Miguel Ángel Salim Alle y Éctor Jaime Ramírez Barba

Guanajuato.- El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba y el diputado local Miguel Ángel Salim Alle defendieron la independencia de los consejeros estatales que, de acuerdo a la convocatoria emitida, elegirán a la próxima dirigencia estatal del PAN.

Coincidieron también en que las y los consejeros son representantes de la militancia y que aunque algunos de ellos son funcionarios de gobierno estatal, su voto será libre y secreto.

Este domingo, AM publicó que, de 110 consejeros que tendrán derecho a elegir a la persona que encabece el próximo Comité Directivo Estatal (CDE) panista, al menos 42 son funcionarios del Gobierno del Estado, principalmente en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y en la Secretaría de Gobierno.

Los estatutos panistas consideran que el método ordinario de elección del CDE es por voto de la militancia (16 mil 280 personas en el estado, según el Registro Nacional de Militantes del partido), pero para este proceso se acordó en la convocatoria que será por método extraordinario, es decir, con el voto directo de los 110 consejeros en una asamblea programada para el próximo 2 de septiembre.

Para Éctor Jaime Ramírez Barba que un consejero sea funcionario estatal no es determinante para emitir su voto, pues se cuenta con secrecía al momento de sufragar, no será a mano alzada.

Sus declaraciones ocurrieron antes de conocerse que la senadora Alejandra Reynoso Sánchez desistió de su intención de contender contra el diputado Aldo Márquez por la dirigencia estatal.

“Alguien que está trabajando en Desarrollo Social y que trabajó con Aldo conoce más sus capacidades, habilidades y destrezas, entusiasmo y pasión, que con la Wera Reynoso, con quien quizá no ha trabajado, porque la Wera lleva mucho tiempo fuera del estado”, dijo.

El legislador reconoció que puede haber presión sobre los consejeros-funcionarios, pero que estos deben fijarse muy bien en las capacidades de la persona aspirante, su proyecto y el equipo del que se va rodeando.

Alfredo Ling Altamirano (integrante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional) es de los panistas firmes, aunque trabaje en la nómina de Gobierno del Estado, en la Secretaría de Educación, es alguien que sigue siendo crítico”.

Y cuestionó: “¿Apretaron o no a Pilar (Ortega, presidenta del comité municipal, CM)?, ¿apretaron o no a Allan (Michel León Aguirre)? Cuando tú ves los grupos políticos, el secretario de CM es gente cercanísima a Alejandra Gutiérrez Campos, la presidenta municipal, él se pudo haber opuesto a estas decisiones estatales”.

No obstante, dijo que la senadora tiene todo el derecho de impugnar el procedimiento extraordinario.

El diputado Miguel Salim también defendió el método, dijo que él mismo, como consejero estatal, fue elegido por la militancia representativa de todo el estado, que no siente presión y que respetará la decisión de Alejandra Reynoso, como parte de la democracia del PAN.

“Los últimos presidentes del partido han sido designados por el Consejo, algunas planillas se han registrado como únicas; pero en otros casos lo ha decidido el Consejo Estatal. Conclusión: ¿Quién eligió al Consejo? La militancia, ahí está la democracia. ¿Qué método? Lo decide el partido, y yo respeto cualquiera de los dos métodos”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *