León, Guanajuato.- Organizaciones en defensa de la libertad de expresión, como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional, condenaron el asesinato a balazos del periodista celayense Alejandro Martínez Noguez.
El reportero comenzó su carrera en el periodismo local, destacándose por su estilo directo y comprometido con la verdad. A través de su página en Facebook “El Hijo del Llanero Solititito”, informaba a la ciudadanía de Celaya sobre los acontecimientos de origen policíaco en la región.
Amnistía Internacional, movimiento global destinado a que todas las personas disfruten de los derechos humanos, externó por medio de su cuenta de Instagram:
“Condenamos el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez ‘El Llanero’ en Celaya, Guanajuato. Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato llevar a cabo las investigaciones necesarias que esclarezcan el hecho considerando su labor como periodista. Exigimos una investigación pronta, objetiva y diligente para garantizar verdad y justicia.”
Este domingo, la víctima regresaba de Villagrán, donde cubrió un accidente de atropellamiento de una persona. Al momento del ataque, registrado en la carretera Celaya-Villagrán, iba a bordo de un vehículo de Policía Vial, custodiado por dos elementos que resultaron heridos.
Por otra parte, Artículo 19 para México y Centroamérica lamentó su deceso en una serie de publicaciones en X, en las que además hizo un llamado a las autoridades correspondientes para esclarecer el caso:
“Según información pública, el periodista y sus acompañantes de protección municipal retornaban de cubrir un accidente vial y fueron alcanzados por una camioneta blanca en la carretera Federal 45, comenzaron a dispararles y Martínez falleció por sus heridas de bala.”
Artículo 19 documentó que en noviembre de 2022, el hoy occiso sufrió una tentativa de asesinato cuando un hombre desconocido se presentó a su domicilio con un arma de fuego preguntando por él, pero lograron cerrar la puerta antes de que este disparara. Por estos hechos, Martínez obtuvo medidas de protección federal y local.
La organización llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a atraer el caso y a investigarlo de manera expedita, siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
Asimismo, exigió al Gobierno de Guanajuato coordinarse con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para generar medidas de protección para los familiares de Alejandro Martínez y establecer medidas de protección a la prensa en Celaya.
Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional que defiende el derecho de todo ser humano a tener acceso a información libre y fiable, también condenó estos hechos en su cuenta de X:
“Instamos a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a investigar los hechos y al Mecanismo de Protección Federal brindar las medidas necesarias de seguridad a su familia.”
Hasta el momento, dicho mecanismo o la Secretaría de Gobernación no se han pronunciado al respecto.
LALC