Guanajuato.- Será el Consejo Estatal del PAN y no la militancia la que elegirá por votación a la nueva dirigencia del Comité Estatal del PAN en Guanajuato para el periodo 2024-2027.

El pasado miércoles la Comisión Permanente Nacional del PAN, a propuesta del Comité Estatal, avaló que la dirigencia estatal se elija por votación del Consejo Estatal que está integrado por poco más de 100 consejeros y no de toda la militancia que son 16 mil, lo que ha generado molestia entre los panistas que quieren votar para elegir a sus jefes. 

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez es una de las inconformes y quien en entrevista con AM señaló que a pesar de este método extraordinario para la elección, no descarta su participación en el proceso una vez que se emita la convocatoria. 

“Yo no me descarto, me parece que es tiempo de recuperar el partido. A pesar de que sea bajo este método y de que me hubiera encantado que la militancia ejerciera su voto, pero estoy a la espera de que se emita la convocatoria para ver bajo qué condiciones se planteará. 

Evidentemente será una sesión de Consejo pero habrá que ver cómo plantean esa convocatoria y ver qué sorpresa nos podemos encontrar. No todo está dicho en el partido y puede haber sorpresas”, afirmó. 

La legisladora panista recordó que el método ordinario para elegir la dirigencia es el voto de la militancia; sin embargo el Comité Estatal del PAN en Guanajuato pidió a la Comisión Permanente Nacional del PAN que se cambiara y que sean solo los consejeros quienes vayan a votar. 

“Esta petición la aprobaron los comités municipales, fueron si no mal recuerdo 40, no fueron los 46, fueron muy pocos los valientes que no se atrevieron a quitarle el derecho al voto a la militancia. 

“Lo que hizo el Comité Estatal fue pedirles a los comités municipales que sesionaran de manera extraordinaria para aprobar la elección solo por Consejo; es decir, esta petición de que la militancia no vote fue pedida por el propio Comité Estatal a través de los comités municipales”, señaló. 

Al preguntarle porqué considera se les está negando votar a los militantes respondió que es una respuesta que tiene que dar el Comité Estatal que también debe explicar porqué le pidieron a los comités municipales que solicitaran el método extraordinario. 

“En lugar de ayudar, buscar fortalecer y darle vida al partido, pues cada vez están buscando que no tenga vida y que la militancia no pueda ejercer libremente su derecho. El método extraordinario está estipulado en el estatuto pero se entiende que es cuando exista alguna condición o circunstancia que amerite que sea extraordinario y no por el voto de la militancia. 

En este caso no hubo ningún análisis, reflexión o consulta, es más, la militancia ni siquiera se enteró de esta decisión que tomaron sus comités municipales. Es una lástima que le quiten el derecho a los militantes”, criticó. 

Finalmente, dijo que urge que haya democracia en el PAN para lograr recuperar la vida del partido, por lo que advirtió que esta decisión es una mala señal ante la sociedad. 

“Cuando entré al PAN en el juvenil había asambleas para elegir a los dirigentes juveniles, contendí para ser dirigente estatal y contendí para reelegirme como dirigente en una asamblea, pero ahora creo que no les gustan las asambleas, les incomoda que los militantes puedan votar. 

“Y eso es una pena porque causa el desánimo en el PAN y también es una mala señal ante la sociedad, cómo exigimos afuera que se respete la democracia si esto no lo hacemos al interior del partido, es un tema de congruencia y de convicción”, concluyó. 

Calla presidenta estatal 

AM buscó vía telefónica a la secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal del PAN, Estrella Ortiz Ayala, para entrevistarla referente al tema; por mensaje de WhatsApp contestó que respondería por este medio. Sin embargo, hasta la tarde de este sábado no respondió. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *