Guanajuato.- Calla la Guardia Nacional en Guanajuato tras darse a conocer los resultados de esta institución de seguridad pública por entidad federativa en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal elaborado por el Inegi.
AM buscó vía telefónica al General Rogelio García Pérez, coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato, tras varios intentos el funcionario federal contestó y al presentarse la reportera de AM colgó la llamada.
Este sábado, AM publicó que, en Guanajuato, la Guardia Nacional patrulla mucho pero detiene a pocos presuntos delincuentes, revelan los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal que publicó esta semana el Inegi.
Leer más: Guardia Nacional patrulla mucho en Guanajuato, pero detiene a pocos
De acuerdo con ellos, en 2023 la Guardia Nacional hizo 12 mil 930 patrullajes en Guanajuato, pero solo detuvo a 153 presuntos delincuentes, menos de uno cada dos días.
En promedio, por cada 83 patrullajes que realizan detienen a una persona por un presunto delito.
En el censo elaborado por el Inegi, se reporta que en 2023 la Guardia Nacional decomisó en Guanajuato 108 armas, de las cuales 49 fueron armas largas y 59 cortas, es decir, en promedio una cada tres días.
En municipios con alta incidencia de homicidios como Celaya, el año pasado los elementos de la Guardia Nacional decomisaron apenas 16 armas, mientras que en León fueron 21; en 23 municipios, entre los que se encuentran Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, durante todo el año pasado no decomisaron una sola arma.
AM también buscó a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León para preguntarle cómo evalúa y qué tan efectivo ha sido el apoyo de la Guardia Nacional en el patrullaje para disminuir los índices de seguridad en León, sin embargo tampoco hubo respuesta.
JRL