León, Guanajuato.- Para generar hábitos saludables tanto en trabajadores y usuarios, personal de la Jurisdicción Sanitaria I de la Secretaría de Salud de Guanajuato impulsa la certificación de espacios libres de bebidas azucaradas en unidades médicas.
Inspirados en la certificación de espacios libres de humo de tabaco, personal de dicha jurisdicción buscó hacer realidad una certificación que impida el ingreso y consumo de refrescos y bebidas azucaradas en centros de salud y hospitales, pero el distintivo también se puede otorgar a empresas que lo soliciten.
Hugo Ortega Durán, coordinador del programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) de la Jurisdicción Sanitaria I y expresidente del Colegio de Nutriólogos de León informó que esta iniciativa empezó en octubre del 2022 y a la fecha se han certificado 26 unidades de salud de los municipios que conforman esta jurisdicción:
- Guanajuato capital
- Dolores Hidalgo
- San Felipe
- Ocampo y
- San Diego de la Unión.
“La certificación la otorga la Secretaría de Salud de Guanajuato en conjunto con el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado. Esta iniciativa para certificar espacios libres de consumo de refrescos que son bebidas carbonatadas con azúcar añadida surge desde esta motivación de que nosotros como personal de salud ser más coherentes con el mensaje que promovemos enfocado a mejorar la salud de la población desde la práctica y el ejemplo.
“Dentro de los servicios en la Secretaría de Salud de Guanajuato tuvimos la iniciativa de tomar como modelo la certificación de espacios libres de humo de tabaco del Centro Nacional contra las Adicciones (Conadic) y tratamos de adaptarlo al consumo de refrescos”, explicó.
Con esta certificación se promueve el consumo de agua simple en los espacios de salud durante los horarios de servicio a los pacientes que a la par es el horario laboral de los trabajadores.
En el modelo que se creó para esta certificación se cuenta con la evaluación por parte del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato para lo cual la Jurisdicción Sanitaria I firmó un convenio de colaboración con este observatorio para no ser la misma jurisdicción la que avalúe los requerimientos para otorgar la certificación.
“La principal motivación fue ser coherentes con los servicios que ofrecemos a la población. Vemos que el consumo de estas bebidas no depende nada más de una cuestión de gusto de la persona sino que se conjugan factores culturales, ambientales y de crianza que van detonando el porqué las personas aún siendo profesionales de la salud tienen ese hábito de consumo.
“Médicos, personal de enfermería, nutrición y psicología somos para la población promotores de salud y lo que hacemos va enfocado a darle recomendaciones al paciente para que mejore su estado de salud”, apuntó.
Ortega Durán sostuvo que no es una iniciativa de imposición, sino que la certificación implica que el personal que labora en esos espacios haga un plan de trabajo, se organice y se comprometan a cumplir con el mismo.
Una vez que reciben la certificación se diseñan y colocan señaléticas en el espacio para promover el consumo de agua simple y también se le brinda una capacitación al personal y se realiza una visita en conjunto con el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado.
“También compartimos esta información con los usuarios porque una vez que se certifica la unidad como libre de consumo de refresco y estas bebidas a nadie se le permite entrar con estas o consumirlas dentro del espacio, por eso es necesario que todo el personal y los usuarios sepan de la certificación”, subrayó.
Finalmente, añadió que cualquier unidad médica de la Secretaría de Salud de Guanajuato puede solicitar la certificación sin importar en qué municipio esté, así como empresas y áreas administrativas.
“Es importante que cualquier espacio laboral pueda obtener esta certificación, lo que se busca es que en la jornada laboral se puedan cambiar hábitos y generar un impacto positivo en la salud de los trabajadores”, concluyó.
AM