Guanajuato.- Carlos Medina Plascencia, político, empresario y exgobernador de Guanajuato, señaló como reprobable todo acto de corrupción en gobiernos emanados del PAN y señaló que es necesario que se tomen todas las medidas necesarias a fin de acabar con la impunidad.
Esto luego de que AM reveló a través de una investigación publicada el 5 de agosto que familiares de José Luis Guerrero Méndez, quien fungía como asesor de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Guanajuato, obtuvieron durante este sexenio al menos 224 contratos directos que superan los 84 millones de pesos.
LEE TAMBIÉN: Separan de su cargo a José Luis Guerrero tras darse a conocer contratos millonarios que beneficiaron a su esposa
Medina Plascencia apuntó que se debe hacer la investigación correspondiente y en caso de confirmarse actos de ilegalidad, irregularidad y corrupción se deberán sancionar, pues consideró que este tipo de situaciones al que más afecta es al gobierno estatal y al propio partido del PAN.
Eso no lo debemos permitir (…) Es reprobable que tengamos este tipo de situaciones en gobiernos emanados de Acción Nacional y, por supuesto, lo que hay que lograr y buscar con todo el esfuerzo es acabar con la impunidad”, manifestó.
Hay algo más detrás de renuncia de Auditor
El exgobernador de Guanajuato resaltó que es relevante la renuncia del auditor superior del Estado, Javier Pérez Salazar, justo en este momento pues señaló que, aunque argumentó que su separación obedece a temas personales, el asunto genera suspicacia y considera que hay algo más detrás de esa decisión.
Me parece muy relevante que el Contralor haya renunciado. Está bien, son sus razones personales como él lo dijo, pero yo creo que hay más de fondo”, expresó.
Y es que, Carlos Medina recordó que Javier Pérez concluía su gestión hasta el 2027, por lo que su separación repentina hace suponer que anticipó su salida para no ser él quien lleve el caso del que se le acusa a José Luis Guerrero.
“Tiene una razón muy poderosa para decir ‘yo no voy a seguir aquí porque no estoy dispuesto a limpiar nada’, esa es la traducción que llega a quienes leemos su declaración. Creo que eso no se debe permitir y se debe tener toda la información como para que, entonces, venga en consecuencia el análisis, juzgar entonces los hechos y al mismo tiempo, si hay ilegalidad, irregularidad y hay corrupción debe sancionarse”, dijo.
Asimismo, resaltó que si se busca que la sociedad crea en la política y confíe en los partidos políticos se debe actuar con el ejemplo y reiteró que si es algo sancionable se debe de sancionar a quien corresponda, sea o no militante del PAN.
Libia García tendrá que revisar y sancionar
Finalmente, Carlos Medina comentó que una vez que Libia Denisse García Muñoz Ledo asuma el cargo de Gobernadora deberá investigar las situaciones que estén en su poder y, de ser el caso, sancionar.
No en una cacería de brujas, pero creo que todo lo que aparezca en sus manos, en su escritorio, pues si tendría que hacerse una investigación y al mismo tiempo hacer una evaluación de si es algo que tenga que sancionarse o no”, acotó el empresario y político guanajuatense.
Jefe de Gabinete no abona al buen desempeño del Ejecutivo Estatal
Asimismo, respecto al poder delegado por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al jefe de Gabinete, Juan Carlos Alcántara “Charly”, Carlos Medina consideró que la figura de Coordinador de Gabinete debería de desaparecer, ya que no abona al buen desempeño del titular Ejecutivo estatal y afecta la conexión directa con las Secretarías de gobierno.
Y es que Plasenciana recordó que cuando él fue gobernador no ocupó intermediarios con los secretarios.
Me parece que esa figura debe desaparecer, la figura que se está ejerciendo como Coordinador de Gabinete (…) es una figura que no ayuda al buen desempeño del titular del Ejecutivo con los secretarios y eso lo digo con la experiencia de que cada semana yo tenía una reunión con los secretarios, teníamos acuerdos uno a uno como gobernador y me parece que no necesitaba yo ningún intermediario”, comentó.
Por ello, dijo que con estos casos de presunta corrupción están dejando una situación “muy compleja” a la gobernadora electa, Libia Dennis García Muñoz Ledo, con un panorama que, desde su óptica, no debió suceder como está sucediendo y que implica “un reto mayúsculo”, el cual ella tendrá que afrontar una vez que asuma su mandato.
DAR