Con información de Areli Barrera

Guanajuato.- Argumentando motivos estrictamente personales, este lunes 5 de agosto, Javier Pérez Salazar presentó oficialmente su renuncia como auditor superior del Estado a la Diputación Permanente del Congreso local, la cual será válida a partir del próximo 16 de septiembre.

En entrevista con AM, Pérez Salazar aseguró que está trabajando junto con su equipo para dejar lo más avanzado posible los resultados de las auditorías de los próximos meses, con un exhorto a cambiar el modelo de fiscalización por uno más preventivo.

Le digo a mi propio personal, que también está sorprendido por la decisión, de que son circunstancias eminentemente personales las que me motivan a tomar esta decisión, aunque siendo honesto, me hubiera gustado haber terminado mi periodo”.

Esto, porque concluiría su cargo el 20 de diciembre de 2027.

El auditor superior aseguró que deja una institución fuerte, que cumple con estándares internacionales de calidad, “tenemos el laboratorio número uno del país en materia de calidad de obra pública, todos nuestros procesos están a través de firma electrónica”.

Aseguró que deja muy avanzado el programa de fiscalización para 2024, en casi un mes, y que si tomó la decisión de salir ahora en septiembre fue para entregarle al Congreso el mayor número de informes de resultados y no dejarle saldos a la persona que ocupará su lugar.

“Yo tengo que entregar informes de resultados en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En septiembre se entregan todas las auditorías de desempeño, en octubre se entregan todas las auditorías estatales, los poderes, los autónomos, y en noviembre se entregan todas las auditorías municipales, déjame decirte que yo para el 15 de septiembre que me retiro voy a dejar prácticamente el 50 % más o menos entregado, y todavía ni siquiera se me vence el primer mes de entrega parcial”.

Javier Pérez comentó que el tema normativo siempre va a ser un área susceptible de mejora. Foto: Cortesía

Cuestionado sobre si aún hace falta darle más poderes sancionadores a la ASEG, Javier Pérez comentó que el tema normativo siempre va a ser un área susceptible de mejora.

“Sí hay necesidad de seguir reflexionando el modificar un poco los modelos de trabajo de la fiscalización, yo le apuesto a transformar los órganos de fiscalización en órganos preventivos, más que reactivos, y dotarlos de herramientas como el de la auditoría concomitante, que no es más que la auditoría que se hace al ejercicio del recurso del presupuesto en curso.

Hoy hacemos auditorías a ejercicios ya cerrados, los errores se cometieron en el pasado, hay que cambiar ese paradigma y más que darle “dientes” como una especie de facultades sancionatorias, porque ya las tenemos, más bien es darle atribuciones para que pueda acompañar el ejercicio en su momento de cada uno de los presupuestos y poder evitar que se cometan estos errores, a veces por ignorancia”, concluyó.

Oficializa decisión ante el Congreso 

Previamente, el titular de la ASEG presentó su renuncia ante el Poder Legislativo.

En una carta con fecha del jueves 1 de agosto de 2024 y dirigida al presidente de la Diputación Permanente, Bricio Balderas Álvarez, el Auditor señaló:

…por este conducto presento mi  renuncia al cargo de Auditor Superior, con efectos a partir del 16 de septiembre de 2024. Estrictamente personales son las razones que me motivan a esta renuncia”.

La misiva iba con copia para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres; para el secretario general del Congreso del Estado, Christian Javier Cruz Villegas; el contralor interno del Poder Legislativo, Ángel Isidro Macías Barrón y el director general de administración de la Auditoría Superior, Salec Velázquez Nande.

Así reaccionaron a la renuncia de Javier Pérez Salazar a la ASEG

Diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización: 

“Hoy en la Diputación Permanente se dio cuenta de la renuncia del maestro Javier Pérez Salazar, auditor superior del estado, donde como el proceso lo señala quien tiene que dar cuenta y revisar este proceso es la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, ya sea que tenga que nombrar un auditor interino, un sustituto o un nuevo auditor.

En el tiempo que estuve como presidente de la Comisión de Hacienda y como integrante del Poder Legislativo por casi seis años, siempre hubo un profesionalismo por parte del Auditor Superior del Estado, siempre buscando cómo mejorar los procesos, incluso en diciembre del año pasado aprobamos una reforma integral a la Ley de Fiscalización, la cual fue también construida, muy de la mano de la propia ASEG y que bueno, vamos a estar atentos.

(Queremos) desearle éxito en sus proyectos al auditor y estaremos atentos al proceso, tenemos una Auditoría fuerte, más de 300 compañeras y compañeros que ahí trabajan, para ser uno de los mejores órganos de fiscalización del país, la última revisión que hace la auditoría de la federación da cuenta de eso y significa que hay un trabajo también preventivo y de capacitación por parte de la Auditoría y no veo ningún riesgo de que se rompan procesos porque al final hay una estructura muy consolidada”.

Sergio Contreras Guerrero, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM):

“A mí me tocó nombrar a Javier en su primera gestión cuando fui diputado local, yo creo que hizo un trabajo satisfactorio, le tocaron dos transiciones, la del órgano de fiscalización a Auditoría Superior. De la reforma que hicimos no quedé del todo satisfecho porque se podía haberle abonado más, darle más dientes.

En ocasiones siento que el Gobierno, la mayoría panista, ha tenido mucho miedo de dejar suelta la ASEG y volverla si no autónoma, sí darle los dientes suficientes para que pueda reportar total transparencia al Congreso. Creo que sí podemos tratar de buscar en una reforma darle mayores herramientas para que la Auditoría o la Fiscalización del recurso Estatal y Municipal tenga mayores puntos de imparcialidad y se pueda confiar más.

No sé cuáles fueron los argumentos, las razones que lo hacen separarse antes de que terminara, yo creo que debió haber terminado (su periodo), porque así sales por la puerta grande y con un trabajo bien ejecutado, de una ratificación bien merecida, apostó mucho por la profesionalización de los auditores, la capacitación del auditor, el fortalecimiento de los profesionistas de la auditoría que pudieran hacer un trabajo técnico no sujeto a caprichos políticos. No me gusta que haya salido así”.

Diputado David Martínez Mendizábal, de Morena y vicepresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política:

“No es un secreto para nadie que la actual auditoría ha sido una tapadera del gobierno estatal en las sanciones, que son muy menores las que ha establecido, y en los temas fuertes como las propuestas que hemos hecho desde Morena para que se investigue el asunto del Estadio, el destino de los recursos de la Tarjeta Rosa, ha sido totalmente omiso. Las auditorías son al azar y yo pienso que esa no es la tarea de la auditoría, sobre todo en temas polémicos como el que ustedes presentan (los contratos asignados en una red de prestanombres).

Eso nos lleva a la renuncia del Auditor, tendremos mucho cuidado, por lo menos el grupo parlamentario de Morena, de elegir a una persona que esté fuera de la esfera del poder, lo peor sería que el Auditor dejara a uno de sus ayudantes y creo que esto va a ser en corto plazo.

De parte de Morena estamos totalmente inconformes con el comportamiento del auditor y vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para poner una persona que sea capaz pero independientemente del juego del poder aquí en Guanajuato”. 

Diputado Alejandro Arias Ávila, del PRI y vocal de la Junta de Gobierno y Coordinación Política:

“Los motivos de la renuncia del Auditor la verdad yo los desconozco, no he platicado con él, es un buen amigo mío y le reconozco su trabajo, la verdad es que me sorprendió pero espero que sea para mejorar sus condiciones profesionales. Me parece que en lo que corresponde al trabajo en la Auditoría cumplió de manera cabal.

El nuevo Auditor tiene que cumplir con los requisitos que marca la ley, que son los mismos para todos, pero sí me parece que debe haber una adecuación en los dientes de fiscalización del órgano superior”.

DAR

 

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