León, Guanajuato.- Este año, los 295 trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato que reciben su pago a través del programa OPD IMSS-Bienestar de la Federación tienen asegurado su contrato temporal. 

A partir de enero de 2025, se otorgarán contratos de base, según confirmó Martín Cano, secretario de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en entrevista con AM. Cano aseguró que ninguno de estos trabajadores será despedido.

“Seguimos viendo el manejo de contratos por la situación de que si ahorita tuviéramos la oportunidad de basificarlos, se verían afectados en el sentido de que perderían parte de su aguinaldo y las vacaciones también se verían afectadas. 

“El convenio con la Federación es que salgan todo el 2024 con contrato mientras también estamos preparando las posibilidades de una basificación con participación federal porque a nivel estatal el impedimento que tenemos es una restricción de disciplina presupuestal”, afirmó Cano.

 

Cerraron carretera para exigir contrato definitivo

 

El pasado 1 de abril, AM reportó que cerca de 200 trabajadores del IMSS-Bienestar bloquearon un tramo de la carretera León-Silao, a la altura de la puerta del Milenio, para exigir la regularización de sus empleos y un contrato definitivo. 

Un día antes, los trabajadores recibieron un aviso por WhatsApp para presentarse en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, también administrado por el IMSS-Bienestar. Allí, tres representantes del Gobierno Federal les ofrecieron dos opciones: “renunciar sin finiquito” o ser reubicados a otros hospitales en diferentes estados, según denunciaron los trabajadores.

Después de la manifestación, el Gobierno del Estado informó en un comunicado que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo negoció con Zoé Robledo, titular del IMSS Bienestar, para extender el contrato de los 294 colaboradores por tres meses más.

Este miércoles, Cano señaló que la Secretaría de Salud de Guanajuato recibió la visita de representantes del IMSS-Bienestar, quienes pudieron observar las condiciones de trabajo y la capacidad de la entidad para buscar estabilidad laboral. 

“En función de eso, hay un compromiso de renovar trimestralmente los contratos del personal mientras encontramos la vía para dejarlos de manera definitiva con su basificación. Para salvaguardar sus prestaciones laborales por el tiempo laborado, este 2024 lo más indicado es seguir ampliando el contrato”, dijo Cano.

Añadió que los sueldos continúan siendo pagados por la Federación con recursos del IMSS-Bienestar, pero se están analizando fórmulas para determinar cuántos recursos federales se transferirán para crear una plantilla definitiva con contrato de base. 

También es determinar cuánto va a aportar el Gobierno del Estado, pero todavía no hemos llegado a conclusiones. Antes que nada, les aseguramos que no se quedarán sin empleo”, afirmó.

Finalmente, Cano comentó que en esta administración estatal se han basificado a más de cinco mil trabajadores, mientras que cerca de tres mil aún esperan su contrato de base.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *