León, Guanajuato.- La senadora Alejandra “La Wera” Reynoso Sánchez desistió de contender por la dirigencia estatal del PAN contra el diputado local Aldo Márquez Becerra, aunque mantiene su juicio de inconformidad contra el procedimiento, ya que afirma que la convocatoria carece de legalidad.

Esto último porque, entre otros puntos, no respeta las acciones afirmativas para equidad de género, además de que la secretaria general en funciones de presidenta del PAN en Guanajuato, Estrella Ortiz, no fue legalmente designada ni ratificada por la Comisión Permanente Estatal del partido.

Reiteró que no existe ninguna justificación para optar por elegir la dirigencia por Consejo Estatal (110 integrantes) y no por el método ordinario del voto de la militancia (alrededor de 16 mil en la entidad).

Y rechazó que vaya a negociar para sumarse al gabinete de Libia García Muñoz Ledo.

En rueda de prensa y acompañada por otros liderazgos panistas como el exgobernador Carlos Medina Plascencia y la diputada local por Celaya, Lucía Hernández, la senadora explicó que aunque presentó su carta de intención para registrarse con el objetivo de representar un proyecto que abone a recuperar los valores del PAN, ahora no puede respaldar el proceso.

Quienes me conocen, saben que me gusta decir lo que pienso y siempre actuando en consecuencia, buscando hacer lo correcto y no lo que parece que me pueda convenir, por eso, hoy quiero compartirles que he decidido no registrarme para contender, no puedo convalidar un proceso que carece de toda legalidad”, expresó.

Y pidió a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN que revoque el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente Nacional para la elección de la dirigencia del Comité Directivo Estatal, y al Comité Ejecutivo Nacional que suspenda el proceso que está en curso y nombre una delegación para dirigir en Guanajuato.

Cuestiona presidencia provisional

Alejandra Reynoso aseguró que son varios artículos del reglamento y de los estatutos que manifiestan el procedimiento a seguir ante la falta de presidente de manera definitiva ante la renuncia de Eduardo López Mares (hecha pública el 17 de junio), y sin embargo se anunció a Estrella Ortiz Ayala.  

La senadora criticó que se hayan enviado desde el Comité Estatal a los comités municipales del PAN documentos “en machote” con los cuales se debía convocar a las sesiones que terminaron por definir el método de elección extraordinario, así como para el acta de la sesión extraordinaria resultante, para solo cambiar firmas y nombres.

“Y si hoy requerimos, como lo hacemos en el recurso (de inconformidad) todas las actas de los comités directivos municipales, podrá comprobar la Comisión de Justicia que son exactamente iguales, que lo único que hicieron fue atender un recurso administrativo y no un proceso reglamentario y mucho menos político o con la conciencia de atender las inquietudes y el derecho de los militantes del PAN”.

También señaló la falta de atención a las acciones afirmativas para cumplir con la equidad de género y abrir la posibilidad de reservar a una mujer la Presidencia del partido.

Se le cuestionó por qué ahora critica el método, cuando ella misma ha sido beneficiada con la designación, sin embargo, ella recordó que cuando contendió por otros cargos de partido, como dirigente estatal juvenil, hubo asamblea y votación.

Y que en 2015 cuando hubo designaciones, en el 05 Distrito  federal, cuando se registró, no hubo otro aspirante; y en 2011, cuando buscó la dirigencia estatal, no había en el estatuto el voto de la militancia. “Vamos para atrás”, consideró.

 

No perder el alma

Carlos Medina Plascencia dijo que forma parte de un grupo de exgobernadores panistas, agrupados en la organización Unidos por México, que busca rescatar el partido de grupos que tienen un control en el padrón de militantes con compromisos que calificó de “nefastos”.

Cuestionó por qué la prisa para elegir nueva dirigencia estatal sin hacer foros para escuchar a la militancia, si no vinculantes por lo menos de escucha, pues no ha habido ninguna respuesta de por qué se eligió el método extraordinario aquí y a nivel nacional, el ordinario, o sea elegir por voto de los militantes.

Y apoyó el juicio de inconformidad que interpuso la senadora, advirtiendo de estructuras clientelares en el partido y del alto riesgo de perder la doctrina, el alma y a la ciudadanía.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *