Guanajuato.- El presidente del Partido Verde Ecologista (PVEM) y el secretario general de Morena en Guanajuato, Sergio Contreras Guerrero y Jesús Ramírez Garibay, se sumaron a la petición de que tanto la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) e incluso la Fiscalía General del Estado, investiguen la presunta red de corrupción de José Luis Guerrero Méndez, “El Pollo”, ahora exfuncionario estatal, que dio a conocer AM este lunes.

“A mí no me extraña porque los gobiernos panistas, por lo menos desde los últimos sexenios y en especial desde Oliva, Márquez y hasta Diego Sinhue, si algo han tenido en común es que han sido gobiernos opacos, que no tienen un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas.

Y lo que ustedes sacan a la luz es la poca información que puede fluir a través de acceso a la información pública, pero yo estoy seguro de que si se transparentara todo el dinero que se gasta por parte del Gobierno del Estado, nos daríamos cuenta de que no solo hay gente cercana a Charly Alcántara, que es el vicegobernador o quizá el gobernador de este estado”, manifestó Ramírez Garibay.

En este mismo sentido, condenó que en la red, ligada al ahora ex funcionario José Luis Guerrero Méndez, haya contratos millonarios otorgados sin pasar por un proceso de licitación.

“Simplemente la ley se la pasan por el arco del triunfo, porque la Auditoría Superior del Estado (ASEG) tampoco hace auditorías o sencillamente las auditorías que hace son para sancionar a los que quieren sancionar, muy direccionadas, por eso hay poco compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Ley debe ser más estricta con familiares

Por otra parte, Sergio Contreras dijo que aunque no se puede prohibir que familiares o personas con un vínculo con funcionarios públicos participen en alguna licitación o contratación, la ley debe ser más estricta con estos y las reglas más claras.

Yo creo que cualquier legislación al respecto pudiera ser violatoria de derechos, lo único que diría es que sí se pongan más candados, es decir que tengan que competir con todos los demás, porque cuando hablas de una asignación directa en este tipo de montos pues claro que puede generar inmediatamente la sospecha de decir que se lo dieron porque es pariente”, anotó.

En el mismo sentido, dijo que por lo pronto se tienen que hacer las investigaciones correspondientes para determinar si es una red de corrupción o no.

“Y yo creo que el primero que tendría que decir que se investigue es el Gobernador porque se está hablando de áreas muy cercanas a él”, remató 

Reservan información

Finalmente, es importante mencionar sobre la investigación, que a través de una respuesta de acceso a la información pública, el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo se determinó reservar por un año, de julio de 2024 a julio de 2025, información sobre los contratos y facturas suscritos con Comercializadora PTCV, que se solicitaron de los años 2023 y 2024. Dicha empresa es la beneficiaria de los contratos millonarios y fue creada por la esposa de José Luis Guerrero Méndez.

Y además, el actual titular de la ASEG en entrevista para AM se negó a abordar el tema argumentando falta de tiempo en su agenda.

Piden legisladores investigar a fondo

Los diputados locales de Morena y PRI, David Martínez Mendizábal y Alejandro Arias Ávila, censuraron la presunta red de corrupción en el Gobierno del Estado que destapó AM este lunes, sin embargo dijeron que habrá que revisar más a fondo el tema.

Martínez Mendizábal acusó que casos como este ocurren porque ha faltado diligencia en la labor de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

“Es complicado de un día para otro dar un punto de vista, pero a mí no me extrañaría que hubiese eso ante la ausencia de hacer auditorías a fondo por parte de quien es responsable de revisar el destino de los fondos que es la ASEG.

Probabilísticamente es poco posible que una persona haya ganado tantos contratos si no hay un elemento dentro que lo está provocando, puede haber una sospecha pero quien debería estar vigilando este tipo de cosas no lo hace”, expresó.

Por otra parte, el diputado Arias Ávila, aunque dijo que sería cuidadoso en calificar el caso como una red de corrupción, reconoció que la investigación es un insumo que debe tomar en cuenta la ASEG para iniciar una investigación de oficio.

“Y habrá que checar si dentro de los contratos de los que se hablan de la esposa del funcionario hubo contratos con la dependencia en la que él trabaja, lo cual sí podría generar un conflicto de interés y si él es parte de esa empresa, habría que revisar también”, indicó.

Y el legislador agregó que habrá que revisar cuántos casos similares existen en el Gobierno del Estado, pues genera suspicacias.

Esperará a la ASEG 

Por otra parte, el diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso del Estado, Víctor Manuel Zanella Huerta, dijo que no podía emitir un juicio sobre este tema pues no contaba con más elementos que los de la investigación que publicó AM.

No me atrevería a señalar que exista corrupción antes de que terminen las revisiones que ya están en proceso, aquellas que podrían realizarse a través de los órganos de control. El que todas las contrataciones estén apegadas a la ley lo deben revisar las propias auditorías, creo que la ley es muy clara y donde se detecte una irregularidad, la ley tiene que acatarse sea quien sea”, anotó.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *