una base, incluso para cuestiones habitacionales de los propios elementos de la Guardia Nacional, que también es muy bueno dignificar sus espacios (…)
“Todo aquello que tenga una coordinación de los tres órdenes de gobierno va a sumar sin duda alguna a la seguridad, yo creo que a la ciudad le viene bien el poder tener una base de esas características”.
El pasado 1 de abril, el entonces alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, informó que el proyecto incluye la construcción de una coordinación de batallón, dos compañías y un helipuerto, y que la inversión por el terreno donado se estimó en 30 millones de pesos.
En Moroleón
De manera unánime el Ayuntamiento de Moroleón aprobó el pasado 30 de mayo la donación del terreno conocido como “La Gallina”, el cual desde 2020 es ocupado por la Guardia Nacional y que se encontraba en préstamo desde la administración 2018-2021.
Se trata de dos terrenos ubicados a espaldas del Parque Zoológico Áreas Verdes, donde ya se construyó una primera etapa en 2020 con barda perimetral, dormitorios y oficinas generales, en 15 mil 617 metros cuadrados.
“Había un acuerdo de préstamo con autoridades pasadas, se cumplió la construcción de la base de Guardia Nacional y aprobamos la petición de donar el terreno y una extensión de 4 mil 300 metros cuadrados para una segunda etapa de construcción que tiene contemplada la Secretaría de la Defensa Nacional”, comentó José Luis Alfaro, secretario de Ayuntamiento.
La segunda etapa de construcción en las instalaciones de la Guardia Nacional incluye la construcción de cocina, comedores, campo de entrenamiento, entre otras cosas que el Gobierno federal reservó.
En Salamanca
El alcalde César Prieto Gallardo informó el pasado 26 de julio que concluyó la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Salamanca, el cual está asentado en una extensión de 20 hectáreas de la zona conocida como La Manga. El inmueble tiene capacidad para alojar a más de 300 elementos, cuenta con helipuerto y para su edificación se invirtieron 250 millones.
Añadió que serán las autoridades federales quienes definan la fecha para la inauguración y para su puesta en operación.
Este es el segundo cuartel de la GN en Salamanca, el primero quedó ubicado en la Avenida Sol.
En Irapuato
En Irapuato existe un cuartel de la Guardia Nacional ubicado en la comunidad de El Copal. Fue inaugurado durante 2020 e inicialmente albergaría a 300 elementos activos que participan en las labores de vigilancia en diferentes municipios del estado.
El área de Comunicación Social de la 12va. Brigada de la Guardia Nacional en Irapuato, informó que en este cuartel se cuenta con 108 elementos de la GN y ocho de la Secretaría de Marina, estos últimos comisionados a las tareas de vigilancia por tiempo indefinido.
Dicho predio fue donado por el Gobierno Municipal y la edificación del inmueble corrió a cuenta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tiene una extensión de poco más de dos hectáreas y se encuentra ubicado a un costado de la carretera federal Irapuato-Silao, dentro del conocido ‘Polígono del Conocimiento’ que alberga a diferentes preparatorias y universidades de la ciudad.
La ubicación es clave, a pocos metros se ubica la autopista Salamanca-León. Por otra parte, se ubica el Libramiento Norponiente que conecta con la carretera federal que lleva a municipios como Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo y Romita. Y finalmente, la carretera libre a Silao y León, municipios que también se vigilan, en caso necesario.
En Celaya
En 2019 el Municipio de Celaya donó un terreno con una superficie de 36 mil 244.27 metros cuadrados y un costo de unos 17 millones de pesos para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional ubicado en la Primera Fracción de Crespo.
El lugar comenzó a operar a inicios de 2020 con una capacidad para albergar a 120 elementos.
Para 2024, el Municipio de Celaya ha donado cuatro terrenos para la construcción de nuevas cuatro bases o cuarteles de esa corporación, en las comunidades de Santa María del Refugio y San Juan de la Vega, y las colonias Las Huertas y Ejército Mexicano, siendo este el que tendrá mayor superficie, con 10 hectáreas (las otras tres van del 1.5 a las 2.2 hectáreas).
Para abril, los cuarteles de Santa María del Refugio y Ejército Mexicano ya estaban en construcción, sin conocerse el avance.
Informan poco de resultados
En el reporte sobre seguridad a nivel federal emitido el pasado 30 de abril, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó de una operación en esta entidad donde participaron Equipos de Trabajo Interinstitucional (Ejército Mexicano, la Marina, Fiscalía General de la República, la propia GN, entre otras), se detuvo a una persona vinculada al Cártel del Pacífico, aunque sin detallar en qué municipio fue ni el tipo de delitos por los que fue inculpado.
También, que la Guardia había integrado en Guanajuato un nuevo equipo de trabajo:
“En la estrategia nacional de seguridad pública para la afectación a grupos delictivos, con el uso de inteligencia se detuvieron a 17 integrantes de tres grupos delictivos y tres células independientes. Por lo que respecta a los equipos de trabajo interinstitucional, se integró un nuevo equipo al estado de Guanajuato, el cual ya cuenta con dos: en Guanajuato e Irapuato”, declaró escuetamente David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional.
Al respecto, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado, ha afirmado que el 90 % de los resultados relacionados con aseguramiento de probables delincuentes, instrumentos utilizados para el delito, droga, entre otros, le corresponden a la Policía Estatal, mientras que el otro 10 % se divide entre Municipios y la Guardia Nacional.
Sus declaraciones han sido en distintos momentos a lo largo de este año, por ejemplo, en febrero pasado citó la problemática con el robo en carreteras, donde dijo que las Fuerzas del Estado se sumaron a la vigilancia de las carreteras federales y que se estaba capacitando a agentes de la GN en la intervención y seguridad en esas vías, donde urgen resultados no solo presencia.
Confianza en la GN
El Inegi, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024 sobre el desempeño de las corporaciones de seguridad, indicó que la ciudadanía mexicana confía más en la Guardia Nacional que en los policías estatales o locales.
Indicó que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 86.9 %; Ejército, con 82.9 %; Fuerza Aérea Mexicana 82.4 %; Guardia Nacional, con 74.1 %; policía estatal, con 56.8 % y policía preventiva municipal, con 48.7 %.
AM